el-pais -

Lanzan Academia de Gobierno Abierto en el Instituto América 

Se exhortó a otros estudiantes a participar, puesto que es esta es una experiencia interesante y didáctica.   

REDACCIÓN Día A Día

Cincuenta y dos estudiantes del Instituto América recibieron sus certificados de participación del programa Academia de Gobierno Abierto y Democracia Digital, Ciudadanía Consciente, en un acto de lanzamiento oficial del plan, producto de la colaboración entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil. 

El programa dio inicio en el Instituto América, pero se expandirá a instituciones académicas de todo el país y tiene la colaboración del Ministerio de Educación, la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). 

Es una estrategia online-offline y será ejecutada, en su primer año de implementación, en cuatro escuelas oficiales y dividido en tres circuitos. Los estudiantes irán pasando cada uno de los circuitos hasta graduarse como facilitadores y recibirán certificados en cada etapa. 

La educación para la ciudadanía promueve la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades. Esto contribuye a una sociedad en que las personas del futuro valoren el servicio público transparente y eficiente, y estén dispuestos a participar activa y responsablemente en la toma de decisiones y la vida cívica. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que es la primera graduación como parte del proyecto piloto sobre Gobierno Abierto, que está vinculado con la apreciación de los problemas de contexto y cómo, mediante un entorno democrático y de participación ciudadana, se pueden buscar soluciones y mecanismos de colaboración y trabajo en equipo para proponer soluciones. 

En tanto, la estudiante Luisa De Gracia, quien obtuvo su certificado, explicó que aprendió sobre las leyes de transparencia, datos abiertos y que el gobierno debe brindar de manera transparente la información. Agregó que es un derecho para los jóvenes y la ciudadanía, recibir la información de manera clara. Invitó a otros estudiantes de escuelas panameñas a que se unan a participar, porque es una base para tener conciencia ciudadana.

Rafael Gaitán, de duodécimo grado del Instituto América y participante, dijo que la experiencia de participar del programa Ciudadano Consciente fue interesante, pues no tenía conocimiento de los temas antes del proyecto. Expresó que fueron instados a convertirse en fiscalizadores ciudadanos, para saber y hacerse notar en las acciones que ejecutan los gobiernos.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Fama Juan, de la fonda Tiki, y Franklyn Robinson exponen sus reclamos por la electricidad

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

Fama Erika Ender guiará a la próxima generación de artistas en Operación Triunfo USA

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta

El País Proclaman al Dr. José Emilio Moreno como rector de la Universidad de Panamá

Mundo ¡Cuatro patas, grandes resultados! Los 'dogtores' que están revolucionando las terapias en un hospital de Chile

El País Anuncian la construcción del nuevo Centro de Salud de Pacora con una inversión superior a B/.23.3 millones

El País El Canal de Panamá anticipa reducción de calado, no de tránsitos, para enfrentar a El Niño

El País Cae grupo delictivo que infiltró operaciones portuarias para el envío de drogas a tres contientes

Mundo No hay grúas para sacar a Fabio, el niño de 9 años atrapado tras el terremoto

El País Organismo Electoral Universitario no admite recurso de nulidad contra la elección de rector de la UP

Deportes Argentina vino de atrás y apagó el sueño de Egipto con un 3-2

El País Proyecto sanitario en La Chorrera utilizará tecnología de microtunelación

Fama Beyoncé rompe dos años de silencio y sorprende con una nueva canción

El País Comisionada de EE. UU. denuncia que China mantiene detenciones 'retaliatorias' contra buques con bandera panameña