el-pais -

Mieloma múltiple, una enfermedad que se puede tratar

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable, que se produce cuando células plasmáticas malignas crecen en la médula ósea.

Brenda Ducreux

 

Dolor en los huesos, debilidad, fracturas, sed y pérdida de peso son algunos de los síntomas que pasan desapercibidos ante un posible diagnóstico de mieloma múltiple, una condición silenciosa difícil de identificar, que se produce cuando las células plasmáticas malignas crecen sin control en la médula ósea.

 

Ver: Despiden a la 'Reina del Soul' por todo lo alto...mucho lujo y glamour

 

Cáncer de la sangre

 

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable, que se produce cuando células plasmáticas malignas crecen incontrolablemente en la médula ósea.

El Dr. Germán Espino, Hematólogo del Centro Hemato Oncológico Paitilla, explicó que a pesar de haber sido investigado durante años, las causas potenciales aún no han podido ser demostradas. Los síntomas más comunes son dolor en los huesos, debilidad y cansancio, fracturas, sed, pérdida de peso, infecciones frecuentes o recurrentes (tales como neumonías, o infecciones de la zona urinaria), daños del riñón .

Recientemente, el Ministerio de Salud aprobó daratumumab (nombre de la molécula), un tratamiento innovador que busca prevenir las recaídas y el avance de la enfermedad en pacientes con mieloma múltiple.

El experto aseguró que este es el segundo tipo de cáncer más común de la sangre, generalmente se diagnostica más en hombres que en mujeres y la edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 65 años. En Panamá, se estima que existe una prevalencia de cerca de 400 casos.

Hasta hace unos años las formas de tratamiento más comunes para el mieloma eran los diferentes tipos de quimioterapia, los esteroides y el trasplante de células madre.

Una luz verde para los enfermos

 

Recalcó que se considera un padecimiento complejo de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes a los medicamentos con facilidad. Sin embargo, los más recientes avances terapéuticos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas han logrado una nueva opción de tratamiento que aumenta la esperanza de vida de pacientes que han recaído y han recibido al menos una terapia previa, ya que ha demostrado alargar su promedio de supervivencia sin que la enfermedad progrese.

 

Entérate aquí: Jorge López se molestó porque le tumbaron su foto de soldado nazi

 

Caber destacar que desde el año 2012 cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.