el-pais -

Líneas 2A y 5 del Metro están a la espera de que haya presupuesto

La Línea 5 comenzará en Calidonia y cruzará Calle 50 y Costa del Este hasta llegar a El Crisol.

REDACCIÓN Día A Día

En el Metro de Panamá existe la ilusión de que antes que culmine la presente administración gubernamental se pueda comenzar a trabajar en la cuarta línea, conocida como 2A, que es una extensión de la Línea 2.

Tanto este tramo como la Línea 5 tienen la ventaja de que ya cuentan con sus estudios de factibilidad.

"Con esos estudios tienes un diseño que te permite preparar los procesos de licitación, pero todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de espacio fiscal", indicó Ana Laura Morais.

Por el momento, la empresa estatal ha enfilado todas sus energías en concluir los proyectos en marcha como la Línea 3, el túnel debajo del Canal de Panamá y se prepara para llevar a licitación el teleférico de San Miguelito, del cual se analiza cómo será su estructuración financiera.

Morais hizo énfasis en que en ningún momento han dejado de pensar en la Línea 2A, porque no solo es la necesidad obvia para el colectivo, por ser la línea de las universidades, sino además por la importancia que representa para el turismo, ya que llega a la Aquilino de la Guardia y Paitilla, donde hay un conglomerado de hoteles importantes.

 

 

Por otra parte, al ser la prolongación de la Línea 2, liberará el intercambiador de San Miguelito que hoy en día está regresando a aquellos niveles de complejidad que tuvo antes de la pandemia.

"Tenemos mucha demanda en la Línea 1 que llega ahora a Villa Zaita y mucha demanda en la Línea 2 y el usuario sabe que ese intercambiador se está volviendo un poco duro en las horas pico y ni una de esas dos estaciones (en San Miguelito) fueron hechas para ser estaciones terminales, sino de paso", dijo Morais.

La Línea 2A irá de San Miguelito a Paitilla, con un tramo soterrado que iniciará a la altura de El Dorado.

Por su parte, la Línea 5 comenzará en Calidonia y cruzará Calle 50 y Costa del Este hasta llegar a El Crisol.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron