el-pais -

A los bailarines eróticos también les tocó reinventarse

Algunos strippers se han convertido en operadores de delivery, pero no han dejado de realizar sus presentaciones, ahora virtuales por la COVID.

Ana Cristina Quinchoa

César y Carlos, con más de diez años en el mundo del espectáculo de los bailes eróticos, se vieron afectados desde que se dio el primer caso de COVID-19 en Panamá, porque hubo una cuarentena total, restricciones de salida, y principalmente el cierre de clubs nocturnos, lugares que sirven como escenario para presentar shows de strippers.

La pasaron mal desde que inició la pandemia. Estuvieron los primeros seis meses del 2020 sin producir nada, lo que ocasionó que las deudas de alquileres y de servicios básicos se acumularan. Ahora trabajan como operadores de delivery o realizando viajes en plataformas de servicio de transporte, pero no fue fácil para ninguno encontrar nuevas plazas de empleo totalmente distintas a lo que están acostumbrados.

‘Te quedas como si perdieras algo muy querido, y te pones a pensar qué se puede hacer ahora para sobrevivir’, dicen.

‘La Internacional Trevi’, bailarina y dueña de ‘Ángel Dance’, un grupo de strippers en Panamá, también se vio afectada por la pandemia, y no solo en lo económico, pues comentó que desde el inicio de la crisis sanitaria pasó por ansiedad y depresión, lo que provocó que subiera de peso. No fue fácil para Trevi dejar aquello que lleva dedicándose por más de quince años.

Le puede interesar: ¿Qué realmente mantiene viva la llama del amor?

Todos se han tenido que reinventar, y la solución de muchos strippers ha sido ofrecer bailes eróticos a través de una pantalla, algo que a ellos no les gusta mucho, porque no pueden interactuar con el público, y el pago es menor: solo un 40 por ciento de lo que ganaban antes en un espectáculo presencial. Su ganancia regular era de 700 a 800 dólares por semana.

‘No es lo mismo virtual, porque te esfuerzas más. Además, ellos te ven, pero nosotros no los vemos. Yo soy una bailarina que siempre interactúa con el público, y ahora, ese tiempo que le dedicaba a la interacción debo darle paso a más baile’, dijo la dueña de ‘Ángel Dance’.

Ángel Dance. Foto/Cortesía

Trevi ahora ofrece clases virtuales de coreografía de pole dance, electrónica, bailes sensuales y dancehall; a veces, las realiza de manera presencial, porque asegura que a través de una pantalla no se aprende bien, pero lo hace con pocas personas y siguiendo las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, aplicando distanciamiento, y el uso de alcohol y gel alcoholado.

El precio de las coreografías de Trevi es de 10 dólares por hora. Antes costaba el doble, pero por la situación económica, decidió cobrar solo la mitad de lo que realmente cuesta.

En el caso de César y Carlos, solo han realizado espectáculos virtuales, para evitar un posible contagio de COVID-19, pues tienen miedo a exponerse; y por respetar las leyes y las medidas de bioseguridad impuestas por el Gobierno. Sin embargo, indicaron que el público sigue solicitando los bailes presenciales, pero les dicen que solo les pueden ofrecer espectáculos virtuales y queda a decisión del cliente si acepta el servicio en la nueva modalidad o no.

A pesar de que lo virtual se ha impulsado de manera exponencial en medio de la pandemia, y que han llegado plataformas para generar ingresos a través servicios de suscripciones de contenido privado, ninguno de los entrevistados tiene una cuenta en la popular plataforma OnlyFans hasta el momento.

César y Carlos están pensando en considerar la propuesta de crearse una cuenta en OnlyFans, porque ya muchas personas se lo han solicitado, mientras que ‘La Internacional Trevi’ no lo toma en cuenta, porque prefiere trabajar bajo perfil.

Perspectiva

En otros países como México, los bailes eróticos ya retornaron a la actividad, porque eran muchas las personas que buscaban a los strippers para pasar un buen rato de entretenimiento en medio de la pandemia. El cambio que hicieron es que ahora lo hacen a domicilio y tomando las medidas de bioseguridad: toma de temperatura a clientes y bailarines, desinfección del lugar, distanciamiento, y el uso de mascarilla y gel alcoholado.

Vea también: Personal de hisopado: atender y calmar cuando también se tiene miedo

Los strippers en Panamá esperan que así como ocurre en México, aquí tengan la misma oportunidad de volver a generar ingresos haciendo lo que ellos saben hacer: bailar sensual, pues ha pasado casi un año desde que tuvieron que poner en pausa sus actividades, y sobrevivir la situación con tantas restricciones no ha sido fácil.

Carlos, César y Trevi, comprenden que lo primordial para el Gobierno es que no suban los casos positivos de COVID-19, pero esperan que los tomen en cuenta para una reapertura de la vida nocturna, y les sugieren al Gobierno que vean lo que están haciendo otros países respeto a los bailes eróticos, ‘una reapertura, así sea con las debidas medidas de bioseguridad y con una capacidad del 50 por ciento, para empezar a reactivar la economía’.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo

Fama Lilly Goodman regresa a Panamá con propósito, fe y el sueño de vestir una pollera

Mundo Donald Trump insiste en que no descarta ninguna opción con Venezuela

Fama Primer encuentro con el escenario de Miss Universe deja a Mirna Caballini con el corazón 'latiendo fuerte'

El País Se desprenden parasoles decorativos de la policlínica Manuel María Valdés

Deportes Panamá se enfrenta a El Salvador con la mira puesta en el boleto directo al Mundial

El País Médicos del Comando Sur se integran al Hospital Regional Nicolás A. Solano como parte de una alianza de Cooperación Internacional

El País Naviferias inician el 2 de diciembre en varias partes del territorio nacional

El País Bomberos en San Carlos requieren equipos y modernizar instalaciones

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL

Mundo Policía decomisa en aeropuerto de Paraguay 22 kilos de oro que tenían como destino Panamá

El País Lanzamiento de guía digital para traslado de ganado

El País Unas 178 personas fueron aprehendidas en todo el país

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'