el-pais -

La ONU distingue a Panamá por implementar soluciones innovadoras en pandemia

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

EFE

La Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) fue premiada por la ONU por las herramientas y soluciones innovadoras implementadas para el proceso de vacunación contra el covid-19, dijo este miércoles el Gobierno.  

El Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas 2022 recibido por la AIG, en la categoría de "Resiliencia institucional y respuestas innovadoras a la pandemia de covid-19", distingue la "virtud del servicio público para la comunidad y su contribución en el proceso de desarrollo". 

La distinción entregada a la AIG por su Sistema de Información de Vacunación contra el  Covid-19, PanavaC-19, se da con motivo del Día de la Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Leer también: Ministerio de Educación y comunidad educativa concretarán respuestas para el ‘Artes y Oficios’

La Autoridad de Innovación Gubernamental, además de trabajar en la digitalización de una gran variedad de trámites a través de su portal "Panamá Digital", también ha creado herramientas innovadoras que han sido puestas al servicio de la atención médica y del proceso de vacunación contra el Covid-19, Panavac-C-19, dijo un comunicado oficial. 

Una de estas herramientas es el consultorio "ROSA", un bot (robot) para la atención médica virtual, con cerca de una veintena de médicos que en el primer año de pandemia llegaron a atender en línea un aproximado de 600 pacientes por día, según datos oficiales. 

También la aplicación móvil denominada PACO, que verificaba que pacientes covid-19 y en confinamiento no estuvieran en las calles, y otras soluciones para facilitar el tele-trabajo y la validación de la cédula de identidad para la transferencia del vale o bono digital con recursos monetarios para las personas afectadas por la pandemia. 

"El destacado logro de AIG ha demostrado la excelencia en el servicio al interés público y ha contribuido significativamente a mejorar la administración pública en su país. De hecho, servirá de inspiración y estímulo para que otros trabajen en el servicio público", señaló el comité de premiación de la ONU. 

El administrador general de AIG, Luis Ricardo Oliva, señaló que la transición digital supone tener "infraestructuras inteligentes, limpias y seguras", lo cual "propone un reto" para el país. 

"Desde el 2020, la pandemia nos puso a prueba, pero con liderazgo y conocimiento interdisciplinario, la AIG ha logrado incidir en actividades que permiten esa transición digital, diseñando siempre, desde una perspectiva orientada a las personas, organizaciones y los procesos que brindan soporte el gobierno", afirmó Oliva. 

El Premio de Servicio Público de la ONU, creado en 2003, es el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público", según la información oficial. 

Leer también: A Sofía Valdés le pegó durísimo el COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto