el-pais -

Más de 4,000 empleados de Cobre Panamá fueron liquidados el día de hoy

Esta vez no los convocaron para entregarles un jamón o celebrar la Navidad sino para ser liquidados tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción/ Día a Día

Este sábado 16 de diciembre, cerca de 4 mil trabajadores del proyecto minero Cobre Panamá fueron citados para hacer efectiva su liquidación, como consecuencia del fallo emitido por la Corte Suprema de justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato ley 406 entre Minera Panamá S.A. y el Estado panameño.

"Esta fecha distará mucho de ser celebratoria, porque no se les convocó para una fiesta navideña o la entrega de jamones.  Se les llamó para enfrentar la amarga realidad de recibir sus liquidaciones", lamentó el líder de Infraestructura Tecnológica de First Quantum Minerals LTD, para el proyecto Cobre Panamá, Mario Romera.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Romera cuestionó la indiferencia y la falta de empatía general frente a la situación que enfrentan miles de trabajadores de la empresa, que ahora enfrenta un proceso de cierre.

"El impacto de estos despidos, este drama humano a escasos días de Navidad y fin de año, ha tenido como respuesta la indiferencia general,  como si fuera ajeno o carente de relevancia para el país.  Y no lo es", señaló.

Romera además hizo un llamado a mostrar empatía hacia los trabajadores, al margen de las controversias que rodean al contrato con el Estado o las preocupaciones asociadas a la industria minera.

Así mismo resaltó la calidad de mano de obra que quedaría cesante e instó al sector empresarial panameño a considerar a estos profesionales.

"Trabajar en un entorno minero implica una serie de demandas profesionales y personales que no todos pudieron sobrellevar, tanto durante la etapa de construcción como durante la operación en los últimos cuatro años. Sin embargo, todos tuvimos la valiosa oportunidad de experimentar de primera mano lo que significa ser parte de una empresa internacional comprometida con rigurosos estándares éticos y profesionales", destacó.

Cobre Panamá abarcó una amplia variedad de especialidades dentro del proyecto minero más avanzado del continente, desde geología hasta logística, medio ambiente, biólogos, ingenieros, especialistas en salud laboral, recursos humanos y formación, en equipo pesado, seguridad industrial, finanzas, laboratorios, procesos industriales con tecnología de vanguardia o generación eléctrica, indicó.

"Es realmente desgarrador tener que despedir a una gran parte de este equipo, algunos de los cuales están considerando emigrar a otros países donde estoy convencido de que podrán desarrollar carreras exitosas y gratificantes acorde a su valía", señala Romera.

"A los empresarios panameños que tengan la oportunidad de entrevistar a estos especialistas, les insto a no dudar de estos profesionales y a contactarme para cualquier referencia. En mis 35 años de carrera profesional a nivel internacional, esta sería la primera vez que recomendaría a profesionales sin ningún tipo de reserva, tanto en términos de capacidad técnica como en calidad humana", señala en una publicación a través de su red social Linkedln.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lo que dijo Franklyn Robinson sobre una supuesta relación entre Dímelo Flow y Meybell Pitti Bracho

Fama Camila Cabello comparte con el mundo detalles íntimos sobre su vida sexual

Deportes ¡Por tercer año consecutivo! El Real Madrid es el club de fútbol más valioso del mundo, según ‘Forbes’

Fama Lizbaila celebra su tercer piso, así como su pasado y su presente 

El País 80 millones de dólares al año para atender a pacientes renales en la CSS 

Fama Quaden Bayles, de sufrir acoso por su acondroplasia a conseguir un papel en 'Furiosa: de la saga Mad Max'

Fama ¡Cero y ya van 8! Diddy enfrenta una octava denuncia por violencia y abuso sexual

El País Acodeco Chiriquí decomisó 792 productos vencidos en cuatro días; hubo hasta multas

El País Acudientes protestaron para exigir el nombramiento de la cocinera en la escuela Juana Vernaza

El País Mulino ya tiene a su ministro de Vivienda, se trata del ingeniero Jaime Jované

El País Varios aprehendidos dejan operativos en la ciudad de Colón

Relax La Villa de Los Santos está lista para el arranque Corpus Christi

Fama Mulino designa a Arianne Benedetti como la próxima viceministra de Cultura

Fama ¡Oye, pero cuenta el wichi bien! Franklyn Robinson sobre concierto de Arcángel: 'Fue épico... habían exesposos, examantes, con sus actuales novios'

Fama Una jueza niega pedido de Alec Balwin para desestimar los cargos de homicidio involuntario

El País Investigan la muerte por descarga eléctrica de un niño, en Mariato

Fama ¡Adiós cárcel, hola libertad! Raphy Pina regresa a casa tras permanecer dos años en prisión

Deportes Keylor Navas anuncia su retiro de la selección de Costa Rica