el-pais -

Luchan con la delincuencia en el distrito

La principal preocupación de algunos líderes comunitarios del distrito de San Miguelito es el tema de los altos índices de criminalidad.

Jean Carlos Díaz

La principal preocupación de algunos líderes comunitarios del distrito de San Miguelito es el tema de los altos índices de criminalidad y delincuencia que afectan el desarrollo de esta comuna.

Coincidiendo en estos parámetros, algunos dirigentes dieron a conocer a las autoridades de San Miguelito, su intranquilidad ante este flagelo, ayer durante la Primera Asamblea Municipal de Seguridad Ciudadana de este distrito.

También puede leer: Despliegue policial en los 14 puntos del Carnaval santeño

Germán Rodríguez, líder del corregimiento de Rufina Alfaro, considera que la delincuencia y los problemas comunitarios son los principales factores que aquejan a la comunidad, no solo en ese sector, sino en todo el distrito.

Añadió que deben trabajar más de la mano, la comunidad y las autoridades para impartir más conocimiento y la prevención para disminuir los sucesos.

Respuestas exige la comunidad

Por su parte, Estela Cisneros, dirigente del corregimiento de Belisario Porras, indicó que la inseguridad es una preocupación latente, no porque no haya buena presencia policial. A su juicio, lo que falta es que las autoridades civiles alcaldes, representantes, jueces y demás hagan su trabajo para que se bajen los casos de delincuencia.

Solo durante el año 2017 se registraron 66 homicidios, según estadísticas de la Fiscalía de Femicidio y Homicidio de San Miguelito. Además se recibieron 8,165 denuncias por diversos delitos.

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, señaló que ese es el primer informe de seguridad ciudadana que se tiene, y es un paso importante que permite acercarse a los problemas en las comunidades y a los afectados que tienen una percepción distinta a los informes policiales que siempre son presentados.

Un distrito violento

Fue entregado el segundo informe del Observatorio de Violencia, que fue inaugurado hace un año. Arroja una gran demanda en materia de robos, hurtos, riñas, pleitos y otras faltas administrativas, y las féminas son las más afectadas, con un 54%, es decir, 584 mujeres versus 499 hombres, con un 46%.

Se están llevando a cabo programas de prevención y se hacen las gestiones para instalar cámaras de vigilancia que serán anexadas al Centro de Operación de la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, explicó Cumberbatch.

Entérate: Más de 600 familias se beneficiaron en enero con el Bono Solidario

De mayo a agosto de 2017 se dieron alrededor de 1,343 procesos correccionales y 107 controversias civiles.

 
Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística