el-pais -

Migración y ARENA realizan reunión para reapertura y atención a extranjeros

La recomendación del SNM es que se pongan en contacto con sus respectivas embajadas, de tal manera que se canalice con Cancillería, Minsa y Migración.

Redacción web

 

Las conversaciones se dan con la intención de coordinar las situaciones y alternativas, para facilitar las gestiones y trámites a los extranjeros en Panamá, por lo que la Directora General del Servicio Nacional de Migración.

Samira Gozaine, en compañía de su equipo de trabajo, recibió al Presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá,  Rafael Rodríguez.

Entre algunos temas, el representante de ARENA expresó su preocupación por que hay muchos extranjeros que, por motivo de la pandemia, podrían tener recursos para poder sufragar sus derechos al carnet, más no para el pago de multas, por lo que en ese sentido, se conversa de posibles arreglos de pagos y moratorias para la cancelación de las sumas adeudadas.

En tema de la modernización, la Directora de SNM manifestó que ya se está trabajando en un módulo tecnológico que administra toda la información de manera digital, buscando con esto mayor eficacia y disminuir las necesidad de asistir a las oficinas del SNM.

 

 

 

 

Lea también: 

 

 

 

 

Gozaine adelantó también que esto se está trabajando en conjunto con la AIG a fin de tener intercomunicación con el Tribunal Electoral, Mitradel, DGI, aeropuerto y todas las instituciones involucradas en los temas de migración.

“El sistema va a automatizar todos los procesos migratorios haciéndolo más expedito, efectivo y eficiente”, destacó la Directora del SNM.

Durante la reunión, el dirigente extranjero presentó un documento en el que se solicita que se les autorice una salida voluntaria, no castigable, a muchos extranjeros que lo necesitan en condición humanitaria de salud, considerando que  si éste no cancela su multa a la salida, que se mantenga la multa y que si quiere volver a Panamá, deberá cancelar su deuda.

 

 

 

 

Vea además: 

 

 

 

La respuesta del equipo de Migración fue que, en efecto,  a estos extranjeros irregulares se les obvia la deuda,  sin embargo se le mantiene la condición de impedimento de entrada por dos años, y a su retorno a Panamá, (en caso que se dé) debe cancelar lo adeudado antes de entrar al país. 

La recomendación del SNM es que se pongan en contacto con sus respectivas embajadas, de tal manera que se canalice con Cancillería, Minsa y Migración la salida en los vuelos humanitarios, de cualquier extranjero que lo requiera.

Finalizada la reunión, el presidente de ARENA mostró su complacencia por los acuerdos y soluciones que brinda el SNM a la comunidad extranjera en Panamá y se establece una relación que ayude al ente de seguridad migratoria en brindar un mejor servicio a los extranjeros,  a la vez que ayuda a la eficiencia y resultados positivos para ambas partes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

Fama Yemil se suma al reto solidario del alcalde Mayer Mizrachi

Fama Víctor Ballesteros denuncia estafa por WhatsApp

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto