¡La mamografía no es suficiente!, los senos grandes son difíciles de examinar

28/8/18 - 03:45 PM / El País

Mujeres deben saber que la mamografía no es suficiente: Fotos: Cortesía

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres cada día. Conocer tu cuerpo y realizarse periódicamente los exámenes pertinentes, puede ayudar a diagnosticar esta enfermedad a tiempo.


La mayoría de las mujeres, cuando acuden a realizarse la mamografía es por sugerencia médica, masas palpables, antecedentes familiares o porque llegaron a la etapa de los 40. Lo ideal es llevar un control médico que inicie a partir de los 35 años, explica la doctora Givelle Zambrano, radióloga del Centro Médico Paitilla.

Atención estos son los puntos de venta de las camisetas para la #XIXCaminataFamiliarSusieThayer (Costo 5 Balboas)

Riba Smith Costa del Este (Sábado y Domingo 10:00 a.m. a 4:00 p.m.). https://t.co/0yebFuJPS8

— FUNDACÁNCER (@FundaCancerPTY) 11 de agosto de 2018


En el caso de las pacientes menores de 35 años, no es recomendable realizarse la mamografía, y que ofrece pocos resultados, debido a la densidad de la mama; por lo general, estas pacientes tienen muy pocas causas o síntomas que requieran la realización una mamografía, es por esto que, de presentar molestias o antecedentes familiares, se le recomienda el ultrasonido.

Leer también: Autoridades panameñas emiten aviso de prevención por paso de onda tropical
¡La mamografía no es suficiente!


Tener mamas densas no solo se presenta en mujeres jóvenes. Existen muchos casos de mujeres con mamas densas, lo que dificulta la observación del médico para dar un diagnóstico preciso; es por esto que cuando se palpa una masa se recomienda ultrasonidos y exámenes de tomosíntesis, sin reemplazar la mamografía, porque son complementarios.

El ultrasonido de tomosíntesis permite observar detalles más finos, precisos y determinar qué elementos son reales y cuáles son sobreimposición de imagen.