el-pais -

¡Le dijeron no vas! PRD, CD y panameñistas sufren aparatosa derrota

Ningún candidato del PRD, desde su fundación, había sido derrotado de una forma tan aparatosa como ocurrió con el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.

Tomado de El Panamá América

El gobernante Partido Revolucionario (PRD) sufrió la derrota más humillante de su historia política, en las pasadas elecciones del 5 de mayo.

Ningún candidato del PRD, desde su fundación, había sido derrotado de una forma tan aparatosa como ocurrió con el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, quien solo logró el 5.8% de los votos válidos en los pasados comicios.

El porcentaje más bajo que había obtenido un candidato del PRD por lo menos en la denominada era democrática fue de 28,1%, con Juan Carlos Navarro en la contienda electoral del 2014.

En las elecciones generales de 1994, Ernesto Pérez Balladares, abanderado del PRD obtuvo 33.3%, mientras que en 1999 Martín Torrijos logró el 37.8% de los votos válidos.

En el 2004, el candidato del colectivo fundado por Omar Torrijos Herrera sacó un 47.4 %, de los votos y para el 2009 la candidata Balbina Herrera obtuvo 37.6%.

 

En los comicios de 2019, el candidato del PRD y actual presidente de la República, Laurentino Cortizo recibió 33.3%.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Si bien las encuestas mostraban que la derrota del gobernante PRD sería fatal, su dirigencia, su candidato presidencial y el equipo de campaña no hizo caso a ello y siguieron adelante con su carrera política.

José Gabriel Carrizo quien fue el abanderado del PRD, tras ganar unas cuestionadas elecciones primarias obtuvo 132,102 votos, de ellos 124,837 del PRD y 7,265 del Molirena.

Pero a qué se debe esta aparatosa derrota del PRD, analistas desde antes que se diera esta situación planteaban que el candidato cargaría con el desgaste del Gobierno, sumado a ello estaba la división interna del colectivo y el rechazo popular que había sufrido la administración gubernamental en los últimos años.

Pero, no solo el gobernante PRD sufrió una aplastante derrota en estos comicios, sino también colectivos como el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD).

En esta contienda el Partido Panameñista logró solo 119,584 votos, mientras que CD obtuvo 137,043.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica