el-pais -

Meduca informa que actos de graduación suman más escuelas del sector oficial este 2023

Instan a los padres de familia a mantener buena comunicación con las direcciones de los planteles educativos.

Redacción 'día a día'

La directora Nacional de Educación Media Académica, Isis Núñez, explicó que los graduandos de noveno y duodécimo grados de escuelas oficiales, que han cumplido con el Decreto Ejecutivo 68 de 22 de diciembre de 2022 y que hayan aprobado todas las asignaturas del primer y segundo trimestre y que, durante el tercero, el promedio sea satisfactorio, mayor de 3.0, se les aplicarán los exámenes trimestrales y recibirán sus certificados y diplomas en la fecha establecida, según lo planificado. 

También se debe desarrollar e implementar un programa de recuperación y nivelación de los aprendizajes dirigido a los graduandos con asignaturas aplazadas, mientras que, los alumnos que estén reprobados deben presentar los exámenes trimestrales. 

Aquellos escolares que reprueben hasta tres asignaturas, tienen el deber de realizar una o dos pruebas, trabajo o proyecto por asignatura, los cuales serán aplicados y evaluados por el docente antes de la fecha de graduación. 

Explicó que, para los centros educativos con calendario diferenciado, los estudiantes de 9° y 12°, que han recibido clases con diversas modalidades y cumplido con todos los requisitos establecidos en el Decreto 68, deben culminar las clases el 30 de noviembre. También se desarrollará e implementará un programa de recuperación y nivelación de los aprendizajes para graduandos con asignaturas aplazadas, con el objetivo de ofrecer oportunidades educativas. 

En tanto, expresó que los graduandos que reprueben hasta tres asignaturas deben realizar una prueba trabajo o proyecto por asignatura (reválida), los cuales serán aplicados y evaluados inmediatamente por el docente antes de la fecha de graduación. 

En cuanto a las escuelas particulares, tienen aproximadamente 19,700 graduandos de noveno y duodécimo grados y podrán recibir sus certificados y diplomas de terminación de estudios, según el calendario escolar vigente, pues en esos planteles escolares hay 85% de clases presenciales, mientras que, 15% reciben lecciones virtuales. 

Los colegios particulares tienen una matrícula de 135,000 mil estudiantes en todo el territorio nacional; 8,977 son de noveno y otros 10,760 de doceavo, quienes esperan graduarse este 2023. 

La directora Nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación, Norma Pinzón, dijo que, en el sector particular, no hay efectos negativos, pues el Decreto Ejecutivo #68 de 22 de diciembre del 2022, se aplica con normalidad. Exhortó a los padres de familia a mantener la comunicación fluida con los directores de los centros escolares para tomar las mejores decisiones para el desarrollo escolar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján