Foto ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 08 de diciembre de 2017 12:00 AM

Con la llegada del nuevo salario mínimo en Panamá, son muchas las expectativas que tienen los panameños, pero también temores, pues no saben si con un nuevo salario las esperanzas de empleo se reducirán.

Eduardo Him, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, manifestó que el aumento tendrá un mayor peso en algunas actividades en comparación con otras, pero es prematuro sacar conclusiones.

Para el economista Manuel Gordón, los impactos de un incremento en el salario mínimo dependen principalmente de cómo funciona el mercado laboral. Si el mercado laboral se comporta competitivamente y el salario mínimo está por encima del salario de mercado, entonces, un incremento en este ocasiona desempleo.

Sin embargo, si el mercado laboral para trabajadores de bajos ingresos no se comporta competitivamente, entonces, un salario mínimo puede aumentar el empleo y la eficiencia económica.

La tasa de desempleo abierto en el país se ubicó en el 5% hasta agosto en Panamá, por encima del 4.4% que registró en el mismo mes de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo Inec.

Los resultados preliminares de la encuesta de hogares agosto 2017 del Inec indicaron que el desempleo abierto afectaba a 93 mil 813 personas 5%, mientras que en el mismo mes del año pasado, la cifra era de 81 mil 546 personas 4.4 %.


Durante el mes de diciembre se espera la negociación de la nueva rata de salario mínimo. Cada dos años se instala la mesa de diálogo, con el fin de realizar los ajustes.
No dejes de leer