el-pais -

MiCultura condecora a folkloristas del Festival Nacional de La Mejorana

Héctor “Tito Pito” González, oriundo del pueblo de La Enea de Guararé, inicio sus carreras desde muy pequeño.

Redacción web

Dos grandes folkloristas de la región de Azuero recibieron por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), la condecoración Dora Pérez de Zárate y Manuel F. Zárate, durante el Festival Nacional de La Mejorana.

La trayectoria en la ejecución de la churuca, güiro, caja, tambor, armónica y sobre todo su apacible saloma y canto de la Décima, que tiene el señor Héctor Virgilio González Bustamante le ha llevado a ser merecedor de la medalla Manuel F. Zárate.

 

Ver más:  Oleajes causan daños en Punta Chame, habitantes podrían quedar aislados

 

Héctor “Tito Pito” González, oriundo del pueblo de La Enea de Guararé, inicio sus carreras desde muy pequeño, cuando a través de la lectura de poesías fue componiendo sus prioras décimas, convirtiéndose en sujeto folk por naturaleza debido a su alto conocimiento de la música panameña y su dedicado trabajo para el engrandecimiento del folclore nacional.

“Tito Pito” González aprendió de los mejores. El maestro Chávale Barrios le enseñó el toque de la armónica y desde entonces paso a las páginas de la historia de la música típica panameña cuando interpreta, por primera vez, en armónica el Himno Nacional, ejecución que lo llevó a ser reconocido a nivel nacional. Entre sus mejores selecciones musicales están: “Pueblo Nuevo”, “Décimo Quinto Festival” y “Canajagua Azul”.

La Medalla Dora Pérez de Zárate fue entregada al señor Iván Martínez, un destacado investigador del folklore e instructor de bailes típicos.

Este importante folclorista es merecedor de la condecoración por su interés en la documentación y capacitación del folklore y la identidad cultural, lo que lo ha llevado a tomar una variedad de cursos y seminarios, entre ellos: “Folklorología y Métodos de Investigación”, dictado por los desaparecidos folklorologos Argentina Isabel Aretz, su esposo el etnomusicólogo Venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera y la panameña Dora Pérez de Zárate.

La entrega de la medalla y placas de reconocimiento estuvo a cargo del ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, viceministro de Cultura, Gabriel González, ambos acompañados de sus esposas; la directora Nacional de Folklore, Karen Peralta, el presidente del Patronato Nacional de La Mejorana, David Vergara, y S.R.M. Neslie Mercedes Gutiérrez, reina del 69° Festival Nacional de La Mejorana.

 

Ver más: Nuevo puente sobre represa de Gatún abre al tránsito vehicular 

 

El Ministro de Cultura también recibió por parte del patronato del Festival de La Mejorana 15 mejoraneras, para la Coordinación Regional de MiCultura en Coclé, para la enseñanza de este instrumento a estudiantes coclesanos.

Francisco De León, Coordinador la del Regional de Mi Cultura en Coclé, desatacó que con esta donación muchos niños y jóvenes de la provincia amantes de la música típica panameña tendrán la oportunidad aprender en toque de mejorana de la mano de expertos mejoraneros y así contribuir con la salvaguarda de este instrumento y su música como patrimonio cultural.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón