La tradición de lucir el cabello con trenza es un elemento cultural, espiritual, de identidad y fidelidad del pueblo afrodescendiente.
Están orgullosos de utilizar sus trenzas. Foto: Brenda Ducreux
Están orgullosos de utilizar sus trenzas. Foto: Brenda Ducreux
ETIQUETAS:
Miércoles 23 de mayo de 2018 12:00 AM

La tradición de lucir el cabello con trenza es un elemento cultural, espiritual, de identidad y fidelidad del pueblo afrodescendiente, no algo de lo que hay que estar avergonzado, sustentan las defensoras de la etnia negra en Panamá.

Ver: ¿Por qué se conmemora el Día de la Trenza en Panamá?

Ayer, un grupo de jóvenes y adultos, vestidos con colores llamativos y telas con alusivas a la vestimenta africanas, captaron la atención de algunas personas que estaban transitando por el puente de San Miguelito y áreas aledañas.

Defensora de la cultura

Entre estas estaba Yiris Stennett, propietaria de un local de peinados, ubicado en Las Acacias y defensora del grupo de la etnia negra, quien ayer celebraron el Día de Las Trenzas.

La líder del grupo expresó sentirse orgullosa de su raíces; sin embargo, dijo que en la actualidad hay gente que no lo está.

A juicio de la empresaria "hay falta de investigación. Muchas personas no saben de dónde vienen nuestras raíces y el por qué de las trenzas. Estamos trabajando para resaltar la cultura, para que ya no sientan pena de lucir sus raíces", reveló.

Frente a este panorama, Stennett hizo hincapié en que no hay que sentir miedo de lo que piense la sociedad, sino concentrase en trabajar para rescatar esta hermosa cultura.

 

Entérate aquí: Aleks Syntek descarga contra Mr. Fox...regueseros panameños se mofan
Cifra
Según el Censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el país, el 14.9% representa la población afro.
No dejes de leer