el-pais -

Lanzan Academia de Gobierno Abierto en el Instituto América 

Se exhortó a otros estudiantes a participar, puesto que es esta es una experiencia interesante y didáctica.   

REDACCIÓN Día A Día

Cincuenta y dos estudiantes del Instituto América recibieron sus certificados de participación del programa Academia de Gobierno Abierto y Democracia Digital, Ciudadanía Consciente, en un acto de lanzamiento oficial del plan, producto de la colaboración entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil. 

El programa dio inicio en el Instituto América, pero se expandirá a instituciones académicas de todo el país y tiene la colaboración del Ministerio de Educación, la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). 

Es una estrategia online-offline y será ejecutada, en su primer año de implementación, en cuatro escuelas oficiales y dividido en tres circuitos. Los estudiantes irán pasando cada uno de los circuitos hasta graduarse como facilitadores y recibirán certificados en cada etapa. 

La educación para la ciudadanía promueve la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades. Esto contribuye a una sociedad en que las personas del futuro valoren el servicio público transparente y eficiente, y estén dispuestos a participar activa y responsablemente en la toma de decisiones y la vida cívica. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que es la primera graduación como parte del proyecto piloto sobre Gobierno Abierto, que está vinculado con la apreciación de los problemas de contexto y cómo, mediante un entorno democrático y de participación ciudadana, se pueden buscar soluciones y mecanismos de colaboración y trabajo en equipo para proponer soluciones. 

En tanto, la estudiante Luisa De Gracia, quien obtuvo su certificado, explicó que aprendió sobre las leyes de transparencia, datos abiertos y que el gobierno debe brindar de manera transparente la información. Agregó que es un derecho para los jóvenes y la ciudadanía, recibir la información de manera clara. Invitó a otros estudiantes de escuelas panameñas a que se unan a participar, porque es una base para tener conciencia ciudadana.

Rafael Gaitán, de duodécimo grado del Instituto América y participante, dijo que la experiencia de participar del programa Ciudadano Consciente fue interesante, pues no tenía conocimiento de los temas antes del proyecto. Expresó que fueron instados a convertirse en fiscalizadores ciudadanos, para saber y hacerse notar en las acciones que ejecutan los gobiernos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

Fama Josenid aclara por qué ahora luce más blanca: 'No me hice ninguna transformación de Michael Jackson'

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

Fama Sandra y Samy vuelven a brillar en Colombia, donde el cariño del público sigue siendo enorme

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

Fama Marelissa Him explica por qué quiere contar su historia de salud con responsabilidad

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada

El País Panamá detecta a tres venezolanos con 76 barras de oro sin declarar en el aeropuerto

Deportes Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario

El País Los retenes policiales continuarán en Colón

El País MiAmbiente paraliza obras en un hotel de Antón por graves faltas ambientales

El País Emprender formalmente debería ser más fácil

El País IMHPA advierte sobre incursión de polvo del Sahara en Panamá desde este domingo

Fama ¡La Bichota está dolida! Karol G le canta al desamor en su nuevo álbum ‘No me arrepiento de sentir tanto’

El País Colón bajo tensión: dos homicidios, dos menores baleados y tres detenidos en distintos operativos

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá