el-pais -

Las protestas diezman el optimismo de los panameños en su futuro económico

El 46 % de los encuestados considera que es poco probable obtener un trabajo en los próximos 12 meses y el 43 % cree que no tendrá empleo, mientras que el 8 % considera que es bastante probable que tenga un trabajo y un 3 % considera que es muy probable. 

Efe.

Las protestas sociales de julio pasado contra el alto costo de la vida diezmaron el optimismo de los panameños en el futuro de la economía del país y la confianza de los consumidores cayó a 76 puntos, según reveló una encuesta periódica presentada este martes. 

En el estudio del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que presentó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, 100 representa el punto de equilibrio. 

El índice se situó en 76 puntos en julio pasado, con una caída de 11 unidades en comparación con la medición anterior, de mayo (87 puntos), lo cual "es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registraron" durante ese mes, dijo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios. 

Leer también: ¡Hasta cuándo! Las falsas alarmas perjudican a todos

La Encuesta Nacional del ICCP es un medidor de la confianza de los consumidores que pretende dar luces sobre la percepción de estos respecto a la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. 

Así, sobre las expectativas de ahorrar, los habitantes de Panamá profundizaron su desconfianza, con un resultado de 42 puntos en julio pasado frente a 51 de la mediación anterior. 

También se reforzó el pesimismo respecto a encontrar un empleo, con un índice que se situó en 70 puntos, 9 menos que en la medición de mayo. 

El 46 % de los encuestados considera que es poco probable obtener un trabajo en los próximos 12 meses y el 43 % cree que no tendrá empleo, mientras que el 8 % considera que es bastante probable que tenga un trabajo y un 3 % considera que es muy probable. 

Hay peores expectativas de los consumidores sobre la situación económica de los hogares, ya que la encuesta marcó 96 puntos, es decir, 13 puntos menos al compararlo con mayo de 2022. 

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 96 puntos, 11 menos que en mayo pasado, lo que indica un incremento en el nivel de desconfianza. 

El estudio se basó en 700 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y 13 de julio pasado, con margen de error muestral de +/-3,7 % y un nivel de confianza del 95 %. 

A inicios del pasado julio, el gremio de docentes de la educación pública de Panamá comenzó una huelga en contra del costo de la vida. A estas manifestaciones se unieron progresivamente sindicatos, otros gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil, convirtiéndolas en las más intensas en décadas. 

Leer también: El desacato de Rómulo Roux provocará suspensión del subsidio electoral de CD, afirma diputada Yanibel Ábrego
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México