el-pais -

Los turistas pasean y otros generan ganancias

Jean Carlos Díaz

Ante un cálido día, una pareja de foráneos, uno de ellos con una bebida efervescente en su mano, contemplaban y fotografiaban cada aspecto estructural en la Plaza La Independencia, o mejor conocido como el parque Catedral en el Casco Antiguo.

Sentados, desde el lateral derecho, esperaban a que se bajara un poco la energía del candente sol, algo admirados señalaban cada aspecto que les llamaba la atención con las diferentes edificaciones que rodean esta plaza en el centro de San Felipe.

En el mismo rumbo, un grupo de cinco españoles, conversaban entre ellos, mientras aprovechaban para retratarse en este histórico sitio, que se ha convertido en el rincón perfecto para las fotografías y el punto de concentración de grandes manifestaciones. Esto debido a la cercanía a la Presidencia de la República.

Lo que más llama la atención de los turistas es la remodelación de la iglesia Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá. Allí desde el ruido por la construcción hasta el recubrimiento del área frontal de la iglesia tela colocada en el área donde se trabaja, hacen que los guías turísticos tengan que detener un momento la marcha para explicarles la historia de este templo.

Andrés Bedford, quien desde el 2004 se dedica a ser guía turístico independiente, considera que lo primordial es lograr que los turistas tengan un buen recorrido y ayudarlos a conocer la historia nacional, para que cuando vuelvan al país, sean contratados nuevamente, y se lleven una buena impresión del Casco Antiguo.

Puestos de artesanías, buhonería, venta de refrescos, 'souvenirs', entre otros artículos, son los principales productos que se les ofrecen a los visitantes.

Esta actividad comercial genera ingresos a los vendedores, pues señalan que en días buenos logran sacar su inversión y generar dinero extra para seguir ofreciendo mercancía a todos los que llegan a La Catedral.

Los paquetes de guías turísticos incluyen un recorrido por las diferentes instalaciones que conforman el desarrollo comercial y urbanístico.

En varias ocasiones los moradores se San Felipe han salido a las calles en rechazo a los desalojos que dan paso a los comercios.2003Fue la última vez que se le hicieron mejoras al edificio de la Catedral.1968Inició su construcción, culminó en 1796.20%De avance tenía la obra, primer trimestre de 2017.De los 38 muchachos guías que existíamos en el grupo del Casco Antiguo, hoy en día soy el único que soluciono para que los turistas vengan a conocer mi Casco Antiguo y darle la innovación de lo que es, lo que fue antes y lo que hoy en día es, hasta llegar a un futuro en este lugar.Andrés Bedford, guía turístico
Etiquetas
Más Noticias

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos