el-pais -

Luz verde para el cobro coactivo por morosidad en la tasa de aseo en Arraiján

La decisión fue adoptada por los ediles a través del Acuerdo Municipal número 37 del 2 de noviembre del 2021 y publicado en la gaceta oficial.

Eric Montenegro

 

Los concejales del distrito de Arraiján, dieron luz verde al Juez Ejecutor Municipal para que inicie el proceso de cobro coactivo por morosidad en el pago de la tasa de aseo.

 

La decisión fue adoptada por los ediles a través del Acuerdo Municipal número 37 del 2 de noviembre del 2021 y publicado en la gaceta oficial.

 

En este distrito la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos está en manos de la firma Aseo Capital, la cual mantiene una concesión administrativa por 20 años.

 

Con esta medida, los concejales intentan reducir la morosidad que mantienen el sector comercial y residencial para con esta empresa la cual suma varios millones de dólares.

Leer también: 'Borracho' tiene 1.9 millones de vistas en tres días de estreno

 

El acuerdo elaborado por los ediles arraijaneños advierte que esta morosidad afecta al municipio en el porcentaje que debe recibir de los ingresos efectivos que recaude la empresa en concepto del cobro de la tasa de aseo.

 

Las recaudaciones derivadas de este contrato, según indica el acuerdo municipal, son invertidos en la ejecución de proyectos sociales.

 

Por parte del Ejecutor Municipal los procesos de cobro coactivo se emprenderán en contra de todos aquellos usuarios que han destendido el pago de la tasa de aseo por más de 180 días.

 

En el distrito de La Chorrera, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) By Veolia, también enfrenta problemas con el recaudo por el servicio de recolección de desechos.

 

La morosidad acumulada por los clientes de esta empresa llega a los 14 millones de dólares según el último balance de esta firma.

 

Según datos de esta empresa, solo en planilla el gasto suma 2 millones 593 mil 688 dólares en tanto que el mantenimiento de equipos alcanza B/.503,486 y B/.400.00 por año.

Leer también: Falleció el actor de ‘Pasión de Gavilanes’, Sebastián Boscán

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La cabra en su collar tiene otro significado! Yen Video responde a quienes aseguran que 'firmó con los illuminati'

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Dubosky invita a romper el ciclo del barrio: 'Si tú no sales, tú no conquistas'

El País Exdiputada Kayra Harding dedica un mensaje a su esposo Anthony Bart Appiah tras su fallecimiento

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido

El País OER impulsa la electrificación rural con proyectos sostenibles

El País Ucrania señala a redes rusas de reclutar a personas en Panamá para la guerra

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales