el-pais -

La presa está cara y chiquita

Panameños deben traer su comida de la casa, en la calle solo encontrarán precios elevados.

Yanelis Domínguez

Nada más bueno para el panameño que acompañar un plato de arroz con una buena presa de pollo, puerco o carne.

Sin embargo, en los últimos meses, este  episodio de felicidad se ha visto empañado por la falta de dinero para comprarla.

día a día recorrió algunas fondas para ver el precio individual de cada presa y así saber cuánto debe llevar un consumidor en su bolsillo para comprar este acompañamiento en su almuerzo. Tras este recorrido se pudo constatar que las presas tiene un precio elevado, el  1/4 de pollo se encuentra entre $2.00 y $2.25.

El pollo  frito tiene otra historia. La pechuga se compra en $1.50 y  otra pieza  hasta en $1  con suerte.

Pero si el pollo le asusta, las chuleta de puerco fresca o ahumada  la venden a $2.00. ya  sea frita o asada.

   La carne tampoco escapa de la cara realidad de las presas de comida, pues el bistec   encebollado le puede valer  hasta $250; si es guisada, dependiendo del corte, de $2.00 en adelante.Mariscos

Leer también: Javier Ortega propone analizar propuesta de cadena perpetua para abusadores

Dejando a un lado las carnes, otros de los favoritos de los panameños es el pescado frito y otros mariscos que  también presentan un aumento de precio muy considerable.El pescado frito, si lo pide solo, depende del tamaño le varía entre $250 a $3.00.

En tanto, los camarones depende si son apanados o en salsa tiene un costo de hasta $4.00 la orden.

Para el economista Adolfo Quintero,  los  factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el precio de los combustibles.

Obviamente, Panamá no escapa a esta realidad, la única salida de los pequeños negociantes es aumentarle aunque sean centésimos a lo que ofrecen. El panameño debe ser más consciente y no lo hace. Si usted sabe que la presa está cara en la calle, lleve de la casa y en pocos días verá que a los vendedores no les va quedar más remedio que bajar el costo.  

  Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que desde hace años la comida está cara en el país y nadie lo resuelve, por lo que  el panameño debe aprender a abaratar costos.

$1.00La libra de pollo en Panamá con patas y cabeza$2.80Libra de puerco, depende el corte que sea.$3.50En adelante el precio de los mejores cortes de carne. Al final usted es el que decide.En Panamá no hay escasez de alimentos, el problema es su alto costo y los panameños compran sin medir. Si un vendedor le vende el 1/4 de pollo asado a $3.50 y usted no se queja nunca le va ofrecer un menor precio.La Canasta Básica de Alimentos CBA aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas MEF.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias