el-pais -

Los turistas pasean y otros generan ganancias

Jean Carlos Díaz

Ante un cálido día, una pareja de foráneos, uno de ellos con una bebida efervescente en su mano, contemplaban y fotografiaban cada aspecto estructural en la Plaza La Independencia, o mejor conocido como el parque Catedral en el Casco Antiguo.

Sentados, desde el lateral derecho, esperaban a que se bajara un poco la energía del candente sol, algo admirados señalaban cada aspecto que les llamaba la atención con las diferentes edificaciones que rodean esta plaza en el centro de San Felipe.

En el mismo rumbo, un grupo de cinco españoles, conversaban entre ellos, mientras aprovechaban para retratarse en este histórico sitio, que se ha convertido en el rincón perfecto para las fotografías y el punto de concentración de grandes manifestaciones. Esto debido a la cercanía a la Presidencia de la República.

Lo que más llama la atención de los turistas es la remodelación de la iglesia Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá. Allí desde el ruido por la construcción hasta el recubrimiento del área frontal de la iglesia tela colocada en el área donde se trabaja, hacen que los guías turísticos tengan que detener un momento la marcha para explicarles la historia de este templo.

Andrés Bedford, quien desde el 2004 se dedica a ser guía turístico independiente, considera que lo primordial es lograr que los turistas tengan un buen recorrido y ayudarlos a conocer la historia nacional, para que cuando vuelvan al país, sean contratados nuevamente, y se lleven una buena impresión del Casco Antiguo.

Puestos de artesanías, buhonería, venta de refrescos, 'souvenirs', entre otros artículos, son los principales productos que se les ofrecen a los visitantes.

Esta actividad comercial genera ingresos a los vendedores, pues señalan que en días buenos logran sacar su inversión y generar dinero extra para seguir ofreciendo mercancía a todos los que llegan a La Catedral.

Los paquetes de guías turísticos incluyen un recorrido por las diferentes instalaciones que conforman el desarrollo comercial y urbanístico.

En varias ocasiones los moradores se San Felipe han salido a las calles en rechazo a los desalojos que dan paso a los comercios.2003Fue la última vez que se le hicieron mejoras al edificio de la Catedral.1968Inició su construcción, culminó en 1796.20%De avance tenía la obra, primer trimestre de 2017.De los 38 muchachos guías que existíamos en el grupo del Casco Antiguo, hoy en día soy el único que soluciono para que los turistas vengan a conocer mi Casco Antiguo y darle la innovación de lo que es, lo que fue antes y lo que hoy en día es, hasta llegar a un futuro en este lugar.Andrés Bedford, guía turístico
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela

El País Lanzan estrategia para impulsar la Riviera Pacífica

El País Caen 201 paquetes de droga en puerto del Pacífico

Deportes La selección de baloncesto de Panamá, a por una victoria de prestigio ante Argentina

El País Alertan por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos