el-pais -

La ONU distingue a Panamá por implementar soluciones innovadoras en pandemia

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

EFE

La Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) fue premiada por la ONU por las herramientas y soluciones innovadoras implementadas para el proceso de vacunación contra el covid-19, dijo este miércoles el Gobierno.  

El Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas 2022 recibido por la AIG, en la categoría de "Resiliencia institucional y respuestas innovadoras a la pandemia de covid-19", distingue la "virtud del servicio público para la comunidad y su contribución en el proceso de desarrollo". 

La distinción entregada a la AIG por su Sistema de Información de Vacunación contra el  Covid-19, PanavaC-19, se da con motivo del Día de la Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Leer también: Ministerio de Educación y comunidad educativa concretarán respuestas para el ‘Artes y Oficios’

La Autoridad de Innovación Gubernamental, además de trabajar en la digitalización de una gran variedad de trámites a través de su portal "Panamá Digital", también ha creado herramientas innovadoras que han sido puestas al servicio de la atención médica y del proceso de vacunación contra el Covid-19, Panavac-C-19, dijo un comunicado oficial. 

Una de estas herramientas es el consultorio "ROSA", un bot (robot) para la atención médica virtual, con cerca de una veintena de médicos que en el primer año de pandemia llegaron a atender en línea un aproximado de 600 pacientes por día, según datos oficiales. 

También la aplicación móvil denominada PACO, que verificaba que pacientes covid-19 y en confinamiento no estuvieran en las calles, y otras soluciones para facilitar el tele-trabajo y la validación de la cédula de identidad para la transferencia del vale o bono digital con recursos monetarios para las personas afectadas por la pandemia. 

"El destacado logro de AIG ha demostrado la excelencia en el servicio al interés público y ha contribuido significativamente a mejorar la administración pública en su país. De hecho, servirá de inspiración y estímulo para que otros trabajen en el servicio público", señaló el comité de premiación de la ONU. 

El administrador general de AIG, Luis Ricardo Oliva, señaló que la transición digital supone tener "infraestructuras inteligentes, limpias y seguras", lo cual "propone un reto" para el país. 

"Desde el 2020, la pandemia nos puso a prueba, pero con liderazgo y conocimiento interdisciplinario, la AIG ha logrado incidir en actividades que permiten esa transición digital, diseñando siempre, desde una perspectiva orientada a las personas, organizaciones y los procesos que brindan soporte el gobierno", afirmó Oliva. 

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

Leer también: A Sofía Valdés le pegó durísimo el COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum