el-pais -

Minsa asegura que no hay casos de malaria en Chiriquí

Por ser Chiriquí una zona de tránsito nacional e internacional, el Ministerio de Salud mantiene la alerta epidemiológica para detectar oportunamente cualquier enfermedad.

Redacción web

El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, aseguró que  los casos de malaria registrados, son de  personas que ya venían de otras zonas con la enfermedad.

 

También puedes leer: 

 

 

Los 23 casos de malaria registrados durante este año,  corresponden a personas que contrajeron esa enfermedad en Darién u otras regiones del país, indicó la directora médico regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa.

 

Por ser Chiriquí una zona de tránsito nacional e internacional, el Ministerio de Salud mantiene la alerta epidemiológica para detectar oportunamente cualquier enfermedad, tanto las contagiadas directamente, entre personas, como el covid; o las trasmitidas por vectores como la malaria, señaló la funcionaria.

 

También puedes leer: Toman medidas ante caso de rabia bovina en Herrera

 

 

En cuanto a otras enfermedades transmitidas por vectores, Novoa indicó que aunque en Chiriquí la mayor atención se centra en el dengue; no se pueden descuidar la prevención y detección temprana de la leishmaniasis, el mal de chagas, la malaria y el hantavirus.

 

“No se trata de alarmar, pero en el presente año, está región ha confirmado 167 casos de dengue y en otras provincias ya se han registrado defunciones”, manifestó la funcionaria, quien advirtió que la única forma eficaz de prevenir esta enfermedad es eliminar los reservorios de agua bajo sombra, que puedan servir de criaderos al mosquito aedes aegypti.

 

Además de las constantes nebulizaciones que se realizan en los 14 distritos, también intervienen los educadores de promoción de la salud para orientar a la comunidad igualmente un papel importante realizan las brigadas cazamosquitos integradas por estudiantes de diferentes planteles educativos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia