el-pais -

Luchan con la delincuencia en el distrito

La principal preocupación de algunos líderes comunitarios del distrito de San Miguelito es el tema de los altos índices de criminalidad.

Jean Carlos Díaz

La principal preocupación de algunos líderes comunitarios del distrito de San Miguelito es el tema de los altos índices de criminalidad y delincuencia que afectan el desarrollo de esta comuna.

Coincidiendo en estos parámetros, algunos dirigentes dieron a conocer a las autoridades de San Miguelito, su intranquilidad ante este flagelo, ayer durante la Primera Asamblea Municipal de Seguridad Ciudadana de este distrito.

También puede leer: Despliegue policial en los 14 puntos del Carnaval santeño

Germán Rodríguez, líder del corregimiento de Rufina Alfaro, considera que la delincuencia y los problemas comunitarios son los principales factores que aquejan a la comunidad, no solo en ese sector, sino en todo el distrito.

Añadió que deben trabajar más de la mano, la comunidad y las autoridades para impartir más conocimiento y la prevención para disminuir los sucesos.

Respuestas exige la comunidad

Por su parte, Estela Cisneros, dirigente del corregimiento de Belisario Porras, indicó que la inseguridad es una preocupación latente, no porque no haya buena presencia policial. A su juicio, lo que falta es que las autoridades civiles alcaldes, representantes, jueces y demás hagan su trabajo para que se bajen los casos de delincuencia.

Solo durante el año 2017 se registraron 66 homicidios, según estadísticas de la Fiscalía de Femicidio y Homicidio de San Miguelito. Además se recibieron 8,165 denuncias por diversos delitos.

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, señaló que ese es el primer informe de seguridad ciudadana que se tiene, y es un paso importante que permite acercarse a los problemas en las comunidades y a los afectados que tienen una percepción distinta a los informes policiales que siempre son presentados.

Un distrito violento

Fue entregado el segundo informe del Observatorio de Violencia, que fue inaugurado hace un año. Arroja una gran demanda en materia de robos, hurtos, riñas, pleitos y otras faltas administrativas, y las féminas son las más afectadas, con un 54%, es decir, 584 mujeres versus 499 hombres, con un 46%.

Se están llevando a cabo programas de prevención y se hacen las gestiones para instalar cámaras de vigilancia que serán anexadas al Centro de Operación de la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, explicó Cumberbatch.

Entérate: Más de 600 familias se beneficiaron en enero con el Bono Solidario

De mayo a agosto de 2017 se dieron alrededor de 1,343 procesos correccionales y 107 controversias civiles.

 
Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña