el-pais -

La tuneladora 'Panamá' da inicio a la construcción del túnel de la Línea 3 del Metro

Este equipo, que fue completamente ensamblado en el pozo de ataque ubicado en el Complejo Industrial de Farfán, tiene una longitud de 93 metros y un diámetro de 13.51 metros, diseñado para atravesar tanto roca dura como suelo blando.

Redacción/El País

¡El presidente José Raúl Mulino dio la orden de arranque! Ya está en marcha la Tuneladora Panamá, responsable de excavar e instalar el revestimiento del túnel de la Línea 3, que cruzará por debajo del Canal de Panamá.

 

La tuneladora, que fue completamente ensamblada en el pozo de ataque ubicado en el Complejo Industrial de Farfán, tiene una longitud de 93 metros y un diámetro de 13.51 metros, diseñada para atravesar tanto roca dura como suelo blando.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Sertv Noticias (@sertvnoticias)

 

Con este equipo, se proyecta un avance de 220 metros mensuales durante un proceso que se extenderá aproximadamente 22 meses. En los próximos 14 meses, la máquina alcanzará su primer destino en Balboa, donde se le realizará mantenimiento antes de continuar su recorrido de 1.5 kilómetros más hasta llegar a Albrook, su destino final en este tramo.

 

La Línea 3 es uno de los proyectos de infraestructura más esperados en el país, beneficiando a más de 500,000 residentes de Panamá Oeste. Con un avance del 63% en su construcción, esta línea cubrirá 25 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, conectando de manera eficiente y rápida las principales áreas del oeste de la ciudad con la capital.

 

El tramo subterráneo, de 6 kilómetros, comenzará en Panamá Pacífico, donde la línea se eleva hasta Ciudad del Futuro. La tuneladora cubrirá el trayecto entre Farfán y Albrook, atravesando el lado oeste del Canal de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Advierten que podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%