el-pais -

Las protestas diezman el optimismo de los panameños en su futuro económico

El 46 % de los encuestados considera que es poco probable obtener un trabajo en los próximos 12 meses y el 43 % cree que no tendrá empleo, mientras que el 8 % considera que es bastante probable que tenga un trabajo y un 3 % considera que es muy probable. 

Efe.

Las protestas sociales de julio pasado contra el alto costo de la vida diezmaron el optimismo de los panameños en el futuro de la economía del país y la confianza de los consumidores cayó a 76 puntos, según reveló una encuesta periódica presentada este martes. 

En el estudio del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que presentó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, 100 representa el punto de equilibrio. 

El índice se situó en 76 puntos en julio pasado, con una caída de 11 unidades en comparación con la medición anterior, de mayo (87 puntos), lo cual "es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registraron" durante ese mes, dijo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios. 

Leer también: ¡Hasta cuándo! Las falsas alarmas perjudican a todos

La Encuesta Nacional del ICCP es un medidor de la confianza de los consumidores que pretende dar luces sobre la percepción de estos respecto a la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. 

Así, sobre las expectativas de ahorrar, los habitantes de Panamá profundizaron su desconfianza, con un resultado de 42 puntos en julio pasado frente a 51 de la mediación anterior. 

También se reforzó el pesimismo respecto a encontrar un empleo, con un índice que se situó en 70 puntos, 9 menos que en la medición de mayo. 

El 46 % de los encuestados considera que es poco probable obtener un trabajo en los próximos 12 meses y el 43 % cree que no tendrá empleo, mientras que el 8 % considera que es bastante probable que tenga un trabajo y un 3 % considera que es muy probable. 

Hay peores expectativas de los consumidores sobre la situación económica de los hogares, ya que la encuesta marcó 96 puntos, es decir, 13 puntos menos al compararlo con mayo de 2022. 

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 96 puntos, 11 menos que en mayo pasado, lo que indica un incremento en el nivel de desconfianza. 

El estudio se basó en 700 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y 13 de julio pasado, con margen de error muestral de +/-3,7 % y un nivel de confianza del 95 %. 

A inicios del pasado julio, el gremio de docentes de la educación pública de Panamá comenzó una huelga en contra del costo de la vida. A estas manifestaciones se unieron progresivamente sindicatos, otros gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil, convirtiéndolas en las más intensas en décadas. 

Leer también: El desacato de Rómulo Roux provocará suspensión del subsidio electoral de CD, afirma diputada Yanibel Ábrego
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiesta del Día del Padre en Colón terminó con dos muertos; un hermano mató al otro en Valle Verde B

Fama Carolina Brid habla sobre el perdón a Sheldry Sáez, relaciones y consejos profesionales

El País Fallece menor de edad luego de que el pick-up en el que iba se volcara en El Harino

Fama Roberto 'Mano de Piedra' Durán celebra sus 73 años 'bien vividos'

Deportes Blas Pérez celebra el Día del Padre con un conmovedor tributo a su padre, ‘El Toro’

Fama Clarissa Ábrego y el misterio del teléfono perdido en playa corona

El País Férreos operativos para dar con la captura de asesinos de teniente, en Chilibre 

Fama Henry Cavill celebra su próxima paternidad

Fama ‘¡Sí, quiero!’ La exmiss, Nadege Herrera anunció que está comprometida

Fama Letizia Ortiz, una reina comprometida con la igualdad de la mujer y las causas sociales

El País Más y más droga, incautan 780 paquetes de droga durante operativo en el Puerto de Manzanillo

Fama 'La Casa del Dragón 2': es hora de elegir un bando dentro de una familia rota

Fama Tatiana Vélez reflexiona sobre su elección de ser madre soltera y su familia separada

El País Alterar la terapia nutricional de pacientes hospitalizados podría ser riesgoso, recuerda CSS a familiares

El País Se mantiene la preocupación por el problema del agua en Chitré 

Fama ‘Swift Quake’, Fans de Taylor Swift provocaron una actividad sísmica durante los shows en Escocia

El País Concesionarias de taxis en Capira rechazan la introducción de nuevos cupos de taxi 

El País Tres asesinatos en menos de seis horas, en Puerto Escondido, Colón

Fama Kate Middleton aparece por primera vez tras diagnóstico de cáncer