el-pais -

Lanzan Academia de Gobierno Abierto en el Instituto América 

Se exhortó a otros estudiantes a participar, puesto que es esta es una experiencia interesante y didáctica.   

REDACCIÓN Día A Día

Cincuenta y dos estudiantes del Instituto América recibieron sus certificados de participación del programa Academia de Gobierno Abierto y Democracia Digital, Ciudadanía Consciente, en un acto de lanzamiento oficial del plan, producto de la colaboración entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil. 

El programa dio inicio en el Instituto América, pero se expandirá a instituciones académicas de todo el país y tiene la colaboración del Ministerio de Educación, la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). 

Es una estrategia online-offline y será ejecutada, en su primer año de implementación, en cuatro escuelas oficiales y dividido en tres circuitos. Los estudiantes irán pasando cada uno de los circuitos hasta graduarse como facilitadores y recibirán certificados en cada etapa. 

La educación para la ciudadanía promueve la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades. Esto contribuye a una sociedad en que las personas del futuro valoren el servicio público transparente y eficiente, y estén dispuestos a participar activa y responsablemente en la toma de decisiones y la vida cívica. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que es la primera graduación como parte del proyecto piloto sobre Gobierno Abierto, que está vinculado con la apreciación de los problemas de contexto y cómo, mediante un entorno democrático y de participación ciudadana, se pueden buscar soluciones y mecanismos de colaboración y trabajo en equipo para proponer soluciones. 

En tanto, la estudiante Luisa De Gracia, quien obtuvo su certificado, explicó que aprendió sobre las leyes de transparencia, datos abiertos y que el gobierno debe brindar de manera transparente la información. Agregó que es un derecho para los jóvenes y la ciudadanía, recibir la información de manera clara. Invitó a otros estudiantes de escuelas panameñas a que se unan a participar, porque es una base para tener conciencia ciudadana.

Rafael Gaitán, de duodécimo grado del Instituto América y participante, dijo que la experiencia de participar del programa Ciudadano Consciente fue interesante, pues no tenía conocimiento de los temas antes del proyecto. Expresó que fueron instados a convertirse en fiscalizadores ciudadanos, para saber y hacerse notar en las acciones que ejecutan los gobiernos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Panamá gana en los Premios Ícono México 2026, pero ¿por qué Marelissa Him no asistió a la gala?

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

Fama ¿Cuestión de nacionalidad o falta de esfuerzo? Yen Video habla sobre el éxito y el trabajo duro

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

Fama Tercer Cielo tilda de 'malagradecida' a Lilly Goodman y panameños reaccionan

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA

El País Mulino ya no irá a Canadá al debut de Panamá en el Mundial 2026

El País Ilya Espino de Marotta, líder de la ampliación del Canal de Panamá, nueva administradora de la vía

El País 'Mi deber es proteger a los panameños', responde presidente Mulino sobre tema comercial Panamá-Costa Rica  

Mundo El hombre que llevó a su hermana muerta al banco en la India recibe 50 veces más de lo que reclamaba

El País Lo atrapan con 'buquin' beer en Colón

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico