el-pais -

La tuneladora 'Panamá' da inicio a la construcción del túnel de la Línea 3 del Metro

Este equipo, que fue completamente ensamblado en el pozo de ataque ubicado en el Complejo Industrial de Farfán, tiene una longitud de 93 metros y un diámetro de 13.51 metros, diseñado para atravesar tanto roca dura como suelo blando.

Redacción/El País

¡El presidente José Raúl Mulino dio la orden de arranque! Ya está en marcha la Tuneladora Panamá, responsable de excavar e instalar el revestimiento del túnel de la Línea 3, que cruzará por debajo del Canal de Panamá.

 

La tuneladora, que fue completamente ensamblada en el pozo de ataque ubicado en el Complejo Industrial de Farfán, tiene una longitud de 93 metros y un diámetro de 13.51 metros, diseñada para atravesar tanto roca dura como suelo blando.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Sertv Noticias (@sertvnoticias)

 

Con este equipo, se proyecta un avance de 220 metros mensuales durante un proceso que se extenderá aproximadamente 22 meses. En los próximos 14 meses, la máquina alcanzará su primer destino en Balboa, donde se le realizará mantenimiento antes de continuar su recorrido de 1.5 kilómetros más hasta llegar a Albrook, su destino final en este tramo.

 

La Línea 3 es uno de los proyectos de infraestructura más esperados en el país, beneficiando a más de 500,000 residentes de Panamá Oeste. Con un avance del 63% en su construcción, esta línea cubrirá 25 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, conectando de manera eficiente y rápida las principales áreas del oeste de la ciudad con la capital.

 

El tramo subterráneo, de 6 kilómetros, comenzará en Panamá Pacífico, donde la línea se eleva hasta Ciudad del Futuro. La tuneladora cubrirá el trayecto entre Farfán y Albrook, atravesando el lado oeste del Canal de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón