el-pais -

Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje

Funcionarios de Miviot realizaron un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

José Vásquez/Chiriquí.

Las lluvias registradas este miércoles en horas de la madrugada dejaron a 56 familias afectadas por el ingreso de aguas a sus viviendas por el desbordamiento de canales y ríos en los distritos de Barú y Alanje en la provincia de Chiriquí confirmó el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, Armando Palacios

El funcionario explicó  que se registraron afectaciones de ingreso de agua a las viviendas en las comunidades de Almendro y Acueducto en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado donde 20 viviendas resultan afectadas; en la comunidad de Majagual en el corregimiento de Baco 24 viviendas más para hacer un total de 44 viviendas afectadas en el distrito de Barú también  por  el desbordamiento del río Colorado y varios canales de agua. 

 

Palacios explicó  que además  se vieron afectadas 12 viviendas más en la comunidad de Chiriquí Viejo  en el corregimiento de Nuevo México en el distrito de Alanje,  donde el rio Chiriquí Viejo se  desbordó.

 

Añadió que en el distrito de Barú las familias fueron trasladadas a una escuela próxima  al lugar para suministrarles alimentos a las familias afectadas y esperar que bajen los niveles  de agua para efectuar los operativos de limpieza.

Leer también: Familiares de Caballero aseguran que lo mataron a punta de goles y pedradas

 

Deslizamiento de tierra

El director de Sinaproc señaló que el problema de inundaciones en estos dos distritos se debe a que las viviendas fueron construidas en zonas inundables y cada vez que llueve y coincide con marea alta se registra estas afectaciones a las viviendas porque el agua  ingresa a las casas.

 

Sin embargo, el funcionario señaló que coordinará con los alcaldes y los representante de los corregimientos donde  se registró estas afectaciones para buscar la forma de re ubicar a estas familias.

 

Por su parte funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizaron  un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

 

Finalmente en la carretera principal que comunica con el corregimientio de Volcán en el distrito de Tierras Altas se registró un deslizamiento de tierra, el cual fue removido.

Leer también: Comisión que identificó a 350 víctimas de invasión a Panamá logra más fondos
Etiquetas
Más Noticias

El País Colonenses respaldan al alcalde Diógenes Galván en reclamo por falta de aportes de grandes empresas

Fama La actriz Nini De Léon honra a su hermano con conmovedoras palabras; la farándula expresa su dolor

Deportes El sueño mundialista de Panamá: fechas, rivales y última oportunidad

Deportes Quintero, Welch y Fariña, las novedades de Panamá para enfrentar la eliminatoria mundialista

Deportes Béisbol panameño vuelve a la Serie del Caribe en Gran Caracas 2026

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País 'Gaby' Carrizo se pronuncia y asegura que enfrentará señalamientos

El País Alcaldía de Panamá y Ministerio de Salud firman convenio para la construcción del Hospital Regional de Panamá Norte

El País Seguridad del hospital de Soná resulta herido tras ser atacado por un hombre que exigía atención médica urgente

Deportes Lamine Yamal, Pedri y Mbappé, nominados al premio The Best de la FIFA

El País Contraloría ordena congelar bienes y cuentas bancarias de 'Gaby' Carrizo

El País Caravana pacífica exige justicia por Esteban De León

Fama Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por 35 millones de dólares en concepto de daños, según People

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso