el-pais -

Líneas 2A y 5 del Metro están a la espera de que haya presupuesto

La Línea 5 comenzará en Calidonia y cruzará Calle 50 y Costa del Este hasta llegar a El Crisol.

REDACCIÓN Día A Día

En el Metro de Panamá existe la ilusión de que antes que culmine la presente administración gubernamental se pueda comenzar a trabajar en la cuarta línea, conocida como 2A, que es una extensión de la Línea 2.

Tanto este tramo como la Línea 5 tienen la ventaja de que ya cuentan con sus estudios de factibilidad.

"Con esos estudios tienes un diseño que te permite preparar los procesos de licitación, pero todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de espacio fiscal", indicó Ana Laura Morais.

Por el momento, la empresa estatal ha enfilado todas sus energías en concluir los proyectos en marcha como la Línea 3, el túnel debajo del Canal de Panamá y se prepara para llevar a licitación el teleférico de San Miguelito, del cual se analiza cómo será su estructuración financiera.

Morais hizo énfasis en que en ningún momento han dejado de pensar en la Línea 2A, porque no solo es la necesidad obvia para el colectivo, por ser la línea de las universidades, sino además por la importancia que representa para el turismo, ya que llega a la Aquilino de la Guardia y Paitilla, donde hay un conglomerado de hoteles importantes.

 

 

Por otra parte, al ser la prolongación de la Línea 2, liberará el intercambiador de San Miguelito que hoy en día está regresando a aquellos niveles de complejidad que tuvo antes de la pandemia.

"Tenemos mucha demanda en la Línea 1 que llega ahora a Villa Zaita y mucha demanda en la Línea 2 y el usuario sabe que ese intercambiador se está volviendo un poco duro en las horas pico y ni una de esas dos estaciones (en San Miguelito) fueron hechas para ser estaciones terminales, sino de paso", dijo Morais.

La Línea 2A irá de San Miguelito a Paitilla, con un tramo soterrado que iniciará a la altura de El Dorado.

Por su parte, la Línea 5 comenzará en Calidonia y cruzará Calle 50 y Costa del Este hasta llegar a El Crisol.

Etiquetas
Más Noticias

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto