el-pais -

La tuneladora 'Panamá' da inicio a la construcción del túnel de la Línea 3 del Metro

Este equipo, que fue completamente ensamblado en el pozo de ataque ubicado en el Complejo Industrial de Farfán, tiene una longitud de 93 metros y un diámetro de 13.51 metros, diseñado para atravesar tanto roca dura como suelo blando.

Redacción/El País

¡El presidente José Raúl Mulino dio la orden de arranque! Ya está en marcha la Tuneladora Panamá, responsable de excavar e instalar el revestimiento del túnel de la Línea 3, que cruzará por debajo del Canal de Panamá.

 

La tuneladora, que fue completamente ensamblada en el pozo de ataque ubicado en el Complejo Industrial de Farfán, tiene una longitud de 93 metros y un diámetro de 13.51 metros, diseñada para atravesar tanto roca dura como suelo blando.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Sertv Noticias (@sertvnoticias)

 

Con este equipo, se proyecta un avance de 220 metros mensuales durante un proceso que se extenderá aproximadamente 22 meses. En los próximos 14 meses, la máquina alcanzará su primer destino en Balboa, donde se le realizará mantenimiento antes de continuar su recorrido de 1.5 kilómetros más hasta llegar a Albrook, su destino final en este tramo.

 

La Línea 3 es uno de los proyectos de infraestructura más esperados en el país, beneficiando a más de 500,000 residentes de Panamá Oeste. Con un avance del 63% en su construcción, esta línea cubrirá 25 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, conectando de manera eficiente y rápida las principales áreas del oeste de la ciudad con la capital.

 

El tramo subterráneo, de 6 kilómetros, comenzará en Panamá Pacífico, donde la línea se eleva hasta Ciudad del Futuro. La tuneladora cubrirá el trayecto entre Farfán y Albrook, atravesando el lado oeste del Canal de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum