el-pais -

Meduca informa que actos de graduación suman más escuelas del sector oficial este 2023

Instan a los padres de familia a mantener buena comunicación con las direcciones de los planteles educativos.

Redacción 'día a día'

La directora Nacional de Educación Media Académica, Isis Núñez, explicó que los graduandos de noveno y duodécimo grados de escuelas oficiales, que han cumplido con el Decreto Ejecutivo 68 de 22 de diciembre de 2022 y que hayan aprobado todas las asignaturas del primer y segundo trimestre y que, durante el tercero, el promedio sea satisfactorio, mayor de 3.0, se les aplicarán los exámenes trimestrales y recibirán sus certificados y diplomas en la fecha establecida, según lo planificado. 

También se debe desarrollar e implementar un programa de recuperación y nivelación de los aprendizajes dirigido a los graduandos con asignaturas aplazadas, mientras que, los alumnos que estén reprobados deben presentar los exámenes trimestrales. 

Aquellos escolares que reprueben hasta tres asignaturas, tienen el deber de realizar una o dos pruebas, trabajo o proyecto por asignatura, los cuales serán aplicados y evaluados por el docente antes de la fecha de graduación. 

Explicó que, para los centros educativos con calendario diferenciado, los estudiantes de 9° y 12°, que han recibido clases con diversas modalidades y cumplido con todos los requisitos establecidos en el Decreto 68, deben culminar las clases el 30 de noviembre. También se desarrollará e implementará un programa de recuperación y nivelación de los aprendizajes para graduandos con asignaturas aplazadas, con el objetivo de ofrecer oportunidades educativas. 

En tanto, expresó que los graduandos que reprueben hasta tres asignaturas deben realizar una prueba trabajo o proyecto por asignatura (reválida), los cuales serán aplicados y evaluados inmediatamente por el docente antes de la fecha de graduación. 

En cuanto a las escuelas particulares, tienen aproximadamente 19,700 graduandos de noveno y duodécimo grados y podrán recibir sus certificados y diplomas de terminación de estudios, según el calendario escolar vigente, pues en esos planteles escolares hay 85% de clases presenciales, mientras que, 15% reciben lecciones virtuales. 

Los colegios particulares tienen una matrícula de 135,000 mil estudiantes en todo el territorio nacional; 8,977 son de noveno y otros 10,760 de doceavo, quienes esperan graduarse este 2023. 

La directora Nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación, Norma Pinzón, dijo que, en el sector particular, no hay efectos negativos, pues el Decreto Ejecutivo #68 de 22 de diciembre del 2022, se aplica con normalidad. Exhortó a los padres de familia a mantener la comunicación fluida con los directores de los centros escolares para tomar las mejores decisiones para el desarrollo escolar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante