el-pais -

Mujeres líderes para la acción climática contra la exclusión y la marginación

Desde el PNUD se promueven el lema de este 2021: ‘Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19’.

Redacción 'día a día'

 

Una realidad que el mundo debe reconocer son los beneficios que las mujeres aportan a la acción por el clima. También lo es, que el cambio climático afecta a las personas de diferente forma, según las circunstancias socioeconómicas, discapacidades, edad, pero, sobre todo, por género.

 

Las cifras evidencian que las mujeres y las niñas representan el 51% de la población mundial, por lo que para alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París y limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, es clave que en la acción sobre el clima se incluyan las necesidades, perspectivas e ideas de las mujeres, y también de los hombres, para crear soluciones justas, efectivas y sostenibles.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que este año no se parece a ningún otro. Expresó que a medida que los países y las comunidades comienzan a recuperarse lentamente de una pandemia devastadora, tenemos la oportunidad de terminar finalmente con la exclusión y marginación de mujeres y niñas. Pero para hacer eso, necesitamos una acción inmediata.

“Las mujeres deben tener la oportunidad de desempeñar un papel pleno en la configuración de las decisiones fundamentales que se están tomando en este momento a medida que los países responden y se recuperan de la pandemia de COVID-19, elecciones que afectarán el bienestar de las personas y del planeta durante las generaciones venideras”, sentenció.El administrador del PNUD se refirió además a la lucha por la acción climática indicando que, a pesar de las barreras, las mujeres, especialmente las jóvenes, están a la vanguardia de movimientos diversos e inclusivos para el cambio social, en línea y en las calles. “Eso incluye su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la lucha por una economía verde y la promoción de los derechos de las mujeres. Y sabemos que un liderazgo y una representación más inclusivos conducen a democracias más fuertes, una mejor gobernanza y sociedades más pacíficas”.

“Cuando las mujeres lideran los gobiernos, vemos mayor inversión en protección social y mayores avances en la lucha contra la pobreza. Cuando hay mujeres en los parlamentos, los países adoptan políticas más rigurosas en la esfera del cambio climático. Cuando las mujeres están presentes en las negociaciones de paz, los acuerdos son más duraderos”, dijo António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, en su mensaje por la conmemoración de la fecha.

En tanto, Aleida Ferreyra, representante residente a.i. del PNUD en Panamá, expresó que “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es parte central del mandato de desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es imposible alcanzar un verdadero desarrollo sostenible y los objetivos contemplados en la Agenda 2030 si no se abordan las desigualdades históricas y estructurales que viven las mujeres con respecto a los hombres y que se evidencian en las estadísticas nacionales”.

Por su parte, Jessica Young, gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, expuso que, en general, las mujeres se enfrentan a más riesgos y mayores cargas por los efectos del cambio climático, especialmente en situaciones de pobreza y también debido a roles de género según contextos culturales. Aseguró que, hoy más que nunca se tiene que invertir en igualdad y en el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, visibilidad y participación efectiva en procesos de toma de decisiones como las Contribuciones Nacionales Determinadas y los compromisos climáticos, para alcanzar objetivos de conservación ambiental y de descarbonización de la economía como como una forma de lograr la reducción de la pobreza, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el PNUD se promueven diferentes iniciativas y actividades que permiten potenciar el lema de este 2021: ‘Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19’. Una de ellas es la Campaña ‘Acción Climática con Rostro de Mujer’, que promovemos en alianza con el Ministerio de Ambiente, MiAMBIENTE, en la que se muestra a 10 mujeres, jóvenes, lideresas, frente a la Acción Climática nos invitan a conocer, desde su rango de acción, cómo formaron parte de esa fuerza laboral que apoya e impulsa a que Panamá cumpla con sus compromisos climáticos frente a la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) en el marco del Acuerdo de París.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá