el-pais -

'Migración quería condenar a muerte a joven venezolana', según abogados

La migrante venezolana portadora del virus VIH pide un estatus migratorio.

Brenda Ducreux

 

El año pasado, una joven venezolana  pensó que su vida acabaría  el día que le dijeron en un país ajeno que era portadora del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

 

Ver: Luis Casis: "Nadie en este país me puede señalar ni comparar...'

 

Su vida se derrumbó. Creía que no habría salida, no tenía nada a su favor, hasta que decidió darse una segunda oportunidad y luchar en nombre de sus dos hijas,  quienes  se encuentran en su país natal. 

La joven de 30 años era solicitante de refugio y mientras realizaba su trabajo se hizo un examen de VIH  que resultó positivo.  Para su sorpresa, del Centro de Salud de Pueblo Nuevo aparecieron con funcionarios de Migración para deportarla, hecho que es ilegal, según sus abogados.  

 

Entérate aquí: Angelina Jolie visita un campo de refugiados rohinyás en Bangladesh

 

A raíz de esto,  un grupo de  organizaciones lucharon por dejarla en el país.

 Burlaron su confiabilidad

Marlín González, abogada del Comité de Derechos Humanos de Panamá, explicó que hasta ahora  el  Servicio Nacional de Migración (SNM) no le concede su estatus  migratorio.“Una persona que es diagnosticada con VIH positivo pide que se le guarde la confiabilidad, pero el SNM no lo guardó y la condenó a muerte y querían expulsarla a su país, donde no hay medicina”, recordó la jurista.

 

Viajarán a Bolivia

 

Tanto la joven como su grupo, está a  la espera de viajar el 12 de febrero  a Bolivia ante la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exponer su caso. En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia de Panamá concedió un amparo de garantías, el cual suspende su deportación por ser portadora de VIH.

Por su parte,  Víctor Atencio, de la dirección de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo, mencionó que tras el caso se obtuvo una medida cauteler, que es una de más de cinco que se ha conseguido  en el país en 40 años."Hay buena dispoción por parte de otras entidades para resolver el problema del estatus migratorio, execto migración".

Atencio mencionó que  a favor de la joven venezolana  hay una medida cautelar y un amparo que desmuetran que el SNM no actuó respetando sus derechos humanos.

 

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 se dio a conocer que en el país viven un total de 16 mil 493 personas con VIH/sida.

Este medio intentó  contactar al director del SNM para conocer su versión, pero no se logró respuesta.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México