ETIQUETAS:
Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Domingo 29 de octubre de 2017 12:00 AM

Ante un cálido día, una pareja de foráneos, uno de ellos con una bebida efervescente en su mano, contemplaban y fotografiaban cada aspecto estructural en la Plaza La Independencia, o mejor conocido como el parque Catedral en el Casco Antiguo.

Sentados, desde el lateral derecho, esperaban a que se bajara un poco la energía del candente sol, algo admirados señalaban cada aspecto que les llamaba la atención con las diferentes edificaciones que rodean esta plaza en el centro de San Felipe.

En el mismo rumbo, un grupo de cinco españoles, conversaban entre ellos, mientras aprovechaban para retratarse en este histórico sitio, que se ha convertido en el rincón perfecto para las fotografías y el punto de concentración de grandes manifestaciones. Esto debido a la cercanía a la Presidencia de la República.

Lo que más llama la atención de los turistas es la remodelación de la iglesia Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá. Allí desde el ruido por la construcción hasta el recubrimiento del área frontal de la iglesia tela colocada en el área donde se trabaja, hacen que los guías turísticos tengan que detener un momento la marcha para explicarles la historia de este templo.

Andrés Bedford, quien desde el 2004 se dedica a ser guía turístico independiente, considera que lo primordial es lograr que los turistas tengan un buen recorrido y ayudarlos a conocer la historia nacional, para que cuando vuelvan al país, sean contratados nuevamente, y se lleven una buena impresión del Casco Antiguo.

Puestos de artesanías, buhonería, venta de refrescos, 'souvenirs', entre otros artículos, son los principales productos que se les ofrecen a los visitantes.

Esta actividad comercial genera ingresos a los vendedores, pues señalan que en días buenos logran sacar su inversión y generar dinero extra para seguir ofreciendo mercancía a todos los que llegan a La Catedral.

Los paquetes de guías turísticos incluyen un recorrido por las diferentes instalaciones que conforman el desarrollo comercial y urbanístico.


En varias ocasiones los moradores se San Felipe han salido a las calles en rechazo a los desalojos que dan paso a los comercios.

2003


Fue la última vez que se le hicieron mejoras al edificio de la Catedral.

1968


Inició su construcción, culminó en 1796.

20%


De avance tenía la obra, primer trimestre de 2017.

De los 38 muchachos guías que existíamos en el grupo del Casco Antiguo, hoy en día soy el único que soluciono para que los turistas vengan a conocer mi Casco Antiguo y darle la innovación de lo que es, lo que fue antes y lo que hoy en día es, hasta llegar a un futuro en este lugar.

Andrés Bedford, guía turístico
No dejes de leer