el-pais -

¡Métanle ganas!, Panamá sacó 'notas preocupantes' en estudio regional

El estudio evaluó a 160,000 estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Redacción día a día

Panamá está por debajo de la media de América Latina y el Caribe en Lectura, Matemática y Ciencias, asignaturas en las que se debe "incrementar los niveles de aprendizaje", según reveló este martes el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), difundido por la Unesco.

"Panamá tiene el desafío de incrementar sus niveles de aprendizaje en Lectura, Matemáticas y Ciencias", indicó el estudio, que urgió al país centroamericano a "apoyar de manera urgente a los estudiantes con niveles de desempeño más bajos".

El informe detalló que hubo una "disminución en los resultados de aprendizaje" en dichas materias, al comparar el "desempeño" de los estudiantes con el estudio anterior, TERCE 2013.

En Panamá participaron 10,978 menores, 5,346 de tercer grado y 5,632 de sexto grado de primaria, que fueron evaluados en 2019 en Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto curso se añadió Ciencias.

Los resultados fueron dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago.

El estudio evaluó a 160,000 estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Lectura, los estudiantes panameños de tercer grado obtuvieron 659 puntos, por debajo de la media regional de 697, mientras que los de sexto sacaron 652, una puntuación también inferior 696 del resto de los países. El estudio demostró que en ambos cursos hay más estudiantes en el nivel de desempeño más bajo, que en el informe anterior.

Respecto a Matemática, los menores de tercer y sexto grado también tuvieron un puntaje menor que el resto de Latinoamérica, con 654 y 645 puntos, respectivamente, lo que aumentó el porcentaje de estudiantes que están en el nivel más bajo en esta materia.

Los resultados fueron dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Debe "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo". En Ciencias sucede una situación similar: los estudiantes de sexto grado vuelven a tener un resultado inferior, 672, a la media regional, 702, y el porcentaje de menores en el primer nivel, 48,1 %, es mayor que el del resto de países, 37.7 %.

Etiquetas
Más Noticias

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Bad Bunny deslumbra a Tokio en su debut asiático

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal