el-pais -

Líderes sindicales en Panamá exigen al Gobierno salida al alza de combustible

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.

EFE

Organizaciones populares y sindicales protestaron este martes en contra del Gobierno por considerar que no busca una salida satisfactoria al alza del combustible y los medicamentos.

Convocados por la denominada Alianza Pueblo Unido por la Vida, los manifestantes, varios centenares incluidos campesinos e indígenas clamaron al "pueblo" a que atienda a lo que ocurre en Ecuador y salga a las calles a "poner orden" en esta situación "muy crítica" en Panamá.

Caminaron hasta la Presidencia para reclamar al Gobierno su "inacción" frente a estos problemas, así como su falta de respuesta a un pliego de demandas entregado en una marcha anterior.

Leer también: Desaparece en Chiriquí un ciudadano de 45 años

Líderes del poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), entre otros, hicieron un llamado a intensificar la lucha por la congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, por mejores empleos y salarios dignos, salud, educación, y contra de la corrupción.

El costo del combustible, los medicamentos, alimentos, el elevado costo de la vida "no es de ahora, es algo constante", dijo a Efe Saúl Méndez, excandidato presidencial y secretario general del Suntracs.

Méndez añadió que solo basta revisar la historia reciente y darse cuenta que "hay mucha especulación del sector privado (...) en realidad, estamos viviendo una situación muy crítica en el país, como la están viviendo la mayoría de países en el mundo".

Es así que los pueblos en América Latina y el Caribe, destacó Méndez, están "buscándole salida a esta situación a través de la lucha en las calles y la lucha político electoral".

Pero advirtió que si el pueblo panameño "quiere orden entonces hay que salir (a las calles) a poner orden", ya que los partidos tradicionales, sus "falsos independientes, no van a cambiar la situación que estamos viviendo ahora".

"¿Queremos prueba de ello? Veamos lo que está pasando en Ecuador en este momento", remarcó Méndez, en referencia a que las protestas que se dan en el país suramericano desde hace dos semanas han sido por el precio del combustible, frente a lo cual el Gobierno anunció medidas para su reducción.

En Panamá, se ha optado por congelar el precio del combustible en 3,95 dólares el galón, primero al transporte público de pasajeros, buses colegiales y algunos vehículos agrícolas, y ahora al transporte de carga agropecuaria, para paliar la histórica alza de la gasolina y el diésel en este país, un importador neto de hidrocarburos.

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.

Erick Graell, secretario de organización de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, dijo a Efe que están exigiendo al presidente del país, Laurentino Cortizo, respuesta al alto costo del combustible, de los alimentos, el transporte y los medicamentos.

"Todo se ha ido agravando" señaló Graell, "tenemos que tener respuesta porque la corrupción sigue galopante y no hay manera de que este Gobierno dé un alto a todas las vicisitudes que está pasando nuestro pueblo. Por eso le decimos a nuestro pueblo que la cosa no es en casa, la cosa es en la calle", manifestó.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo que se reunió con una delegación de los manifestantes y les entregó la "respuesta" del Gobierno al pliego de peticiones presentado al Ejecutivo en la anterior marcha del 19 de mayo.

Leer también: Rony Vargas califica de 'proceso fracasado' la gestión de Manuel Arias al frente de la Fepafut
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La cigüeña anda desatada! Caras panameñas que esperan bebé

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

Fama Taylor Swift quiere proteger su voz de la inteligencia artificial y ya tomó medidas en Europa

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos