el-pais -

Más de 4,000 empleados de Cobre Panamá fueron liquidados el día de hoy

Esta vez no los convocaron para entregarles un jamón o celebrar la Navidad sino para ser liquidados tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción/ Día a Día

Este sábado 16 de diciembre, cerca de 4 mil trabajadores del proyecto minero Cobre Panamá fueron citados para hacer efectiva su liquidación, como consecuencia del fallo emitido por la Corte Suprema de justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato ley 406 entre Minera Panamá S.A. y el Estado panameño.

"Esta fecha distará mucho de ser celebratoria, porque no se les convocó para una fiesta navideña o la entrega de jamones.  Se les llamó para enfrentar la amarga realidad de recibir sus liquidaciones", lamentó el líder de Infraestructura Tecnológica de First Quantum Minerals LTD, para el proyecto Cobre Panamá, Mario Romera.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Romera cuestionó la indiferencia y la falta de empatía general frente a la situación que enfrentan miles de trabajadores de la empresa, que ahora enfrenta un proceso de cierre.

"El impacto de estos despidos, este drama humano a escasos días de Navidad y fin de año, ha tenido como respuesta la indiferencia general,  como si fuera ajeno o carente de relevancia para el país.  Y no lo es", señaló.

Romera además hizo un llamado a mostrar empatía hacia los trabajadores, al margen de las controversias que rodean al contrato con el Estado o las preocupaciones asociadas a la industria minera.

Así mismo resaltó la calidad de mano de obra que quedaría cesante e instó al sector empresarial panameño a considerar a estos profesionales.

"Trabajar en un entorno minero implica una serie de demandas profesionales y personales que no todos pudieron sobrellevar, tanto durante la etapa de construcción como durante la operación en los últimos cuatro años. Sin embargo, todos tuvimos la valiosa oportunidad de experimentar de primera mano lo que significa ser parte de una empresa internacional comprometida con rigurosos estándares éticos y profesionales", destacó.

Cobre Panamá abarcó una amplia variedad de especialidades dentro del proyecto minero más avanzado del continente, desde geología hasta logística, medio ambiente, biólogos, ingenieros, especialistas en salud laboral, recursos humanos y formación, en equipo pesado, seguridad industrial, finanzas, laboratorios, procesos industriales con tecnología de vanguardia o generación eléctrica, indicó.

"Es realmente desgarrador tener que despedir a una gran parte de este equipo, algunos de los cuales están considerando emigrar a otros países donde estoy convencido de que podrán desarrollar carreras exitosas y gratificantes acorde a su valía", señala Romera.

"A los empresarios panameños que tengan la oportunidad de entrevistar a estos especialistas, les insto a no dudar de estos profesionales y a contactarme para cualquier referencia. En mis 35 años de carrera profesional a nivel internacional, esta sería la primera vez que recomendaría a profesionales sin ningún tipo de reserva, tanto en términos de capacidad técnica como en calidad humana", señala en una publicación a través de su red social Linkedln.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Fama ¿Bruna tendrá un hermanito? Sheldry Sáez habla sobre la posibilidad de volver a ser mamá

Fama Gracie Bon lanza mensaje de orgullo panameño antes del duelo ante Croacia

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame