La vacuna no produce enfermedad; al contrario protege contra enfermedades mortales.
Es importante vacunarse para evitar enfermarse. Foto: Roberto Barrios
Es importante vacunarse para evitar enfermarse. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por: Brenda Ducreux
[email protected] | @b_ducreux
Sábado 21 de abril de 2018 06:00 AM
La vacunación ha constituido uno de los logros más importantes en la historia de la salud pública y ha contribuido a la disminución de la morbilidad y mortalidad. 
 
José Brea del CastilloInfectólogo en República Dominicana, explicó que la vacuna no  produce enfermedad, al contrario, protege contra enfermedades mortales. “Anualmente se ponen unas  115 millones de dosis de vacunas en el mundo”. 
 
Una vacuna protege contra Sarampión, Rubeola, Paperas, Influenza,  Papiloma Humano y otras enfermedades, reveló el experto.
 
Ver: 'La Bibi' tiene 'fans enamoradas'
 
Prioridad con la vacuna en los niños
 
Viviana Gómez, del Comité de Vacuna de la Organización Mundial de la Salud,  sostiene que en los primeros años de vida de un niño es el período de mayor vulnerabilidad para adquirir enfermedades y se manifiestan trastornos del desarrollo, disminución de la capacidad auditiva, entre otros, y es en este momento donde se aplican la mayor cantidad de vacunas.
 
Protege contra enfermedades
 
La inmunización es el proceso de inducir artificialmente la inmunidad o proporcionar protección frente a una determinada enfermedad a través de la dosis. “La inmunización activa consiste en estimular al organismo para que produzca anticuerpos y otras respuestas inmunitarias a través de la administración de una vacuna”.
 
Aduce que a pesar del importante avance en el control de las enfermedades, la inmunización no ha estado libre de controversias y existen algunos problemas de pérdida de credibilidad en la población.
 
En el país, del 21 al 28 de abril se estará desarrollando la Semana de Vacunación de las Américas, iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud y a través de la cual el Ministerio de Salud busca inmunizar este año a más de 150 mil personas en Panamá.
 
Cabe destacar que en los 16 años que lleva desarrollándose, Panamá ha logrado la aplicación de más de 2.2 millones de dosis de vacunas durante la Semana de las América.
 
No dejes de leer