el-pais -

Más de 22 mil tortugas marinas arribaron a costas santeñas

El fenómeno sorprendió a los especialistas del sector ambiental,   sobrepasando las expectativas para esta época del año, ya que superó a la pasada temporada, prácticamente con el doble de las tortugas en el mismo periodo.

Thays Domínguez

Como una temporada récord, fue definido el periodo de este año en el que las tortugas marinas, de la especie conocida como Lora, llegan a las costas de la provincia de Los Santos, a depositar sus huevos.

Es así como se dio durante esta semana, el mayor de los desoves registrados en los últimos años en la reserva de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí, donde arribaron alrededor de 22 mil tortugas en un periodo de tres días.

El fenómeno sorprendió a los especialistas del sector ambiental,   sobrepasando las expectativas para esta época del año, ya que superó a la pasada temporada, prácticamente con el doble de las tortugas en el mismo periodo.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, entidad que a través de un informe, reveló  que el  año pasado, tras tres días, se pudo contabilizar cerca de 10 mil quelonios.

 

También puedes leer: 

Expareja de Vlady Foster está embarazada; él le pidió que abortara

 

Para Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, indicó que el equipo de científicos congregados en la zona, manifestaron sentirse sorprendidos y a la vez orgullosos del  valor ecológico de esta playa,  que es una de las que más anidadas registra dentro del pacifico panameño.

Según explicó, el monitoreo constante durante el desarrollo de la arribada es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación, para lo cual se cuenta con guardaparques durante todo el día y la noche, en la zona.

 

También puedes leer: Senafront desmiente que haya fosa común en la selva de Darién

 

En La Marinera, aún se mantiene el patrón de años anteriores de tener una arribada cada mes, mientras que se esperan los primeros nacimientos a más tardar el día 14 de septiembre, por lo que el personal se mantiene vigilante para la siguiente arribada a partir del 15 de septiembre.

Mientras las tortugas siguen llegando, se mantienen los protocolos de reubicación de nidos en riesgo, ya que se mantiene la amenaza de depredadores naturales, y de algunas personas que insisten en la extracción de los huevos para su comercialización, lo que está prohibido.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

Fama Steph abre su corazón y revela que enfrentó un embarazo ectópico

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Fama Marelissa Him comparte la previa de su entrevista al elenco de 'Avatar: Fuego y Ceniza'

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama ¡Lineup de lujo! La Teletón 20-30 celebra 40 años con un cartel explosivo

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud

Fama Amelia Vega celebra la llegada de su sexto bebé junto a Al Horford

El País Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón

El País Minsa y CSS anuncian Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH

El País Dos funcionarios son aprehendidos por hurto de combustible del Estado

Fama México desmiente que el narco financie el concurso Miss Universo

El País Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

El País Lluvias dejan 240 viviendas afectadas y más de 600 damnificados en varias provincias del país

El País Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

El País Decomisan drogas, armas blanca y celulares en La Joya

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa