el-pais -

Migrantes irregulares que ingresaron por trochas de Darién superan las 200 mil personas

El tema migratorio preocupa a la ciudadanía en general.

Redacción web

La cifra de migrantes irregulares, que ingresan ilegalmente  por las diversas trochas de la provincia del Darién, desde enero 2023 hasta este miércoles, 5 de julio, registra un total de 201 mil 167 personas, lo que representa un aumento considerable en comparación al primer semestre de 2022, cuya cifra fue de 49 mil 452 personas.  

También puedes leer: 'Tienen buena química'... Aseguran que el cantante de Kabah le habría robado el corazón a Jorge Losa

De acuerdo con las cifras, 103 mil 028 de los ciudadanos que cruzaron la selva desde principios de año a la fecha  son venezolanos; seguido de los haitianos con 33 mil 553; en tercer lugar los ecuatorianos con 25 mil 925; luego los migrantes irregulares de China con 8 mil 964; los colombianos con 6 mil 489,  mientras que otros países suman en conjunto 23 mil 208 personas.   Abril de 2023 fue el mes con mayor número de migrantes irregulares que ingresaron a Panamá por las trochas ilegales en Darién, en su travesía hacia Estados Unidos. 

En ese orden siguió mayo con 38 mil 962; marzo con 38 mil 099; junio con 29 mil 722 entradas; en febrero fueron 24 mil 657; en enero 24 mil 634 y en los primeros cinco días de julio, van 4 mil 796 viajeros.

En 2019 entraron por esta vía 22 mil 102 migrantes. En 2020 la cifra fue de 8 mil 594; subió en 2021 a 133 mil 726 y aumentó a 248 mil 284 en 2022.

También puedes leer: ¡Hasta que al fin! Julio José confirma que Enrique Iglesias ya se habría casado con Anna Kournikova

 

El Servicio Nacional de Migración señala que aunque la migración es un derecho universal, es importante realizar la movilidad de forma regular, ordenada y segura. El Parque Nacional Darién es patrimonio de la humanidad desde 1981, por eso, las autoridades panameñas reiteran que Darién no es una ruta.

Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C