La Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, a su llegada a la Asamblea Nacional fue abordada sobre varios temas que estuvieron en la palestra en el 2016.
La Ministra destacó que en el 2016 la matrícula en el sector público aumentó de 602 mil a 622 mil estudiantes, por lo que hubo un incremento de docentes que debían cubrir la demanda educativa. Tras está situación se produjó el atraso en pago, debido a que no se tenía en presupuesto el incremento.
En cuanto a los fracasos, detalló que la cifra asciende a unos 41 mil fracasos (38 mil en años anteriores), con un porcentaje de 5.75% de fracaso, cifra que es menor a un año atrás, pero que no es motivo de celebración porque se debe seguir trabajando para reducir los números que se vieron en aumento en nivel premedia, destacó la Ministra.
Para este 2017 se espera realizar una base de datos de ambos sectores, tantos públicos como privados para determinar donde se encuentra la falla del sistema educacional y evitar en gran medida otro problema como el del 2016, señaló Paredes.
El modelo trimestral también será evaluado, debido a que lo que se busca es la participación del estudiante, para que este de otras formas capte mejor la información.
El tema de la dirección de género que tanto dio de que hablar no era sobre sexualidad, sino de la igualdad de valores que deben tener las niñas. Actualmente lo que se busca es que existan las mismas oportunidades para ambos sexos, situación que cuando el joven crezca y tenga familia sea competente en el campo laboral. Fomentar el desarrollo de la mujer es lo que se espera.
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