El Gobierno de Panamá convocó hoy a los servidores públicos que gozan de una pensión del seguro social, a unirse al programa de retiro voluntario por medio del cual se jubilaron el año pasado más de 1.500 funcionarios.
El programa está dirigido a aquellos trabajadores del Gobierno que ya cobran una pensión de retiro por vejez de la Caja del Seguro Social, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre los requisitos exigidos a los empleados que se acojan al programa está contar con dos años continuos prestando servicios en las instituciones, como pensionado activo.
Las indemnizaciones a pagar pueden sumar el equivalente de siete a diez meses de salario.
El Gobierno convoca a este plan de retiro porque le genera ahorros que permitirán realizar inversiones de índole social, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.
En Panamá es habitual que haya funcionarios que cobran la pensión de vejez y que, además, conservan su cargo o trabajan en otras instituciones públicas cobrando otro salario.
Los interesados deberán presentar su solicitud de retiro voluntario a más tardar el 30 de septiembre de 2016.
Un total de 1.548 funcionarios se acogieron en 2015 al programa, que pagó 8,4 millones de dólares en indemnizaciones.
Los funcionarios que ocupan cargos de elección popular, miembros de la Policía Nacional, miembros permanentes del Cuerpo de Bomberos, personal docente y profesionales de la salud no pueden acogerse a este plan.
Tampoco el personal del servicio exterior, funcionarios que prestan servicios temporales, los ministros, viceministros, subdirectores, jefes de departamento y personal que ocupe cargos de mando dentro de la institución correspondiente.