el-pais -

Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje

Funcionarios de Miviot realizaron un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

José Vásquez/Chiriquí.

Las lluvias registradas este miércoles en horas de la madrugada dejaron a 56 familias afectadas por el ingreso de aguas a sus viviendas por el desbordamiento de canales y ríos en los distritos de Barú y Alanje en la provincia de Chiriquí confirmó el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, Armando Palacios

El funcionario explicó  que se registraron afectaciones de ingreso de agua a las viviendas en las comunidades de Almendro y Acueducto en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado donde 20 viviendas resultan afectadas; en la comunidad de Majagual en el corregimiento de Baco 24 viviendas más para hacer un total de 44 viviendas afectadas en el distrito de Barú también  por  el desbordamiento del río Colorado y varios canales de agua. 

 

Palacios explicó  que además  se vieron afectadas 12 viviendas más en la comunidad de Chiriquí Viejo  en el corregimiento de Nuevo México en el distrito de Alanje,  donde el rio Chiriquí Viejo se  desbordó.

 

Añadió que en el distrito de Barú las familias fueron trasladadas a una escuela próxima  al lugar para suministrarles alimentos a las familias afectadas y esperar que bajen los niveles  de agua para efectuar los operativos de limpieza.

Leer también: Familiares de Caballero aseguran que lo mataron a punta de goles y pedradas

 

Deslizamiento de tierra

El director de Sinaproc señaló que el problema de inundaciones en estos dos distritos se debe a que las viviendas fueron construidas en zonas inundables y cada vez que llueve y coincide con marea alta se registra estas afectaciones a las viviendas porque el agua  ingresa a las casas.

 

Sin embargo, el funcionario señaló que coordinará con los alcaldes y los representante de los corregimientos donde  se registró estas afectaciones para buscar la forma de re ubicar a estas familias.

 

Por su parte funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizaron  un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

 

Finalmente en la carretera principal que comunica con el corregimientio de Volcán en el distrito de Tierras Altas se registró un deslizamiento de tierra, el cual fue removido.

Leer también: Comisión que identificó a 350 víctimas de invasión a Panamá logra más fondos
Etiquetas
Más Noticias

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china