el-pais -

MiCultura condecora a folkloristas del Festival Nacional de La Mejorana

Héctor “Tito Pito” González, oriundo del pueblo de La Enea de Guararé, inicio sus carreras desde muy pequeño.

Redacción web

Dos grandes folkloristas de la región de Azuero recibieron por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), la condecoración Dora Pérez de Zárate y Manuel F. Zárate, durante el Festival Nacional de La Mejorana.

La trayectoria en la ejecución de la churuca, güiro, caja, tambor, armónica y sobre todo su apacible saloma y canto de la Décima, que tiene el señor Héctor Virgilio González Bustamante le ha llevado a ser merecedor de la medalla Manuel F. Zárate.

 

Ver más:  Oleajes causan daños en Punta Chame, habitantes podrían quedar aislados

 

Héctor “Tito Pito” González, oriundo del pueblo de La Enea de Guararé, inicio sus carreras desde muy pequeño, cuando a través de la lectura de poesías fue componiendo sus prioras décimas, convirtiéndose en sujeto folk por naturaleza debido a su alto conocimiento de la música panameña y su dedicado trabajo para el engrandecimiento del folclore nacional.

“Tito Pito” González aprendió de los mejores. El maestro Chávale Barrios le enseñó el toque de la armónica y desde entonces paso a las páginas de la historia de la música típica panameña cuando interpreta, por primera vez, en armónica el Himno Nacional, ejecución que lo llevó a ser reconocido a nivel nacional. Entre sus mejores selecciones musicales están: “Pueblo Nuevo”, “Décimo Quinto Festival” y “Canajagua Azul”.

La Medalla Dora Pérez de Zárate fue entregada al señor Iván Martínez, un destacado investigador del folklore e instructor de bailes típicos.

Este importante folclorista es merecedor de la condecoración por su interés en la documentación y capacitación del folklore y la identidad cultural, lo que lo ha llevado a tomar una variedad de cursos y seminarios, entre ellos: “Folklorología y Métodos de Investigación”, dictado por los desaparecidos folklorologos Argentina Isabel Aretz, su esposo el etnomusicólogo Venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera y la panameña Dora Pérez de Zárate.

La entrega de la medalla y placas de reconocimiento estuvo a cargo del ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, viceministro de Cultura, Gabriel González, ambos acompañados de sus esposas; la directora Nacional de Folklore, Karen Peralta, el presidente del Patronato Nacional de La Mejorana, David Vergara, y S.R.M. Neslie Mercedes Gutiérrez, reina del 69° Festival Nacional de La Mejorana.

 

Ver más: Nuevo puente sobre represa de Gatún abre al tránsito vehicular 

 

El Ministro de Cultura también recibió por parte del patronato del Festival de La Mejorana 15 mejoraneras, para la Coordinación Regional de MiCultura en Coclé, para la enseñanza de este instrumento a estudiantes coclesanos.

Francisco De León, Coordinador la del Regional de Mi Cultura en Coclé, desatacó que con esta donación muchos niños y jóvenes de la provincia amantes de la música típica panameña tendrán la oportunidad aprender en toque de mejorana de la mano de expertos mejoraneros y así contribuir con la salvaguarda de este instrumento y su música como patrimonio cultural.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

Fama Kathy Car Fashion, la tercera confirmada para el 'Parking de Yen Video'

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Fama Valentino recupera su libertad tras ser vinculado a un hecho delictivo en Pacora

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita

El País Detención provisional para hombre acusado de agredir con un machete a su pareja en Colón

El País Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10,4 millones de dólares

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio