el-pais -

¡Métanle ganas!, Panamá sacó 'notas preocupantes' en estudio regional

El estudio evaluó a 160,000 estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Redacción día a día

Panamá está por debajo de la media de América Latina y el Caribe en Lectura, Matemática y Ciencias, asignaturas en las que se debe "incrementar los niveles de aprendizaje", según reveló este martes el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), difundido por la Unesco.

"Panamá tiene el desafío de incrementar sus niveles de aprendizaje en Lectura, Matemáticas y Ciencias", indicó el estudio, que urgió al país centroamericano a "apoyar de manera urgente a los estudiantes con niveles de desempeño más bajos".

El informe detalló que hubo una "disminución en los resultados de aprendizaje" en dichas materias, al comparar el "desempeño" de los estudiantes con el estudio anterior, TERCE 2013.

En Panamá participaron 10,978 menores, 5,346 de tercer grado y 5,632 de sexto grado de primaria, que fueron evaluados en 2019 en Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto curso se añadió Ciencias.

Los resultados fueron dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago.

El estudio evaluó a 160,000 estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Lectura, los estudiantes panameños de tercer grado obtuvieron 659 puntos, por debajo de la media regional de 697, mientras que los de sexto sacaron 652, una puntuación también inferior 696 del resto de los países. El estudio demostró que en ambos cursos hay más estudiantes en el nivel de desempeño más bajo, que en el informe anterior.

Respecto a Matemática, los menores de tercer y sexto grado también tuvieron un puntaje menor que el resto de Latinoamérica, con 654 y 645 puntos, respectivamente, lo que aumentó el porcentaje de estudiantes que están en el nivel más bajo en esta materia.

Los resultados fueron dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Debe "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo". En Ciencias sucede una situación similar: los estudiantes de sexto grado vuelven a tener un resultado inferior, 672, a la media regional, 702, y el porcentaje de menores en el primer nivel, 48,1 %, es mayor que el del resto de países, 37.7 %.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Ooh na na... What's My Name? Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023

Deportes El púgil colombiano Luis Quiñónez, en coma tras desplomarse durante velada 

El País Mujer cae de su caballo en el río El Salado y se ahoga

Fama ¡Se inspiró en Aderlyn! Japanese sacó plena en nombre de los niños desaparecidos

El País Parita cumple segundo día sin agua 

Fama ¿'Ta preñá? Yailin reaparece con ropa holgada y vientre abultado

Fama El príncipe Harry ya le sacó la piedra al rey Carlos III y a Camilla

El País Ubican a adolescente evadida de su casa junto a un muchacho y una adulta

El País Incautan droga en las costas de Guna Yala

Fama Alec e Hilaria Baldwin ya son una familia de nueve

Fama ¡Arriba de Dios no vive nadie! Japanese dice que se está recuperando

Deportes El Real Madrid, con un Tavares estelar, conquista su novena Supercopa

El País Trabajos en el aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí avanzan en un 85%

El País Fuertes lluvias dejan personas atrapadas y casas inundadas en Herrera 

Deportes Djokovic confirma problemas en la muñeca

Fama ¡Está en Colombia! Carolina Castillo no entiende por qué el alto costo de los medicamentos en Panamá

Fama ¡Aceptó la oferta! Rihanna podría ser la próxima estrella del Super Bowl

El País Concejales de Chame presentan denuncia contra la Asep en la Defensoría del Pueblo

Fama Le caen en plancha a Stevens Joseph por darle promoción a la accidentada casa flotante

El País Entregan orden de proceder para mejoras de acueducto en San Carlos

El País ¡Tragedia! Pelea mortal frente a los bomberos de Penonomé

El País Atrapan a menor de edad vinculado al homicidio de un comerciante asiático en Perejil