el-pais -

La ONU distingue a Panamá por implementar soluciones innovadoras en pandemia

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

EFE

La Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) fue premiada por la ONU por las herramientas y soluciones innovadoras implementadas para el proceso de vacunación contra el covid-19, dijo este miércoles el Gobierno.  

El Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas 2022 recibido por la AIG, en la categoría de "Resiliencia institucional y respuestas innovadoras a la pandemia de covid-19", distingue la "virtud del servicio público para la comunidad y su contribución en el proceso de desarrollo". 

La distinción entregada a la AIG por su Sistema de Información de Vacunación contra el  Covid-19, PanavaC-19, se da con motivo del Día de la Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Leer también: Ministerio de Educación y comunidad educativa concretarán respuestas para el ‘Artes y Oficios’

La Autoridad de Innovación Gubernamental, además de trabajar en la digitalización de una gran variedad de trámites a través de su portal "Panamá Digital", también ha creado herramientas innovadoras que han sido puestas al servicio de la atención médica y del proceso de vacunación contra el Covid-19, Panavac-C-19, dijo un comunicado oficial. 

Una de estas herramientas es el consultorio "ROSA", un bot (robot) para la atención médica virtual, con cerca de una veintena de médicos que en el primer año de pandemia llegaron a atender en línea un aproximado de 600 pacientes por día, según datos oficiales. 

También la aplicación móvil denominada PACO, que verificaba que pacientes covid-19 y en confinamiento no estuvieran en las calles, y otras soluciones para facilitar el tele-trabajo y la validación de la cédula de identidad para la transferencia del vale o bono digital con recursos monetarios para las personas afectadas por la pandemia. 

"El destacado logro de AIG ha demostrado la excelencia en el servicio al interés público y ha contribuido significativamente a mejorar la administración pública en su país. De hecho, servirá de inspiración y estímulo para que otros trabajen en el servicio público", señaló el comité de premiación de la ONU. 

El administrador general de AIG, Luis Ricardo Oliva, señaló que la transición digital supone tener "infraestructuras inteligentes, limpias y seguras", lo cual "propone un reto" para el país. 

"Desde el 2020, la pandemia nos puso a prueba, pero con liderazgo y conocimiento interdisciplinario, la AIG ha logrado incidir en actividades que permiten esa transición digital, diseñando siempre, desde una perspectiva orientada a las personas, organizaciones y los procesos que brindan soporte el gobierno", afirmó Oliva. 

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

Leer también: A Sofía Valdés le pegó durísimo el COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

El País Detienen a 12 personas en la operación Ares F3’, en Colón

El País Confirmado, Lucy Molinar es designada por Mulino como la nueva ministra de Educación 

Fama Sandra Sandoval le lanza un reto a Osvaldo Ayala 

Deportes Panamá se queda con la copa de Catalunya, tras empate en amistoso

Fama ¡Campeón deudor! Joao Centella exige a Fidel Escobar que salde sus deudas, lo llama 'rata y cobarde'

Fama ¡Encuentro inesperado en Miami! Patty Castillo se cruza con David Beckham en el supermercado

El País ¡Se vuelve a abrir la herida! Fiscalía presenta batería de pruebas en contra del acusado de la desaparición de Aderlyn

El País Banco de Sangre del Complejo Hospitalario se mantiene en estado crítico; no hay donantes

Fama ¿Será por eso que terminaron? Christian Nodal desmiente que familiar de Cazzu le haya robado 

Relax Danzantes cuartean el sol, en el Corpus Christi de La Villa

Fama ¡Esto es dando y dando! Anyuri llena de regalos caros a su novio

El País Trasladarán el hospital modular a Panamá Oeste 

Fama Al igual que Rihanna, Shakira también cantará para el hijo de Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia

El País Presidente electo designa a viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas 

Fama Karol G será reconocida por Billboard Mujeres Latinas en la Música

Fama Protagonista de 'El Rey León' respalda a North West tras su polémico debut en musical

El País Depravado sexual intentó violar a mujer mientras esta dormía 

El País Detectan miles de cigarrillos de contrabando en un camión en Divisa