el-pais -

La inversión extranjera en Panamá crece un 15,9% hasta septiembre

Las actividades de minas y canteras, y el comercio al por mayor y minorista influyeron en el incremento absoluto de 649,5 millones de dólares.

EFE

 

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá sumó 4.735,2 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, un 15,9 % más que en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos oficiales difundidos este lunes. 

Las actividades de minas y canteras, y el comercio al por mayor y minorista influyeron en el incremento absoluto de 649,5 millones de dólares en la IED en los primeros nueves meses de este año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La reinversión de utilidades supuso el 38,28 % del total del IED acumulada entre enero y septiembre pasados, es decir, 1.812,9 millones de dólares, un 25,2 % menos que en el mismo lapso de 2018.

El segmento "otro capital" representó el 53,62 % de la IED (2.39,2 millones de dólares), un 62 % más que entre enero y septiembre de 2018; mientras que "acciones" supuso el 8 % del indicador con 383,1 millones de dólares y un alza del 302,9 % respecto al 2018.

Leer también: MiAmbiente inicia campaña de prevención de incendios de masa vegetal Economía  atraviesa un período de ralentización

Para el 2018 la IED alcanzó los 5.548,5 millones de dólares, con un incremento absoluto de 979,7 millones de dólares, equivalente al 21,4 % respecto al año anterior, informó en marzo pasado el INEC.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó en junio pasado que entre el "2014 y el 2018 Panamá recibió 23.998,2 millones de dólares de inversión extranjera directa, siendo las actividades financieras y de seguro, comercio al por mayor y menor, transporte, almacenamiento y correo, y exportación de minas y canteras, las que sobresalen en la captación" de esos flujos.

"El monto de la IED en este periodo (2014-2018) es significativamente mayor que el quinquenio anterior: 10.085,2 millones adicionales", agregó la información oficial.

La economía de Panamá atraviesa un período de ralentización que comenzó hace más de un lustro y que llevó la expansión del producto interno bruto (PIB) hasta el 3,7 % en el 2018, la más baja en una década.

Leer también: El Canal de Panamá... 20 años en manos panameñas

El PIB acumuló un crecimiento del 2,9 % hasta septiembre pasado, mientras que las previsiones más optimistas apuntan a un alza del indicador del 3,5 % al cierre de este 2019.

La caída en la actividad de la construcción y la inercia en los sectores agrícola y manufacturero son señalados como las principales causas del frenazo en el ritmo de crecimiento económico de Panamá. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón