Minsa: quien no se haya vacunado contra el sarampión no deben salir de Panamá

09/6/18 - 06:00 AM / El País

Se mantiene una campaña de vacunación contra el sarampión de niños/as de 1 a 4 años de edad. Foto: Archivo

 

El inicio de la fiesta futbolera por la Copa del Mundo 2018 está a la vuelta de la esquina para dar el pitazo inicial, pero las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a vacunarse antes de salir del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a todos los viajeros que vayan a visitar Rusia para disfrutar del Mundial de Fútbol, acudir a las instalaciones médicas a vacunarse contra el sarampión, la rubéola y la influenza.

Recomendamos a la población verificar su estado vacunal antes de salir del País, en especial Sarampión y Rubéola #VacunaSR #MRVaccine  pic.twitter.com/EwmnefNg2i

— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 12 de mayo de 2017

 

El doctor Israel Cedeño, jefe encargado de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), resaltó que no solo por el tema del Mundial, sino que porque se debe tener en cuenta que por salud internacional del viajero se debe tener siempre el esquema de vacunación actualizado.

  Vea más: Zapatillas con bandera de Panamá están a la venta en almacenes y causan enojo

 

Resaltó que toda Europa con brotes incontrolados de sarampión. Quienes vayan a Europa o a Estados Unidos deben contar con el refuerzo de esta vacuna.

No quieren que vengan con premios

Por su parte, Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, insistió en que nadie debe salir del país si no se ha vacunado contra el sarampión.

De forma conjunta, instituciones de @MINSA_Panama y @CSSPanama pusieron en marcha la Campaña Nacional de Inmunización contra el Sarampión desde este 28 de febrero@opsoms @ONU_PANAMA #VacunaContraElSarampión #SaludPreventiva pic.twitter.com/RWSPAXq9CL

— CENSOSALUDPREVENTIVA (@CensodeSaludPma) 1 de marzo de 2018

 

Se han hecho grandes esfuerzos para mantener la cobertura alta y vacunar a todos los panameños y a los residentes en el país para que que se nos traiga un sarampión de gratis recalcó.

Añadió que no importa la edad de los viajeros, pero deben vacunarse, ya que en países como Venezuela, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Canadá hay casos de sarampión.

El sarampion aún causa muertes en ciertos países. La vacunación mundial redujo a <100,000 muertes. No dejemos que regrese a Panama. Coopera https://t.co/l9R90A8wcH

— Eric Ulloa (@Eric_UlloaMINSA) 9 de marzo de 2018

 

Al igual que en Colombia, Guatemala y Argentina, donde se han dado algunas incidencias importadas.

Será un  mes de fiesta futbolística

La Copa Mundial de Fútbol 2018 arranca el próximo jueves 14 de junio de 2018 y termina el domingo 15 de julio de 2018.

  Puede leer: Sonda lanza cinco modelos de tarjeta conmemorativa por mundial de Rusia

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitará tres cónsules móviles en Rusia para brindar atención a los panameños que estén en dicho país.

Estarán en la ciudad de Sochivel, en el juego ante Bélgica, en la Ciudad de Nizhniy Novgorov ante el encuentro con Inglaterra y en Saranks por el duelo contra Túnez.

#ElPaisDD Las autoridades del @MINSA_Panama recuerdan a las personas que viajarán al Mundial de Rusia 2018 no partir sin antes aplicarse la vacuna contra el sarampión para evitar la importación de casos a Panamá. Video: @jeandiaz1331 pic.twitter.com/fkSxsQgqPa

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 8 de junio de 2018