Minsa confirma el primer caso de hantavirus en Herrera

01/3/18 - 10:45 AM / El País

Vistas generales del hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos

Un caso de hantavirus, el primero en el año en la provincia de Herrera, fue confirmado por las autoridades de Salud en esta región del país.

 

Se trata de una paciente de 28 años, residente en el corregimiento de Monagrillo de Chitré, de quien se sospecha pudo adquirir el virus fuera de la región, específicamente en el área de Tres Quebradas, en la provincia de Los Santos.

 

Ver más: Declaran ilegal la detención de Ana Laura Fernández y ordenan su liberación 

 

La paciente se encuentra recluida en cuidados intensivos del hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré y, según la investigación realizada pudo contraer la enfermedad hace aproximadamente dos semanas, en una visita al lugar.

 

El propio ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó la situación durante una visita a la región herrerana, y aseguró que se esperaba este comportamiento de la enfermedad, principalmente en esta época del año.

 

Se recomienda a la población limpiar bien los lugares de comida 

 

"Estamos teniendo más casos de hantavirus, esto era una sospecha del Instituto Conmemorativo Gorgas. La gente tiene que cuidar su salud ya que el ratón está aquí, el virus existe y llegó para quedarse", indicó Mayo.

 

Según se indicó, se realizó una vigilancia estricta en los alrededores de la vivienda de la paciente y fue así como se determinó que podría tratarse de un caso exportado de un área endémica y no propio del lugar.

 

Ver más: Productores de leche se verán afectados por supuesto excedente del producto

 

El ministro del MINSA indicó que se siguen analizando los ratones encontrados en la región azuerence, como parte de las estrategias para combatir la enfermedad.

 

Durante lo que ha transcurrido del 2018, en el área de Azuero se han presentado 12 casos de hantavirus, 11 en Los Santos y uno en Herrera.