el-pais -

Moody's mantiene calificación al Canal de Panamá pero degrada la perspectiva

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

EFE

 

La calificadora de riesgo Moody's informó este miércoles que reafirmó la calificación de deuda A1 a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero cambió de estable a negativa su perspectiva.

Esta decisión "sigue al cambio de perspectiva de la calificación del Gobierno de Panamá", al que Moody's mantuvo el grado de inversión Baa1 pero degradó de estable a negativa la perspectiva, informó la calificadora en un comunicado.

En marzo de 2019 la calificadora de riesgo elevó la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, "fundamentada en el sólido desempeño de la vía interoceánica desde la inauguración de su ampliación" en 2016, según informó entonces la ACP.

Este miércoles Moody's indicó que la calificación A1 de la ACP "está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá (Baa1 negativo) y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2".

Leer también: Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje Desempeño sólido

La misma refleja "una larga historia de operaciones libres de interferencia política; su sólido gobierno corporativo y reglas que aseguren el mantenimiento de una gestión empresarial prudente".

"No obstante, nuestra perspectiva negativa refleja que la calidad crediticia de la ACP no puede desvincularse por completo de las tensiones actuales que enfrentan el Gobierno, la economía y la población de Panamá", añadió.

A pesar de la pandemia del coronavirus y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los principales usuarios de la vía, "el desempeño operativo y financiero de la ACP ha sido sólido, respaldado por la reciente expansión y un nuevo esquema de tarifas", indicó la calificadora en una misiva.

Señaló que estima "que el tonelaje y los tránsitos disminuirán en un 3 % y 8 %, respectivamente, durante 2020 (según el análisis del año fiscal)" y que espera "una recuperación lenta en 2021, pero el rendimiento seguirá estando por debajo de los niveles de 2019".

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares. 

Leer también. Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje
Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA