el-pais -

Multan a buque chino de bandera panameña por violar normas pesqueras

A la nave, que se encuentra fondeada en China, las autoridades del país asiático, a petición de Panamá, se le ha prohibido el "desembarco, transbordo, provisión de personal, combustible, artes y otros suministros". 

Efe.

El buque de bandera panameña Yong Hang 3 (YH3), con armadores chinos, fue sancionado con una multa de 300.000 dólares por violar normas pesqueras internacionales y Panamá, dijo ayer martes la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap). 

Las faltas en las que incurrió la embarcación YH3 llevó a que el 31 de agosto pasado se le suspendiera la licencia de pesca, y luego a que el 23 de septiembre se le impusiera la multa de 300.000 dólares, señaló un comunicado de la Arap. 

El pago de la multa ya fue hecho efectivo y la nave está siendo inspeccionada, indicó la entidad panameña. 

Leer también: Ministro de Obras Públicas se reunió con habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé para ver el estado de los proyectos de vías

"Específicamente", según la Arap, la embarcación violó "la Medida de Manejo y Conservación 11-2015 de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (Sprfmo, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de 1995 sobre las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios". 

La embarcación YH3 es tipo Reefer que corresponde a buques con contenedores de refrigerados con características especiales para transportar productos pesqueros bajo estas condiciones. 

A la nave, que se encuentra fondeada en China, las autoridades del país asiático, a petición de Panamá, se le ha prohibido el "desembarco, transbordo, provisión de personal, combustible, artes y otros suministros". 

Igualmente tiene vetado el "mantenimiento y dique seco, envasado y la transformación de pescado, que no haya sido desembarcado previamente, y otros servicios portuarios, debido a la violación en la que incurrió y sus graves problemas de cumplimiento", señala la información oficial. 

Dentro de este proceso, añade la Arap, "se mantiene suspendida la licencia de pesca al buque Yong Hang 3, así como la restricción ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)". 

 

De igual forma, la Arap señaló que basándose en la cooperación internacional entre las naciones, "informará oportunamente de los resultados de este caso al Servicio de Guardia Costas de Estados Unidos y a la Sprfmo para su anuencia de las acciones correctivas aplicadas por Panamá". 

Leer también: Ministra de Gobierno presenta proyecto de Ley sobre justicia comunitaria de paz
Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua