el-pais -

La inversión extranjera en Panamá crece un 15,9% hasta septiembre

Las actividades de minas y canteras, y el comercio al por mayor y minorista influyeron en el incremento absoluto de 649,5 millones de dólares.

EFE

 

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá sumó 4.735,2 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, un 15,9 % más que en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos oficiales difundidos este lunes. 

Las actividades de minas y canteras, y el comercio al por mayor y minorista influyeron en el incremento absoluto de 649,5 millones de dólares en la IED en los primeros nueves meses de este año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La reinversión de utilidades supuso el 38,28 % del total del IED acumulada entre enero y septiembre pasados, es decir, 1.812,9 millones de dólares, un 25,2 % menos que en el mismo lapso de 2018.

El segmento "otro capital" representó el 53,62 % de la IED (2.39,2 millones de dólares), un 62 % más que entre enero y septiembre de 2018; mientras que "acciones" supuso el 8 % del indicador con 383,1 millones de dólares y un alza del 302,9 % respecto al 2018.

Leer también: MiAmbiente inicia campaña de prevención de incendios de masa vegetal Economía  atraviesa un período de ralentización

Para el 2018 la IED alcanzó los 5.548,5 millones de dólares, con un incremento absoluto de 979,7 millones de dólares, equivalente al 21,4 % respecto al año anterior, informó en marzo pasado el INEC.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó en junio pasado que entre el "2014 y el 2018 Panamá recibió 23.998,2 millones de dólares de inversión extranjera directa, siendo las actividades financieras y de seguro, comercio al por mayor y menor, transporte, almacenamiento y correo, y exportación de minas y canteras, las que sobresalen en la captación" de esos flujos.

"El monto de la IED en este periodo (2014-2018) es significativamente mayor que el quinquenio anterior: 10.085,2 millones adicionales", agregó la información oficial.

La economía de Panamá atraviesa un período de ralentización que comenzó hace más de un lustro y que llevó la expansión del producto interno bruto (PIB) hasta el 3,7 % en el 2018, la más baja en una década.

Leer también: El Canal de Panamá... 20 años en manos panameñas

El PIB acumuló un crecimiento del 2,9 % hasta septiembre pasado, mientras que las previsiones más optimistas apuntan a un alza del indicador del 3,5 % al cierre de este 2019.

La caída en la actividad de la construcción y la inercia en los sectores agrícola y manufacturero son señalados como las principales causas del frenazo en el ritmo de crecimiento económico de Panamá. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora pisa fuerte en Miss Cosmo International: Glamshot, Top 5 en Swimsuit y votaciones abiertas

El País Cae sospechoso del asalto a camión de reparto en Mañanitas

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos