el-pais -

Moody's mantiene calificación al Canal de Panamá pero degrada la perspectiva

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

EFE

 

La calificadora de riesgo Moody's informó este miércoles que reafirmó la calificación de deuda A1 a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero cambió de estable a negativa su perspectiva.

Esta decisión "sigue al cambio de perspectiva de la calificación del Gobierno de Panamá", al que Moody's mantuvo el grado de inversión Baa1 pero degradó de estable a negativa la perspectiva, informó la calificadora en un comunicado.

En marzo de 2019 la calificadora de riesgo elevó la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, "fundamentada en el sólido desempeño de la vía interoceánica desde la inauguración de su ampliación" en 2016, según informó entonces la ACP.

Este miércoles Moody's indicó que la calificación A1 de la ACP "está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá (Baa1 negativo) y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2".

Leer también: Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje Desempeño sólido

La misma refleja "una larga historia de operaciones libres de interferencia política; su sólido gobierno corporativo y reglas que aseguren el mantenimiento de una gestión empresarial prudente".

"No obstante, nuestra perspectiva negativa refleja que la calidad crediticia de la ACP no puede desvincularse por completo de las tensiones actuales que enfrentan el Gobierno, la economía y la población de Panamá", añadió.

A pesar de la pandemia del coronavirus y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los principales usuarios de la vía, "el desempeño operativo y financiero de la ACP ha sido sólido, respaldado por la reciente expansión y un nuevo esquema de tarifas", indicó la calificadora en una misiva.

Señaló que estima "que el tonelaje y los tránsitos disminuirán en un 3 % y 8 %, respectivamente, durante 2020 (según el análisis del año fiscal)" y que espera "una recuperación lenta en 2021, pero el rendimiento seguirá estando por debajo de los niveles de 2019".

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares. 

Leer también. Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026