el-pais -

La presa está cara y chiquita

Panameños deben traer su comida de la casa, en la calle solo encontrarán precios elevados.

Yanelis Domínguez

Nada más bueno para el panameño que acompañar un plato de arroz con una buena presa de pollo, puerco o carne.

Sin embargo, en los últimos meses, este  episodio de felicidad se ha visto empañado por la falta de dinero para comprarla.

día a día recorrió algunas fondas para ver el precio individual de cada presa y así saber cuánto debe llevar un consumidor en su bolsillo para comprar este acompañamiento en su almuerzo. Tras este recorrido se pudo constatar que las presas tiene un precio elevado, el  1/4 de pollo se encuentra entre $2.00 y $2.25.

El pollo  frito tiene otra historia. La pechuga se compra en $1.50 y  otra pieza  hasta en $1  con suerte.

Pero si el pollo le asusta, las chuleta de puerco fresca o ahumada  la venden a $2.00. ya  sea frita o asada.

   La carne tampoco escapa de la cara realidad de las presas de comida, pues el bistec   encebollado le puede valer  hasta $250; si es guisada, dependiendo del corte, de $2.00 en adelante.Mariscos

Leer también: Javier Ortega propone analizar propuesta de cadena perpetua para abusadores

Dejando a un lado las carnes, otros de los favoritos de los panameños es el pescado frito y otros mariscos que  también presentan un aumento de precio muy considerable.El pescado frito, si lo pide solo, depende del tamaño le varía entre $250 a $3.00.

En tanto, los camarones depende si son apanados o en salsa tiene un costo de hasta $4.00 la orden.

Para el economista Adolfo Quintero,  los  factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el precio de los combustibles.

Obviamente, Panamá no escapa a esta realidad, la única salida de los pequeños negociantes es aumentarle aunque sean centésimos a lo que ofrecen. El panameño debe ser más consciente y no lo hace. Si usted sabe que la presa está cara en la calle, lleve de la casa y en pocos días verá que a los vendedores no les va quedar más remedio que bajar el costo.  

  Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que desde hace años la comida está cara en el país y nadie lo resuelve, por lo que  el panameño debe aprender a abaratar costos.

$1.00La libra de pollo en Panamá con patas y cabeza$2.80Libra de puerco, depende el corte que sea.$3.50En adelante el precio de los mejores cortes de carne. Al final usted es el que decide.En Panamá no hay escasez de alimentos, el problema es su alto costo y los panameños compran sin medir. Si un vendedor le vende el 1/4 de pollo asado a $3.50 y usted no se queja nunca le va ofrecer un menor precio.La Canasta Básica de Alimentos CBA aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas MEF.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá