el-pais -

'Migración quería condenar a muerte a joven venezolana', según abogados

La migrante venezolana portadora del virus VIH pide un estatus migratorio.

Brenda Ducreux

 

El año pasado, una joven venezolana  pensó que su vida acabaría  el día que le dijeron en un país ajeno que era portadora del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

 

Ver: Luis Casis: "Nadie en este país me puede señalar ni comparar...'

 

Su vida se derrumbó. Creía que no habría salida, no tenía nada a su favor, hasta que decidió darse una segunda oportunidad y luchar en nombre de sus dos hijas,  quienes  se encuentran en su país natal. 

La joven de 30 años era solicitante de refugio y mientras realizaba su trabajo se hizo un examen de VIH  que resultó positivo.  Para su sorpresa, del Centro de Salud de Pueblo Nuevo aparecieron con funcionarios de Migración para deportarla, hecho que es ilegal, según sus abogados.  

 

Entérate aquí: Angelina Jolie visita un campo de refugiados rohinyás en Bangladesh

 

A raíz de esto,  un grupo de  organizaciones lucharon por dejarla en el país.

 Burlaron su confiabilidad

Marlín González, abogada del Comité de Derechos Humanos de Panamá, explicó que hasta ahora  el  Servicio Nacional de Migración (SNM) no le concede su estatus  migratorio.“Una persona que es diagnosticada con VIH positivo pide que se le guarde la confiabilidad, pero el SNM no lo guardó y la condenó a muerte y querían expulsarla a su país, donde no hay medicina”, recordó la jurista.

 

Viajarán a Bolivia

 

Tanto la joven como su grupo, está a  la espera de viajar el 12 de febrero  a Bolivia ante la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exponer su caso. En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia de Panamá concedió un amparo de garantías, el cual suspende su deportación por ser portadora de VIH.

Por su parte,  Víctor Atencio, de la dirección de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo, mencionó que tras el caso se obtuvo una medida cauteler, que es una de más de cinco que se ha conseguido  en el país en 40 años."Hay buena dispoción por parte de otras entidades para resolver el problema del estatus migratorio, execto migración".

Atencio mencionó que  a favor de la joven venezolana  hay una medida cautelar y un amparo que desmuetran que el SNM no actuó respetando sus derechos humanos.

 

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 se dio a conocer que en el país viven un total de 16 mil 493 personas con VIH/sida.

Este medio intentó  contactar al director del SNM para conocer su versión, pero no se logró respuesta.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Euforia! Ryan Castro encendió Panamá con un concierto lleno de sorpresas y respeto al género urbano local

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

Fama Panamá gana en los Premios Ícono México 2026, pero ¿por qué Marelissa Him no asistió a la gala?

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

Fama Tercer Cielo tilda de 'malagradecida' a Lilly Goodman y panameños reaccionan

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA

El País Mulino ya no irá a Canadá al debut de Panamá en el Mundial 2026

El País Ilya Espino de Marotta, líder de la ampliación del Canal de Panamá, nueva administradora de la vía

El País 'Mi deber es proteger a los panameños', responde presidente Mulino sobre tema comercial Panamá-Costa Rica  

Mundo El hombre que llevó a su hermana muerta al banco en la India recibe 50 veces más de lo que reclamaba

El País Lo atrapan con 'buquin' beer en Colón

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico