el-pais -

Mi Ambiente intensifica sus acciones para cuidar el ecosistema

Varios corregimientos en Colón necesitan una intervención directa para mantenerse sin tantas afectaciones.

Redacción web

Técnicos de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) Colón, intensificaron estrategias de fiscalización, control y vigilancia en los proyectos de distintos sectores económicos de la región atlántica y denuncias presentadas por los ciudadanos.

Esto obedece a la cantidad de denuncias que se atienden, a través del Centro de Atención Ciudadana 311 o que son presentadas a la Oficina de Asesoría legal de la Dirección Regional, por las posibles afectaciones al ambiente en relación a las actividades, obras o proyectos realizados en Colón.

También puedes leer:  Meduca atenderá compromisos financieros con traslados de partidas por más 25 millones de balboas

 

A ello se suman las inspecciones de seguimiento a proyectos que se deben realizar al mes aproximadamente, en cumplimiento al plan operativo anual.

Colón, Portobelo, Santa Isabel y Donoso son los distritos que exigen mayor supervisión, control y fiscalización.

Tal es el caso de los proyectos de la industria de la construcción, servicios, agricultura, ganadería, elaboración de alimentos, entre otros y la fiscalización de rutina a las actividades que inician sin contar con herramienta ambiental vigente.

 

También puedes leer: Voluntarios del Cuerpo de Paz realizarán trabajo comunitario en zonas rurales de Panamá

 

Parte de los hallazgos comunes son las descargas de aguas residuales, movimiento de tierra, tala, quema afectaciones a las fuentes hídricas, contaminación, caza de animales de la vida silvestre, rescates y reubicación de animales y en los últimos tiempos la minería ilegal no cumplen la normativa ambiental y son denunciados o se observan incumplimientos durante las inspecciones de seguimiento, lo cual conduce al inicio de procesos administrativos y posterior sanción.

La aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requiere del trabajo profesional de un grupo de técnicos de diferentes especialidades y la vigilancia de la comunidad para que todo programa cumpla las medidas para mitigar cualquier daño que ocasione al ambiente.

Los técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Regional de Colón, realizan la tarea de control, fiscalización y supervisión de las aplicación de las herramientas ambientales vigentes, presentada por los promotores de los proyectos, los cuales deben hacer más énfasis en reforzar la supervisión e implementación de sus medidas de mitigación para las descargas de aguas residuales a las fuentes hídricas, ya que consideran que esta tarea es la más vulnerable en todo proyectos.

El Ministerio de Ambiente es responsable de la supervisión del cumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). 

Etiquetas
Más Noticias

El País El 'Canal Underline' no pasa fase final en convocatoria internacional, pero abre puerta con The Boring Company

Fama Abraham Pino representará a Panamá en 'reality' internacional en Miami

El País El Canal de Panamá espera iniciar reasentamientos por nuevo embalse en mayo de 2027

Fama Carlienis es la nueva integrante de 'La Chantin del Colega'

Fama Miley Cyrus se reconcilia con 'Hannah Montana' tras años de rechazo

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de cinco países

El País Panamá acumula 1,390 casos de dengue y cuatro defunciones

El País El veto a empresas europeas por el tema de las listas grises no aplica al Canal de Panamá

El País Ministra Carles comparecerá ante el pleno legislativo el 1 de abril

El País Universidad de Panamá reactiva servicio de cafeterías al inicio del primer semestre académico 2026

Deportes Plaza Amador y Veraguas United asumen el liderato del Clausura 2026 en Panamá

Deportes Nueve jugadores de Panamá inician concentración en Durban para amistosos ante Sudáfrica

El País Aprehenden a sospechoso por trata de personas y explotación sexual en San Miguelito

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Joven de 22 años es asesinado a tiros en la ciudad de Colón

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Concejales piden activar más casas de paz ante la demanda de atención por la población