el-pais -

La presa está cara y chiquita

Panameños deben traer su comida de la casa, en la calle solo encontrarán precios elevados.

Yanelis Domínguez

Nada más bueno para el panameño que acompañar un plato de arroz con una buena presa de pollo, puerco o carne.

Sin embargo, en los últimos meses, este  episodio de felicidad se ha visto empañado por la falta de dinero para comprarla.

día a día recorrió algunas fondas para ver el precio individual de cada presa y así saber cuánto debe llevar un consumidor en su bolsillo para comprar este acompañamiento en su almuerzo. Tras este recorrido se pudo constatar que las presas tiene un precio elevado, el  1/4 de pollo se encuentra entre $2.00 y $2.25.

El pollo  frito tiene otra historia. La pechuga se compra en $1.50 y  otra pieza  hasta en $1  con suerte.

Pero si el pollo le asusta, las chuleta de puerco fresca o ahumada  la venden a $2.00. ya  sea frita o asada.

   La carne tampoco escapa de la cara realidad de las presas de comida, pues el bistec   encebollado le puede valer  hasta $250; si es guisada, dependiendo del corte, de $2.00 en adelante.Mariscos

Leer también: Javier Ortega propone analizar propuesta de cadena perpetua para abusadores

Dejando a un lado las carnes, otros de los favoritos de los panameños es el pescado frito y otros mariscos que  también presentan un aumento de precio muy considerable.El pescado frito, si lo pide solo, depende del tamaño le varía entre $250 a $3.00.

En tanto, los camarones depende si son apanados o en salsa tiene un costo de hasta $4.00 la orden.

Para el economista Adolfo Quintero,  los  factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el precio de los combustibles.

Obviamente, Panamá no escapa a esta realidad, la única salida de los pequeños negociantes es aumentarle aunque sean centésimos a lo que ofrecen. El panameño debe ser más consciente y no lo hace. Si usted sabe que la presa está cara en la calle, lleve de la casa y en pocos días verá que a los vendedores no les va quedar más remedio que bajar el costo.  

  Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que desde hace años la comida está cara en el país y nadie lo resuelve, por lo que  el panameño debe aprender a abaratar costos.

$1.00La libra de pollo en Panamá con patas y cabeza$2.80Libra de puerco, depende el corte que sea.$3.50En adelante el precio de los mejores cortes de carne. Al final usted es el que decide.En Panamá no hay escasez de alimentos, el problema es su alto costo y los panameños compran sin medir. Si un vendedor le vende el 1/4 de pollo asado a $3.50 y usted no se queja nunca le va ofrecer un menor precio.La Canasta Básica de Alimentos CBA aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas MEF.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Plantas de tratamiento en Panamá Oeste generan preocupación ciudadana

El País Lesionados se recuperan de accidente vehicular en hospital de Colón

El País 115 aprehendidos en el toque de queda de San Miguelito, uno de ellos tenía un arma de fuego

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil