Los oceános demandan de más protección

06/9/18 - 12:00 AM / El País

Todos deben cuidar al ambiente: Fotos: Roberto Barrios

Plásticos, latas y vidrios son algunos de los desechos que a diario van a parar al fondo de los océanos. Luego son expulsados por las olas a orillas de las playas.

Ver todas las acrividades que tiene @umip.facimar para este mes de los oceanos en su perfil #EzRepost @umip.facimar with @repostigapp
Captura de Pez León para este mes de septiembre #mesdelosoceanos -- pic.twitter.com/AlHogBG497

— SCUBAPANAMA (@SCUBAPANAMA) 4 de septiembre de 2018

Para contrarrestar este problema son muchas las actividades e inversiones que se generan, especialmente este mes, considerado el Mes de los Oceános.

Inversión en ambiente

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, explicó que cada proyecto que se hace impacta positivamente a los océanos, por lo menos en Panamá.

Las áreas de conservación mantienen una inversión millonaria, ya que estas ocupan más del 40% del territorio nacional 75,000 kilómetros cuadrados, tres veces más que el promedio mundial, que es de 12%.

Leer también: Autoridades realizan operativo sorpresa en la cárcel de Nueva Esperanza de Colón

Sin embargo, Sempris explicó que de ese 40%, solo el 13% cuenta con plan de manejo, por lo que espera contar con el 100% cuando finalice su gestión el próximo año.

También está el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que contempla la inversión de $2,700 millones, un monto significativamente mayor que lo invertido por países vecinos.

También se desarrolla la incorporación de la conservación de la biodiversidad mediante ecoturismo de bajo impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que permitirá la inversión de $753 mil 427.

2050


Los océanos del mundo tendrán más plástico que peces.

70%


De la superficie terrestre es agua.

350


Millones de empleos están vinculados al océano según Naciones Unidas.

Desde hace 14 años, Panamá celebra en septiembre el Mes de los Océanos, fecha en la que se resalta la importancia de éstos al abarcar cerca del 70% de la superficie terrestre, pero se tiene que trabajar más en la juventud para poder que sus hijos vean los frutos del trabajo.