el-pais -

La presa está cara y chiquita

Panameños deben traer su comida de la casa, en la calle solo encontrarán precios elevados.

Yanelis Domínguez

Nada más bueno para el panameño que acompañar un plato de arroz con una buena presa de pollo, puerco o carne.

Sin embargo, en los últimos meses, este  episodio de felicidad se ha visto empañado por la falta de dinero para comprarla.

día a día recorrió algunas fondas para ver el precio individual de cada presa y así saber cuánto debe llevar un consumidor en su bolsillo para comprar este acompañamiento en su almuerzo. Tras este recorrido se pudo constatar que las presas tiene un precio elevado, el  1/4 de pollo se encuentra entre $2.00 y $2.25.

El pollo  frito tiene otra historia. La pechuga se compra en $1.50 y  otra pieza  hasta en $1  con suerte.

Pero si el pollo le asusta, las chuleta de puerco fresca o ahumada  la venden a $2.00. ya  sea frita o asada.

   La carne tampoco escapa de la cara realidad de las presas de comida, pues el bistec   encebollado le puede valer  hasta $250; si es guisada, dependiendo del corte, de $2.00 en adelante.Mariscos

Leer también: Javier Ortega propone analizar propuesta de cadena perpetua para abusadores

Dejando a un lado las carnes, otros de los favoritos de los panameños es el pescado frito y otros mariscos que  también presentan un aumento de precio muy considerable.El pescado frito, si lo pide solo, depende del tamaño le varía entre $250 a $3.00.

En tanto, los camarones depende si son apanados o en salsa tiene un costo de hasta $4.00 la orden.

Para el economista Adolfo Quintero,  los  factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el precio de los combustibles.

Obviamente, Panamá no escapa a esta realidad, la única salida de los pequeños negociantes es aumentarle aunque sean centésimos a lo que ofrecen. El panameño debe ser más consciente y no lo hace. Si usted sabe que la presa está cara en la calle, lleve de la casa y en pocos días verá que a los vendedores no les va quedar más remedio que bajar el costo.  

  Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que desde hace años la comida está cara en el país y nadie lo resuelve, por lo que  el panameño debe aprender a abaratar costos.

$1.00La libra de pollo en Panamá con patas y cabeza$2.80Libra de puerco, depende el corte que sea.$3.50En adelante el precio de los mejores cortes de carne. Al final usted es el que decide.En Panamá no hay escasez de alimentos, el problema es su alto costo y los panameños compran sin medir. Si un vendedor le vende el 1/4 de pollo asado a $3.50 y usted no se queja nunca le va ofrecer un menor precio.La Canasta Básica de Alimentos CBA aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas MEF.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226