el-pais -

La ONU distingue a Panamá por implementar soluciones innovadoras en pandemia

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

EFE

La Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) fue premiada por la ONU por las herramientas y soluciones innovadoras implementadas para el proceso de vacunación contra el covid-19, dijo este miércoles el Gobierno.  

El Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas 2022 recibido por la AIG, en la categoría de "Resiliencia institucional y respuestas innovadoras a la pandemia de covid-19", distingue la "virtud del servicio público para la comunidad y su contribución en el proceso de desarrollo". 

La distinción entregada a la AIG por su Sistema de Información de Vacunación contra el  Covid-19, PanavaC-19, se da con motivo del Día de la Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Leer también: Ministerio de Educación y comunidad educativa concretarán respuestas para el ‘Artes y Oficios’

La Autoridad de Innovación Gubernamental, además de trabajar en la digitalización de una gran variedad de trámites a través de su portal "Panamá Digital", también ha creado herramientas innovadoras que han sido puestas al servicio de la atención médica y del proceso de vacunación contra el Covid-19, Panavac-C-19, dijo un comunicado oficial. 

Una de estas herramientas es el consultorio "ROSA", un bot (robot) para la atención médica virtual, con cerca de una veintena de médicos que en el primer año de pandemia llegaron a atender en línea un aproximado de 600 pacientes por día, según datos oficiales. 

También la aplicación móvil denominada PACO, que verificaba que pacientes covid-19 y en confinamiento no estuvieran en las calles, y otras soluciones para facilitar el tele-trabajo y la validación de la cédula de identidad para la transferencia del vale o bono digital con recursos monetarios para las personas afectadas por la pandemia. 

"El destacado logro de AIG ha demostrado la excelencia en el servicio al interés público y ha contribuido significativamente a mejorar la administración pública en su país. De hecho, servirá de inspiración y estímulo para que otros trabajen en el servicio público", señaló el comité de premiación de la ONU. 

El administrador general de AIG, Luis Ricardo Oliva, señaló que la transición digital supone tener "infraestructuras inteligentes, limpias y seguras", lo cual "propone un reto" para el país. 

"Desde el 2020, la pandemia nos puso a prueba, pero con liderazgo y conocimiento interdisciplinario, la AIG ha logrado incidir en actividades que permiten esa transición digital, diseñando siempre, desde una perspectiva orientada a las personas, organizaciones y los procesos que brindan soporte el gobierno", afirmó Oliva. 

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

Leer también: A Sofía Valdés le pegó durísimo el COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad