el-pais -

Migrantes irregulares que ingresaron por trochas de Darién superan las 200 mil personas

El tema migratorio preocupa a la ciudadanía en general.

Redacción web

La cifra de migrantes irregulares, que ingresan ilegalmente  por las diversas trochas de la provincia del Darién, desde enero 2023 hasta este miércoles, 5 de julio, registra un total de 201 mil 167 personas, lo que representa un aumento considerable en comparación al primer semestre de 2022, cuya cifra fue de 49 mil 452 personas.  

También puedes leer: 'Tienen buena química'... Aseguran que el cantante de Kabah le habría robado el corazón a Jorge Losa

De acuerdo con las cifras, 103 mil 028 de los ciudadanos que cruzaron la selva desde principios de año a la fecha  son venezolanos; seguido de los haitianos con 33 mil 553; en tercer lugar los ecuatorianos con 25 mil 925; luego los migrantes irregulares de China con 8 mil 964; los colombianos con 6 mil 489,  mientras que otros países suman en conjunto 23 mil 208 personas.   Abril de 2023 fue el mes con mayor número de migrantes irregulares que ingresaron a Panamá por las trochas ilegales en Darién, en su travesía hacia Estados Unidos. 

En ese orden siguió mayo con 38 mil 962; marzo con 38 mil 099; junio con 29 mil 722 entradas; en febrero fueron 24 mil 657; en enero 24 mil 634 y en los primeros cinco días de julio, van 4 mil 796 viajeros.

En 2019 entraron por esta vía 22 mil 102 migrantes. En 2020 la cifra fue de 8 mil 594; subió en 2021 a 133 mil 726 y aumentó a 248 mil 284 en 2022.

También puedes leer: ¡Hasta que al fin! Julio José confirma que Enrique Iglesias ya se habría casado con Anna Kournikova

 

El Servicio Nacional de Migración señala que aunque la migración es un derecho universal, es importante realizar la movilidad de forma regular, ordenada y segura. El Parque Nacional Darién es patrimonio de la humanidad desde 1981, por eso, las autoridades panameñas reiteran que Darién no es una ruta.

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA