el-pais -

Monitoreo de plagas en cultivos de piña

La plaga Strymon megarus, conocida también como gusano barrenador o broca del fruto afecta la forma de la fruta y crea galerías en su interior, precisaron especialistas de Sanidad Vegetal.

Eric Montenegro

El Programa Nacional Fitosanitario de Piña de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realiza un  monitoreo de la plaga Strymon megarus, conocida también como gusano barrenador o broca del fruto.

 

Este monitoreo inició en una de las empresas agroexportadoras ubicadas en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

 

Este tipo de plaga afecta la forma de la fruta y crea galerías en su interior, precisaron especialistas de Sanidad Vegetal.

Leer también: Le reconstruyeron la oreja izquierda a Massiel Rodríguez

 

Advierten además que, la incidencia de esta plaga puede ser alta dependiendo de la población de gusano barrenador y las condiciones ambientales.

 

En los últimos años esta plaga se ha encontrado durante la época seca en plantaciones del área piñera causando daños en la hoja de la planta de piña como un minador (larvas); al igual en los brotes, flores y fruto.

 

Para el manejo de esta plaga la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal está recomendando la instalación de trampas engomadas y con atrayente sexual en los bordes del cultivo para capturar los gusanos adultos.

 

A través del uso de esta técnica el Mida busca disminuir los daños y el uso excesivo de agroquímicos.

 

La producción de piña producida en Panamá, es enviada a 21 países de América, Europa y Asia, según informes de la Dirección Nacional de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Leer también: Hugo, el hermano menor de Diego Maradona, no falleció por vacuna anticovid-19, afirma su esposa
Etiquetas
Más Noticias

Deportes La FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa

Fama ¿Médico, escritor y cantante? Los planes de Elías Johnson tras graduarse

Fama Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, fue condenado a cuatro años de cárcel

Fama ¡No hubo pérdidas humanas! El Tachi agradece estar vivo tras aparatoso accidente y su novia Aliah se pronuncia ante rumores

Fama David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Deportes ¡Panamá tiene nueva campeona mundial! Nataly Delgado conquista el título Supermosca de la AMB

El País UNACHI solicita intervención de Mulino ante crisis financiera y retraso de salarios

Deportes Imperator se apoderó del clásico Bicentenario del Congreso Anfictiónico 

El País Hallan sin vida a joven que era buscado en Playa Boquilla, en Chame

Mundo Trump asegura que barcos cargados de petróleo están empezando a salir de Ormuz

El País Rechazo a la reactivación de una cárcel en Isla Coiba

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City