el-pais -

Líderes sindicales en Panamá exigen al Gobierno salida al alza de combustible

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.

EFE

Organizaciones populares y sindicales protestaron este martes en contra del Gobierno por considerar que no busca una salida satisfactoria al alza del combustible y los medicamentos.

Convocados por la denominada Alianza Pueblo Unido por la Vida, los manifestantes, varios centenares incluidos campesinos e indígenas clamaron al "pueblo" a que atienda a lo que ocurre en Ecuador y salga a las calles a "poner orden" en esta situación "muy crítica" en Panamá.

Caminaron hasta la Presidencia para reclamar al Gobierno su "inacción" frente a estos problemas, así como su falta de respuesta a un pliego de demandas entregado en una marcha anterior.

Leer también: Desaparece en Chiriquí un ciudadano de 45 años

Líderes del poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), entre otros, hicieron un llamado a intensificar la lucha por la congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, por mejores empleos y salarios dignos, salud, educación, y contra de la corrupción.

El costo del combustible, los medicamentos, alimentos, el elevado costo de la vida "no es de ahora, es algo constante", dijo a Efe Saúl Méndez, excandidato presidencial y secretario general del Suntracs.

Méndez añadió que solo basta revisar la historia reciente y darse cuenta que "hay mucha especulación del sector privado (...) en realidad, estamos viviendo una situación muy crítica en el país, como la están viviendo la mayoría de países en el mundo".

Es así que los pueblos en América Latina y el Caribe, destacó Méndez, están "buscándole salida a esta situación a través de la lucha en las calles y la lucha político electoral".

Pero advirtió que si el pueblo panameño "quiere orden entonces hay que salir (a las calles) a poner orden", ya que los partidos tradicionales, sus "falsos independientes, no van a cambiar la situación que estamos viviendo ahora".

"¿Queremos prueba de ello? Veamos lo que está pasando en Ecuador en este momento", remarcó Méndez, en referencia a que las protestas que se dan en el país suramericano desde hace dos semanas han sido por el precio del combustible, frente a lo cual el Gobierno anunció medidas para su reducción.

En Panamá, se ha optado por congelar el precio del combustible en 3,95 dólares el galón, primero al transporte público de pasajeros, buses colegiales y algunos vehículos agrícolas, y ahora al transporte de carga agropecuaria, para paliar la histórica alza de la gasolina y el diésel en este país, un importador neto de hidrocarburos.

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.

Erick Graell, secretario de organización de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, dijo a Efe que están exigiendo al presidente del país, Laurentino Cortizo, respuesta al alto costo del combustible, de los alimentos, el transporte y los medicamentos.

"Todo se ha ido agravando" señaló Graell, "tenemos que tener respuesta porque la corrupción sigue galopante y no hay manera de que este Gobierno dé un alto a todas las vicisitudes que está pasando nuestro pueblo. Por eso le decimos a nuestro pueblo que la cosa no es en casa, la cosa es en la calle", manifestó.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo que se reunió con una delegación de los manifestantes y les entregó la "respuesta" del Gobierno al pliego de peticiones presentado al Ejecutivo en la anterior marcha del 19 de mayo.

Leer también: Rony Vargas califica de 'proceso fracasado' la gestión de Manuel Arias al frente de la Fepafut
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera