el-pais -

Minsa asegura que no hay casos de malaria en Chiriquí

Por ser Chiriquí una zona de tránsito nacional e internacional, el Ministerio de Salud mantiene la alerta epidemiológica para detectar oportunamente cualquier enfermedad.

Redacción web

El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, aseguró que  los casos de malaria registrados, son de  personas que ya venían de otras zonas con la enfermedad.

 

También puedes leer: 

 

 

Los 23 casos de malaria registrados durante este año,  corresponden a personas que contrajeron esa enfermedad en Darién u otras regiones del país, indicó la directora médico regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa.

 

Por ser Chiriquí una zona de tránsito nacional e internacional, el Ministerio de Salud mantiene la alerta epidemiológica para detectar oportunamente cualquier enfermedad, tanto las contagiadas directamente, entre personas, como el covid; o las trasmitidas por vectores como la malaria, señaló la funcionaria.

 

También puedes leer: Toman medidas ante caso de rabia bovina en Herrera

 

 

En cuanto a otras enfermedades transmitidas por vectores, Novoa indicó que aunque en Chiriquí la mayor atención se centra en el dengue; no se pueden descuidar la prevención y detección temprana de la leishmaniasis, el mal de chagas, la malaria y el hantavirus.

 

“No se trata de alarmar, pero en el presente año, está región ha confirmado 167 casos de dengue y en otras provincias ya se han registrado defunciones”, manifestó la funcionaria, quien advirtió que la única forma eficaz de prevenir esta enfermedad es eliminar los reservorios de agua bajo sombra, que puedan servir de criaderos al mosquito aedes aegypti.

 

Además de las constantes nebulizaciones que se realizan en los 14 distritos, también intervienen los educadores de promoción de la salud para orientar a la comunidad igualmente un papel importante realizan las brigadas cazamosquitos integradas por estudiantes de diferentes planteles educativos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años