el-pais -

Los padres también gozarán de los beneficios del fuero por maternidad

Aprueban en tercer debate el proyecto de ley que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre.

Redacción El País

El día de ayer, se aprobó en tercer debate la ampliación del fuero de maternidad hacia los padres, enmarcado en los derechos que también deben tener de gozar de protección laboral y el reconocimiento de la importancia que tienen en el desarrollo integral del recién nacido.  

La aprobación del Proyecto 979 dará vigencia a la Ley 238 de 2021, que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre.  

La norma aprobada modifica el artículo 7 de la citada legislación, que, por cuestiones de un tecnicismo, no se ha podido reglamentar. Dicho instrumento especifica en ese articulado que comenzará a regir a partir de su promulgación.  

Un estímulo a los buenos padres

Este marco legal establece que su fuero aplicará a padres del sector público o privado, en los siguientes casos:  

-Si la madre no cuenta con un trabajo formal, el padre no podrá ser despedido de su empleo, salvo en los casos excepcionales previstos en la ley, durante la gestación y hasta por un año luego del parto.  

-Si la madre fallece durante el parto, el padre no podrá ser despedido hasta por un año después del parto.

 

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

-También contempla que el empleador deberá conceder un periodo de vacaciones de quince días, posteriores a cualquier tiempo de duelo, establecido en el reglamento interno de trabajo de la empresa, en caso de fallecimiento de la madre durante el parto o en los días o meses siguientes.  

El proyecto de ley dispone en qué casos se suspenderá dicho fuero y los requisitos que deberá cumplir el padre para gozar de su alcance.  

Con esta legislación, que comenzará a regir a partir de su promulgación, se redefinirá culturalmente el papel de padre y reduciría la brecha salarial y de empleo entre hombres y mujeres.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón