el-pais -

Los padres también gozarán de los beneficios del fuero por maternidad

Aprueban en tercer debate el proyecto de ley que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre.

Redacción El País

El día de ayer, se aprobó en tercer debate la ampliación del fuero de maternidad hacia los padres, enmarcado en los derechos que también deben tener de gozar de protección laboral y el reconocimiento de la importancia que tienen en el desarrollo integral del recién nacido.  

La aprobación del Proyecto 979 dará vigencia a la Ley 238 de 2021, que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre.  

La norma aprobada modifica el artículo 7 de la citada legislación, que, por cuestiones de un tecnicismo, no se ha podido reglamentar. Dicho instrumento especifica en ese articulado que comenzará a regir a partir de su promulgación.  

Un estímulo a los buenos padres

Este marco legal establece que su fuero aplicará a padres del sector público o privado, en los siguientes casos:  

-Si la madre no cuenta con un trabajo formal, el padre no podrá ser despedido de su empleo, salvo en los casos excepcionales previstos en la ley, durante la gestación y hasta por un año luego del parto.  

-Si la madre fallece durante el parto, el padre no podrá ser despedido hasta por un año después del parto.

 

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

-También contempla que el empleador deberá conceder un periodo de vacaciones de quince días, posteriores a cualquier tiempo de duelo, establecido en el reglamento interno de trabajo de la empresa, en caso de fallecimiento de la madre durante el parto o en los días o meses siguientes.  

El proyecto de ley dispone en qué casos se suspenderá dicho fuero y los requisitos que deberá cumplir el padre para gozar de su alcance.  

Con esta legislación, que comenzará a regir a partir de su promulgación, se redefinirá culturalmente el papel de padre y reduciría la brecha salarial y de empleo entre hombres y mujeres.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Christiansen revelará lista final de Panamá para el Mundial el 26 de mayo

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

Fama Sech conecta con sus seguidores más fieles en su nuevo álbum

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente

Fama Despecho, amor y empoderamiento: así se vivió el concierto de Kany García

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá