el-pais -

Multan a comercios en Panamá por no dar descuento obligatorio a jubilados

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados.

Panamá, Panamá/EFE

 

La Autoridad de Protección al Consumidor de Panamá informó hoy que en los primeros cinco meses del año impuso 163 multas por 41.625 dólares a comercios que se han negado a dar el descuento de jubilados, que es obligatorio en el país.

 

Lea también:El CIAM demanda a Contrataciones Públicas por licitación del río Juan Díaz

 

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados, los cuales fueron multados por un monto de 22.625 dólares en primera instancia, detalló la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el sector del transporte público se impusieron 14 multas por un total de 5.000 dólares, incluidas empresas de transporte terrestre que cubren la ruta entre Panamá y Azuero, una aerolínea doméstica, una agencia de viaje y una de transporte particular.

En tercer lugar, aparecen los bancos y financieras, destacó la Acodeco, cuyo listado completo aparece en el tablero de multas que tiene en su página web.

 

Acodeco ha impuesto 163 multas

 

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, precisó que la multa más alta entre los meses de enero a mayo fue impuesta a un hotel del área bancaria en la capital, donde opera un restaurante que fue multado con 4.000 dólares.

En Panamá, la Ley 6 de 1987 otorga el beneficio del 25 por ciento de descuento por el consumo individual a los ciudadanos mayores de 55 años (para las mujeres) y de 60 para los hombres, mientras que las franquicias de comida rápida tienen la obligación de dar un descuento de 15 por ciento a esta población.

No obstante, las quejas por el incumplimiento de esta norma son frecuente año tras año, según la Acodeco, que hace un llamado a los afectados a presentar sus denuncias a través de sus redes sociales (AcodecoResuelve) y demás herramientas electrónicas, o en sus oficinas y módulos de atención desplegados en el país.

 

Lea también:La APOM capacitará a la gente de mar para que tengan más oportunidad laboral

 

Las recaudaciones que la entidad realiza producto de las multas a los comercios por incumplir la referida normativa son depositadas a una cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen), que son destinadas para otorgar aumentos a las pensiones de los jubilados de la Caja de Seguro Social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama DJ Chiqui Dubs convierte La Misión en una vitrina de talento

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

Fama ¡Le alegró el día! Seguidor le confiesa a Yedgar que sus videos le ayudaron a no rendirse

Mundo Delcy Rodríguez dice que países pueden rastrear la ayuda humanitaria en una plataforma

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá

El País Investigan cuadro febril que obligó a enviar a estudiantes del INA a sus hogares

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado

El País Nueva ley obligará a identificar el origen de los alimentos y diferenciar las imitaciones

Fama Shakira le dedica un mensaje a la selección colombiana tras la eliminación del Mundial: 'Nos enorgullece a todos'

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta