el-pais -

Luz verde para el cobro coactivo por morosidad en la tasa de aseo en Arraiján

La decisión fue adoptada por los ediles a través del Acuerdo Municipal número 37 del 2 de noviembre del 2021 y publicado en la gaceta oficial.

Eric Montenegro

 

Los concejales del distrito de Arraiján, dieron luz verde al Juez Ejecutor Municipal para que inicie el proceso de cobro coactivo por morosidad en el pago de la tasa de aseo.

 

La decisión fue adoptada por los ediles a través del Acuerdo Municipal número 37 del 2 de noviembre del 2021 y publicado en la gaceta oficial.

 

En este distrito la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos está en manos de la firma Aseo Capital, la cual mantiene una concesión administrativa por 20 años.

 

Con esta medida, los concejales intentan reducir la morosidad que mantienen el sector comercial y residencial para con esta empresa la cual suma varios millones de dólares.

Leer también: 'Borracho' tiene 1.9 millones de vistas en tres días de estreno

 

El acuerdo elaborado por los ediles arraijaneños advierte que esta morosidad afecta al municipio en el porcentaje que debe recibir de los ingresos efectivos que recaude la empresa en concepto del cobro de la tasa de aseo.

 

Las recaudaciones derivadas de este contrato, según indica el acuerdo municipal, son invertidos en la ejecución de proyectos sociales.

 

Por parte del Ejecutor Municipal los procesos de cobro coactivo se emprenderán en contra de todos aquellos usuarios que han destendido el pago de la tasa de aseo por más de 180 días.

 

En el distrito de La Chorrera, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) By Veolia, también enfrenta problemas con el recaudo por el servicio de recolección de desechos.

 

La morosidad acumulada por los clientes de esta empresa llega a los 14 millones de dólares según el último balance de esta firma.

 

Según datos de esta empresa, solo en planilla el gasto suma 2 millones 593 mil 688 dólares en tanto que el mantenimiento de equipos alcanza B/.503,486 y B/.400.00 por año.

Leer también: Falleció el actor de ‘Pasión de Gavilanes’, Sebastián Boscán

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

Fama Niño trombonista panameño recibe elogio de los Latin Grammy tras tributo a Willie Colón

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

Fama Folclorista José Augusto Broce será homenajeado en Cuba por sus aportes culturales

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Karol G reivindica a la comunidad latina en un histórico Coachella; tambien sonó la Murga de Panamá

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia