el-pais -

Líneas 2A y 5 del Metro están a la espera de que haya presupuesto

La Línea 5 comenzará en Calidonia y cruzará Calle 50 y Costa del Este hasta llegar a El Crisol.

REDACCIÓN Día A Día

En el Metro de Panamá existe la ilusión de que antes que culmine la presente administración gubernamental se pueda comenzar a trabajar en la cuarta línea, conocida como 2A, que es una extensión de la Línea 2.

Tanto este tramo como la Línea 5 tienen la ventaja de que ya cuentan con sus estudios de factibilidad.

"Con esos estudios tienes un diseño que te permite preparar los procesos de licitación, pero todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de espacio fiscal", indicó Ana Laura Morais.

Por el momento, la empresa estatal ha enfilado todas sus energías en concluir los proyectos en marcha como la Línea 3, el túnel debajo del Canal de Panamá y se prepara para llevar a licitación el teleférico de San Miguelito, del cual se analiza cómo será su estructuración financiera.

Morais hizo énfasis en que en ningún momento han dejado de pensar en la Línea 2A, porque no solo es la necesidad obvia para el colectivo, por ser la línea de las universidades, sino además por la importancia que representa para el turismo, ya que llega a la Aquilino de la Guardia y Paitilla, donde hay un conglomerado de hoteles importantes.

 

 

Por otra parte, al ser la prolongación de la Línea 2, liberará el intercambiador de San Miguelito que hoy en día está regresando a aquellos niveles de complejidad que tuvo antes de la pandemia.

"Tenemos mucha demanda en la Línea 1 que llega ahora a Villa Zaita y mucha demanda en la Línea 2 y el usuario sabe que ese intercambiador se está volviendo un poco duro en las horas pico y ni una de esas dos estaciones (en San Miguelito) fueron hechas para ser estaciones terminales, sino de paso", dijo Morais.

La Línea 2A irá de San Miguelito a Paitilla, con un tramo soterrado que iniciará a la altura de El Dorado.

Por su parte, la Línea 5 comenzará en Calidonia y cruzará Calle 50 y Costa del Este hasta llegar a El Crisol.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

Fama Arranca el relajo: Yiyi y David son el primer dúo del reality de Yen Video

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

Deportes Panamá cierra 2025 en el puesto 30 del ranking FIFA y lidera Centroamérica

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo

El País Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año