La venta ambulante de los artefactos pirotécnicos está completamente prohibida. Foto: Archivo
La venta ambulante de los artefactos pirotécnicos está completamente prohibida. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Viernes 22 de diciembre de 2017 12:00 AM

No todas las familias para esta temporada viven un momento feliz, pues a algunas la alegría se les convierte en dolor, al no estar al cuidado de los niños para evitar que usen juegos pirotécnicos y sufran quemaduras considerables.

Durante los meses de noviembre y diciembre se incrementa el ingreso de los pacientes entre 45 y 50 incidencias, comparado a meses anteriores cuando se da la admisión de 30 a 35 pacientes nuevos.

 

El año pasado se presentaron 12 quemaduras por pirotecnia, este año van seis reportes; cuatro de ellos en enero, uno en septiembre y otra incidencia el Día de la Madre.

Cuando las quemaduras son por pirotecnia, los afectados están en edad escolar y adolescentes. Si es por escaldadura, que es la más frecuente en la unidad, son víctimas los lactantes y preescolares.

Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, dijo que a todo paciente pediátrico que llega con quemadura por pirotecnia se le debe llenar una hoja de maltrato al menor por negligencia, el tutor/a de la criatura pierde la tutela del niño/a y se envía el caso a Trabajo Social para que evalúe si se le da la crianza del afectado nuevamente.

Vea también: Minsa pide que no dejen a los niños manipular juegos pirotécnicos

Omayra Tejada, directora nacional de Promoción de la Salud, hizo un llamado a los padres para que mantengan la vigilancia de ellos y evitar que por una quemadura o cualquier evento sus hijos queden con una discapacidad.


Pacientes han sido atendidos este año por quemaduras, en el 2016 fueron 512 hechos. Al año se dan de 450 a 500 casos.
No dejes de leer