el-pais -

La presa está cara y chiquita

Panameños deben traer su comida de la casa, en la calle solo encontrarán precios elevados.

Yanelis Domínguez

Nada más bueno para el panameño que acompañar un plato de arroz con una buena presa de pollo, puerco o carne.

Sin embargo, en los últimos meses, este  episodio de felicidad se ha visto empañado por la falta de dinero para comprarla.

día a día recorrió algunas fondas para ver el precio individual de cada presa y así saber cuánto debe llevar un consumidor en su bolsillo para comprar este acompañamiento en su almuerzo. Tras este recorrido se pudo constatar que las presas tiene un precio elevado, el  1/4 de pollo se encuentra entre $2.00 y $2.25.

El pollo  frito tiene otra historia. La pechuga se compra en $1.50 y  otra pieza  hasta en $1  con suerte.

Pero si el pollo le asusta, las chuleta de puerco fresca o ahumada  la venden a $2.00. ya  sea frita o asada.

   La carne tampoco escapa de la cara realidad de las presas de comida, pues el bistec   encebollado le puede valer  hasta $250; si es guisada, dependiendo del corte, de $2.00 en adelante.Mariscos

Leer también: Javier Ortega propone analizar propuesta de cadena perpetua para abusadores

Dejando a un lado las carnes, otros de los favoritos de los panameños es el pescado frito y otros mariscos que  también presentan un aumento de precio muy considerable.El pescado frito, si lo pide solo, depende del tamaño le varía entre $250 a $3.00.

En tanto, los camarones depende si son apanados o en salsa tiene un costo de hasta $4.00 la orden.

Para el economista Adolfo Quintero,  los  factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el precio de los combustibles.

Obviamente, Panamá no escapa a esta realidad, la única salida de los pequeños negociantes es aumentarle aunque sean centésimos a lo que ofrecen. El panameño debe ser más consciente y no lo hace. Si usted sabe que la presa está cara en la calle, lleve de la casa y en pocos días verá que a los vendedores no les va quedar más remedio que bajar el costo.  

  Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que desde hace años la comida está cara en el país y nadie lo resuelve, por lo que  el panameño debe aprender a abaratar costos.

$1.00La libra de pollo en Panamá con patas y cabeza$2.80Libra de puerco, depende el corte que sea.$3.50En adelante el precio de los mejores cortes de carne. Al final usted es el que decide.En Panamá no hay escasez de alimentos, el problema es su alto costo y los panameños compran sin medir. Si un vendedor le vende el 1/4 de pollo asado a $3.50 y usted no se queja nunca le va ofrecer un menor precio.La Canasta Básica de Alimentos CBA aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas MEF.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Empresarios de Aguadulce alertan por crisis económica y ven en la minería una posible salida

Fama La cantante mexicana Belinda encabeza la lista de los 50 más bellos de People en Español

El País Ministro Orillac realiza recorrido inaugural de nueva ruta de Metrobus con unidades 100% eléctricas

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

El País Fuerzas de cuatro países simulan un asalto naval para impedir un ataque al Canal de Panamá

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

El País Interconexión eléctrica y combate al crimen organizado, puntos centrales del encuentro Mulino - De la Espriella

El País Incendio deja cuantiosos daños en el INA, se investigan las causas

El País Declaran culpable a Bosco Bolívar Barrera por el femicidio de la educadora Doris Franco

El País Minsa reporta 58 muertes por influenza y 4,936 casos de dengue en Panamá

El País Mulino llega a Colombia para investidura de Abelardo de la Espriella y reimpulsar las relaciones bilaterales

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura del nuevo presidente colombiano

Deportes Panamá inicia una nueva etapa con Thomas Christiansen al frente en cuadrangular en Japón

El País Concluye juicio por el femicidio de Doris Franco; tribunal decidirá el futuro del acusado

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía