el-pais -

Las protestas diezman el optimismo de los panameños en su futuro económico

El 46 % de los encuestados considera que es poco probable obtener un trabajo en los próximos 12 meses y el 43 % cree que no tendrá empleo, mientras que el 8 % considera que es bastante probable que tenga un trabajo y un 3 % considera que es muy probable. 

Efe.

Las protestas sociales de julio pasado contra el alto costo de la vida diezmaron el optimismo de los panameños en el futuro de la economía del país y la confianza de los consumidores cayó a 76 puntos, según reveló una encuesta periódica presentada este martes. 

En el estudio del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que presentó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, 100 representa el punto de equilibrio. 

El índice se situó en 76 puntos en julio pasado, con una caída de 11 unidades en comparación con la medición anterior, de mayo (87 puntos), lo cual "es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registraron" durante ese mes, dijo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios. 

Leer también: ¡Hasta cuándo! Las falsas alarmas perjudican a todos

La Encuesta Nacional del ICCP es un medidor de la confianza de los consumidores que pretende dar luces sobre la percepción de estos respecto a la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. 

Así, sobre las expectativas de ahorrar, los habitantes de Panamá profundizaron su desconfianza, con un resultado de 42 puntos en julio pasado frente a 51 de la mediación anterior. 

También se reforzó el pesimismo respecto a encontrar un empleo, con un índice que se situó en 70 puntos, 9 menos que en la medición de mayo. 

El 46 % de los encuestados considera que es poco probable obtener un trabajo en los próximos 12 meses y el 43 % cree que no tendrá empleo, mientras que el 8 % considera que es bastante probable que tenga un trabajo y un 3 % considera que es muy probable. 

Hay peores expectativas de los consumidores sobre la situación económica de los hogares, ya que la encuesta marcó 96 puntos, es decir, 13 puntos menos al compararlo con mayo de 2022. 

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 96 puntos, 11 menos que en mayo pasado, lo que indica un incremento en el nivel de desconfianza. 

El estudio se basó en 700 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y 13 de julio pasado, con margen de error muestral de +/-3,7 % y un nivel de confianza del 95 %. 

A inicios del pasado julio, el gremio de docentes de la educación pública de Panamá comenzó una huelga en contra del costo de la vida. A estas manifestaciones se unieron progresivamente sindicatos, otros gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil, convirtiéndolas en las más intensas en décadas. 

Leer también: El desacato de Rómulo Roux provocará suspensión del subsidio electoral de CD, afirma diputada Yanibel Ábrego
Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera