La migraña, un problema de salud pública que afecta a todos

26/5/18 - 03:45 PM / El País

Es un dolor más fuerte e intenso que el de la cabeza. Foto: Epasa

Los estudios revelan que las migrañas son tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres, explica la Dr. Stephanie Faubion, directora de la Oficina para la Salud Femeina en Mayo Clinic y autora principal  de una reciente revisión de las migras en las mujeres  publicado por Mayo Clinic Proceedings.

Ver Más: Enfermeras de la CSS han aplicado más de 186 mil vacunas contra la influenza

 

Como bien saben las personas que sufren de migraña, el dolor palpitante que se relaciona con este tipo de dolor de cabeza puede ser fuerte y debilitante. Además, en estos ataques incapacitantes, las cosas cambian según el sexo de la persona, aclaró.

 

Si bien no se conoce con certeza la causa de esta diferencia entre los sexos, los expertos dicen que las hormonas pueden desempeñar una función.


Ella  explica por qué cambia el riesgo femenino para migraña durante la vida de una mujer y la posible función de las hormonas para el tratamiento:

Preguntas y respuestas   ¿En qué se diferencian las migrañas de otros dolores de cabeza?

La experta indica que la migraña se caracteriza por un dolor palpitante y pulsátil que generalmente se presenta en un solo lado de la cabeza. El dolor puede ser de moderado a fuerte y durar entre 4 y 72 horas.

"Los ataques generalmente vienen acompañados de náusea, vómito y sensibilidad extrema a la luz y al sonido; en algunos casos, se presenta un aura antes o durante la migraña, afirmá.

  ¿Existe algún momento en la vida de una mujer en el que hay mayor riesgo de sufrir migrañas?

Claramente, la respuesta es sí, dice la Dra. Faubion.

No sabemos por qué las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir migrañas, pero lo que sí sabemos es que las mujeres son más vulnerables en cierto momento de su vida, cuando varían los niveles hormonales, añade la Dra. Faubion.

Agregó que la probabilidad de migrañas aumenta cuando una niña empieza a menstruar. Las mujeres también corren más riesgo de sufrir migrañas después de dar a luz y durante el período alrededor de la menopausia, momento en que los ovarios femeninos empiezan a producir menos estrógeno. Hacia el momento en que la mujer llega a la menopausia, más o menos el 40 por ciento de ellas ha sufrido migrañas.

  ¿Qué función desempeñan las hormonas en las migrañas femeninas


El descenso brusco de la hormona femenina llamada estrógeno puede desencadenar migrañas en las mujeres. De hecho, hasta el 70 por ciento de las mujeres que sufren migrañas informan acerca de una conexión entre estos ataques y las menstruaciones. En las migrañas relacionadas con la menstruación, normalmente, no hay aura, calificó.


El momento normal en que se presenta una migraña menstrual es entre 1 y 2 días antes del inicio de la menstruación femenina y hasta 1 o 2 días después de iniciado el ciclo menstrual, comenta la Dra. Faubion.

Durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno suben, la mayoría de las mujeres informa una mejoría en las migrañas; pero como los niveles de estrógeno descienden precipitadamente después de dar a luz, las mujeres sufren migrañas fuertes, señaló.


¿Qué alternativas de tratamiento hay para las mujeres con migraña


Cuando los tratamientos normales para la migraña no surten efecto, pueden servir los métodos hormonales de anticoncepción, como las pastillas anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales. Estos tratamientos hormonales evitan el descenso brusco del estrógeno, cuando se toman de forma continua, detalló.


Si se logra evitar el descenso del estrógeno, entonces es más factible prevenir los ataques de migrañas, dice la Dra. Faubion.


La médica también anota que a las pacientes con migrañas relacionadas con las hormonas que por lo demás son sanas y pueden tomar píldoras anticonceptivas, ella suele recetarles una pastilla de dosis baja hasta que lleguen a la menopausia.

 

Entérate aquí: Dos empresas presentan sus propuestas para ampliación de cauce del río Juan Díaz