el-pais -

Mi Ambiente intensifica sus acciones para cuidar el ecosistema

Varios corregimientos en Colón necesitan una intervención directa para mantenerse sin tantas afectaciones.

Redacción web

Técnicos de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) Colón, intensificaron estrategias de fiscalización, control y vigilancia en los proyectos de distintos sectores económicos de la región atlántica y denuncias presentadas por los ciudadanos.

Esto obedece a la cantidad de denuncias que se atienden, a través del Centro de Atención Ciudadana 311 o que son presentadas a la Oficina de Asesoría legal de la Dirección Regional, por las posibles afectaciones al ambiente en relación a las actividades, obras o proyectos realizados en Colón.

También puedes leer:  Meduca atenderá compromisos financieros con traslados de partidas por más 25 millones de balboas

 

A ello se suman las inspecciones de seguimiento a proyectos que se deben realizar al mes aproximadamente, en cumplimiento al plan operativo anual.

Colón, Portobelo, Santa Isabel y Donoso son los distritos que exigen mayor supervisión, control y fiscalización.

Tal es el caso de los proyectos de la industria de la construcción, servicios, agricultura, ganadería, elaboración de alimentos, entre otros y la fiscalización de rutina a las actividades que inician sin contar con herramienta ambiental vigente.

 

También puedes leer: Voluntarios del Cuerpo de Paz realizarán trabajo comunitario en zonas rurales de Panamá

 

Parte de los hallazgos comunes son las descargas de aguas residuales, movimiento de tierra, tala, quema afectaciones a las fuentes hídricas, contaminación, caza de animales de la vida silvestre, rescates y reubicación de animales y en los últimos tiempos la minería ilegal no cumplen la normativa ambiental y son denunciados o se observan incumplimientos durante las inspecciones de seguimiento, lo cual conduce al inicio de procesos administrativos y posterior sanción.

La aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requiere del trabajo profesional de un grupo de técnicos de diferentes especialidades y la vigilancia de la comunidad para que todo programa cumpla las medidas para mitigar cualquier daño que ocasione al ambiente.

Los técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Regional de Colón, realizan la tarea de control, fiscalización y supervisión de las aplicación de las herramientas ambientales vigentes, presentada por los promotores de los proyectos, los cuales deben hacer más énfasis en reforzar la supervisión e implementación de sus medidas de mitigación para las descargas de aguas residuales a las fuentes hídricas, ya que consideran que esta tarea es la más vulnerable en todo proyectos.

El Ministerio de Ambiente es responsable de la supervisión del cumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

Relax 'Star Wars: The Mandalorian and Grogu' busca enamorar tanto a nuevos fans como a los de siempre

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial

El País Plantas de tratamiento en Panamá Oeste generan preocupación ciudadana

El País Lesionados se recuperan de accidente vehicular en hospital de Colón

El País 115 aprehendidos en el toque de queda de San Miguelito, uno de ellos tenía un arma de fuego

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón