el-pais -

Moody's mantiene calificación al Canal de Panamá pero degrada la perspectiva

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

EFE

 

La calificadora de riesgo Moody's informó este miércoles que reafirmó la calificación de deuda A1 a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero cambió de estable a negativa su perspectiva.

Esta decisión "sigue al cambio de perspectiva de la calificación del Gobierno de Panamá", al que Moody's mantuvo el grado de inversión Baa1 pero degradó de estable a negativa la perspectiva, informó la calificadora en un comunicado.

En marzo de 2019 la calificadora de riesgo elevó la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, "fundamentada en el sólido desempeño de la vía interoceánica desde la inauguración de su ampliación" en 2016, según informó entonces la ACP.

Este miércoles Moody's indicó que la calificación A1 de la ACP "está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá (Baa1 negativo) y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2".

Leer también: Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje Desempeño sólido

La misma refleja "una larga historia de operaciones libres de interferencia política; su sólido gobierno corporativo y reglas que aseguren el mantenimiento de una gestión empresarial prudente".

"No obstante, nuestra perspectiva negativa refleja que la calidad crediticia de la ACP no puede desvincularse por completo de las tensiones actuales que enfrentan el Gobierno, la economía y la población de Panamá", añadió.

A pesar de la pandemia del coronavirus y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los principales usuarios de la vía, "el desempeño operativo y financiero de la ACP ha sido sólido, respaldado por la reciente expansión y un nuevo esquema de tarifas", indicó la calificadora en una misiva.

Señaló que estima "que el tonelaje y los tránsitos disminuirán en un 3 % y 8 %, respectivamente, durante 2020 (según el análisis del año fiscal)" y que espera "una recuperación lenta en 2021, pero el rendimiento seguirá estando por debajo de los niveles de 2019".

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares. 

Leer también. Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje
Etiquetas
Más Noticias

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia