el-pais -

Los casos de COVID-19 aumentan en Panamá Oeste... ya suman 1,900

Según los últimos reportes del Minsa, los corregimientos con el Rt más elevados son El Arado (1.43) y Puerto Caimito (1.38) en La Chorrera.

Eric Ariel Montenegro

 

El índice de reproducción efectivo (Rt) en la provincial de Panamá Oeste aumentó en el transcurso de una semana de 0.88 a 1.10 según detallaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en esta región.

 

Los casos activos en los cinco distritos suman ya 1,900 en tanto que las defunciones se elevan a 342 el equivalente al 58% de las muertes registradas en el país. 

 

Las autoridades de salud advirtieron que este aumento es resultado del relajamiento en las medidas de bioseguridad entre algunos comercios quienes no controlan el ingreso de clientes.

 

La subdirectora médica del Minsa en Panamá Oeste, Dra. Sandra Núñez, dijo que se han sancionado a 62 comercios de los cuales ocho locales de venta de comida han sido cerrados temporalmente al incumplir estas normas.

Leer también: Lo mandan pa' su casa, luego de matar a su hermano

 

Reforzarán operativos

El personal médico también se encuentra preocupado por el poco cuidado de la población en mantener la burbuja familiar y el cada vez mayor número de festejos.

 

Según los últimos reportes del Minsa, los corregimientos con el Rt más elevados son El Arado (1.43), Puerto Caimito (1.38) y Playa Leona (1.21) en La Chorra y de 1.20 en el corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena en Arraiján.

 

Detalló además, que en el hospital Nicolás A. Solano están recluidas 153 personas, de las cuales 39 están hospitalizadas en UCI y 114 en las cinco salas de COVID.

 

La funcionaria del Minsa indicó que se reforzarán los operativos nocturnos para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

La Dra. Núñez, insistió en que los dueños de comercios deben limitar la cantidad de personas que ingresan a los locales para evitar la aglomeración y mantener la burbuja familiar.

Leer también: Salud investiga contagios en un culto evangélico en Pedasí
Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964