el-pais -

Mi Ambiente intensifica sus acciones para cuidar el ecosistema

Varios corregimientos en Colón necesitan una intervención directa para mantenerse sin tantas afectaciones.

Redacción web

Técnicos de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) Colón, intensificaron estrategias de fiscalización, control y vigilancia en los proyectos de distintos sectores económicos de la región atlántica y denuncias presentadas por los ciudadanos.

Esto obedece a la cantidad de denuncias que se atienden, a través del Centro de Atención Ciudadana 311 o que son presentadas a la Oficina de Asesoría legal de la Dirección Regional, por las posibles afectaciones al ambiente en relación a las actividades, obras o proyectos realizados en Colón.

También puedes leer:  Meduca atenderá compromisos financieros con traslados de partidas por más 25 millones de balboas

 

A ello se suman las inspecciones de seguimiento a proyectos que se deben realizar al mes aproximadamente, en cumplimiento al plan operativo anual.

Colón, Portobelo, Santa Isabel y Donoso son los distritos que exigen mayor supervisión, control y fiscalización.

Tal es el caso de los proyectos de la industria de la construcción, servicios, agricultura, ganadería, elaboración de alimentos, entre otros y la fiscalización de rutina a las actividades que inician sin contar con herramienta ambiental vigente.

 

También puedes leer: Voluntarios del Cuerpo de Paz realizarán trabajo comunitario en zonas rurales de Panamá

 

Parte de los hallazgos comunes son las descargas de aguas residuales, movimiento de tierra, tala, quema afectaciones a las fuentes hídricas, contaminación, caza de animales de la vida silvestre, rescates y reubicación de animales y en los últimos tiempos la minería ilegal no cumplen la normativa ambiental y son denunciados o se observan incumplimientos durante las inspecciones de seguimiento, lo cual conduce al inicio de procesos administrativos y posterior sanción.

La aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requiere del trabajo profesional de un grupo de técnicos de diferentes especialidades y la vigilancia de la comunidad para que todo programa cumpla las medidas para mitigar cualquier daño que ocasione al ambiente.

Los técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Regional de Colón, realizan la tarea de control, fiscalización y supervisión de las aplicación de las herramientas ambientales vigentes, presentada por los promotores de los proyectos, los cuales deben hacer más énfasis en reforzar la supervisión e implementación de sus medidas de mitigación para las descargas de aguas residuales a las fuentes hídricas, ya que consideran que esta tarea es la más vulnerable en todo proyectos.

El Ministerio de Ambiente es responsable de la supervisión del cumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

Fama ¡María del Pilar también habló! Frank De León rompe el silencio y le responde con todo a Barceló

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto

Fama ¿Qué se está cocinando? Erika Ender calienta motores musicales con Guaynaa y Guss Music

Fama Sech festeja la trayectoria musical de Arcángel

Fama Jesús Rivas vivió días especiales junto a sus amigos en la presencia de Dios

El País Gobierno expropia terrero en favor del Meduca para mejoras en escuela de Cerro Tigre

El País Operador chino pide a Panamá diálogo sobre el futuro de los puertos que beneficie a ambos

El País Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa

El País De la alegría a la tragedia: el día que cambió la vida de una migrante haitiana en Panamá

El País Olas del mar afectan cementerio y viviendas en Gobea, Donoso

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro