Producción de sal en Los Santos.
El tiempo que les toma para producir la cantidad pactada es de mes y medio a dos meses para cumplir la cuota de producción. Foto/Zenaida Vásquez
ETIQUETAS:
Por:
Zenaida Vásquez/Redaccion/Web -
[email protected] | @ZenaidaVasquez7 |
Jueves 28 de diciembre de 2017 11:45 AM
Fuertes lloviznas se registraron en el corregimiento de Santa Ana de Los Santos, lo que preocupa a los productores de sal de esta región santeña.
 
Nieves Pérez, productor de sal de la comunidad de Santa Ana indicó que por tradición los salineros empiezan a realizar trabajos desde los primeros días de diciembre y por las lluvias no han podido iniciar.
 
Indicó que pensaban que a partir del pasado 20 de diciembre ya podían empezar los trabajos, pero este miércoles 27 de diciembre fueron sorprendidos con un fuerte aguacero.
 
Según Pérez, ellos han implementado el sistema de producción con mallas de plásticos, que en poco tiempo pueden lograr producir y llenar la cuota de sal, pero depende de como se comportará el factor climático.
 
La cuota de entrega de sal por cada productor para el 2018 está en un promedio de  18 quintales por destajos, para los 95 productores que conforman la Cooperativa de Salineros del distrito de Los Santos.
 
Pérez indicó que la producción de sal que se realiza en Santa Ana, es la que abastece el 70% del consumo nacional, tanto animal como humano.
 
Producción de sal en Los Santos
 
En los depósitos de sal en Fencospa (Federación Nacional de Cooperativas Salineras)  cuentan con inventario de sal, para suplir el mercado.
 
El tiempo que les toma para producir la cantidad pactada es de mes y medio a dos meses para cumplir la cuota de producción.
 
En la zafra pasada se entregaron unos 333, 594 quintales, donde estableció una cuota de 18 quintales por destajo de cada productor.
 
En total la provincia de Los Santos cuenta con 123 productores, ya que en La Enea de Guararé, también se realiza la producción de sal.
 
En Los Santos el 90% de la producción se realiza en tinas con el sistema de plástico y el resto con el sistema antiguo, en destajos de tierra.
No dejes de leer