el-pais -

Los turistas pasean y otros generan ganancias

Jean Carlos Díaz

Ante un cálido día, una pareja de foráneos, uno de ellos con una bebida efervescente en su mano, contemplaban y fotografiaban cada aspecto estructural en la Plaza La Independencia, o mejor conocido como el parque Catedral en el Casco Antiguo.

Sentados, desde el lateral derecho, esperaban a que se bajara un poco la energía del candente sol, algo admirados señalaban cada aspecto que les llamaba la atención con las diferentes edificaciones que rodean esta plaza en el centro de San Felipe.

En el mismo rumbo, un grupo de cinco españoles, conversaban entre ellos, mientras aprovechaban para retratarse en este histórico sitio, que se ha convertido en el rincón perfecto para las fotografías y el punto de concentración de grandes manifestaciones. Esto debido a la cercanía a la Presidencia de la República.

Lo que más llama la atención de los turistas es la remodelación de la iglesia Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá. Allí desde el ruido por la construcción hasta el recubrimiento del área frontal de la iglesia tela colocada en el área donde se trabaja, hacen que los guías turísticos tengan que detener un momento la marcha para explicarles la historia de este templo.

Andrés Bedford, quien desde el 2004 se dedica a ser guía turístico independiente, considera que lo primordial es lograr que los turistas tengan un buen recorrido y ayudarlos a conocer la historia nacional, para que cuando vuelvan al país, sean contratados nuevamente, y se lleven una buena impresión del Casco Antiguo.

Puestos de artesanías, buhonería, venta de refrescos, 'souvenirs', entre otros artículos, son los principales productos que se les ofrecen a los visitantes.

Esta actividad comercial genera ingresos a los vendedores, pues señalan que en días buenos logran sacar su inversión y generar dinero extra para seguir ofreciendo mercancía a todos los que llegan a La Catedral.

Los paquetes de guías turísticos incluyen un recorrido por las diferentes instalaciones que conforman el desarrollo comercial y urbanístico.

En varias ocasiones los moradores se San Felipe han salido a las calles en rechazo a los desalojos que dan paso a los comercios.2003Fue la última vez que se le hicieron mejoras al edificio de la Catedral.1968Inició su construcción, culminó en 1796.20%De avance tenía la obra, primer trimestre de 2017.De los 38 muchachos guías que existíamos en el grupo del Casco Antiguo, hoy en día soy el único que soluciono para que los turistas vengan a conocer mi Casco Antiguo y darle la innovación de lo que es, lo que fue antes y lo que hoy en día es, hasta llegar a un futuro en este lugar.Andrés Bedford, guía turístico
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas