el-pais -

Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje

Funcionarios de Miviot realizaron un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

José Vásquez/Chiriquí.

Las lluvias registradas este miércoles en horas de la madrugada dejaron a 56 familias afectadas por el ingreso de aguas a sus viviendas por el desbordamiento de canales y ríos en los distritos de Barú y Alanje en la provincia de Chiriquí confirmó el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, Armando Palacios

El funcionario explicó  que se registraron afectaciones de ingreso de agua a las viviendas en las comunidades de Almendro y Acueducto en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado donde 20 viviendas resultan afectadas; en la comunidad de Majagual en el corregimiento de Baco 24 viviendas más para hacer un total de 44 viviendas afectadas en el distrito de Barú también  por  el desbordamiento del río Colorado y varios canales de agua. 

 

Palacios explicó  que además  se vieron afectadas 12 viviendas más en la comunidad de Chiriquí Viejo  en el corregimiento de Nuevo México en el distrito de Alanje,  donde el rio Chiriquí Viejo se  desbordó.

 

Añadió que en el distrito de Barú las familias fueron trasladadas a una escuela próxima  al lugar para suministrarles alimentos a las familias afectadas y esperar que bajen los niveles  de agua para efectuar los operativos de limpieza.

Leer también: Familiares de Caballero aseguran que lo mataron a punta de goles y pedradas

 

Deslizamiento de tierra

El director de Sinaproc señaló que el problema de inundaciones en estos dos distritos se debe a que las viviendas fueron construidas en zonas inundables y cada vez que llueve y coincide con marea alta se registra estas afectaciones a las viviendas porque el agua  ingresa a las casas.

 

Sin embargo, el funcionario señaló que coordinará con los alcaldes y los representante de los corregimientos donde  se registró estas afectaciones para buscar la forma de re ubicar a estas familias.

 

Por su parte funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizaron  un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

 

Finalmente en la carretera principal que comunica con el corregimientio de Volcán en el distrito de Tierras Altas se registró un deslizamiento de tierra, el cual fue removido.

Leer también: Comisión que identificó a 350 víctimas de invasión a Panamá logra más fondos
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

Fama Daniel Habif destaca las riquezas de Panamá y pide que no lo vean solo como una escala

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo

Fama Daddy Yankee será Persona del Año y actuará en los Latin Grammy 2026

Relax 10 películas basadas en libros que arrasaron en taquilla

El País Miyamoto destaca evaluación de daños en Panamá tras terremoto y apoyo internacional recibido

El País 'Jesús Nazareno salvó a mi familia': tres personas sobreviven milagrosamente al derrumbe de su casa en Soná

El País Terremoto cambia las fiestas patrias: estas son las actividades que fueron suspendidas en Panamá

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos