el-pais -

Multan a comercios en Panamá por no dar descuento obligatorio a jubilados

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados.

Panamá, Panamá/EFE

 

La Autoridad de Protección al Consumidor de Panamá informó hoy que en los primeros cinco meses del año impuso 163 multas por 41.625 dólares a comercios que se han negado a dar el descuento de jubilados, que es obligatorio en el país.

 

Lea también:El CIAM demanda a Contrataciones Públicas por licitación del río Juan Díaz

 

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados, los cuales fueron multados por un monto de 22.625 dólares en primera instancia, detalló la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el sector del transporte público se impusieron 14 multas por un total de 5.000 dólares, incluidas empresas de transporte terrestre que cubren la ruta entre Panamá y Azuero, una aerolínea doméstica, una agencia de viaje y una de transporte particular.

En tercer lugar, aparecen los bancos y financieras, destacó la Acodeco, cuyo listado completo aparece en el tablero de multas que tiene en su página web.

 

Acodeco ha impuesto 163 multas

 

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, precisó que la multa más alta entre los meses de enero a mayo fue impuesta a un hotel del área bancaria en la capital, donde opera un restaurante que fue multado con 4.000 dólares.

En Panamá, la Ley 6 de 1987 otorga el beneficio del 25 por ciento de descuento por el consumo individual a los ciudadanos mayores de 55 años (para las mujeres) y de 60 para los hombres, mientras que las franquicias de comida rápida tienen la obligación de dar un descuento de 15 por ciento a esta población.

No obstante, las quejas por el incumplimiento de esta norma son frecuente año tras año, según la Acodeco, que hace un llamado a los afectados a presentar sus denuncias a través de sus redes sociales (AcodecoResuelve) y demás herramientas electrónicas, o en sus oficinas y módulos de atención desplegados en el país.

 

Lea también:La APOM capacitará a la gente de mar para que tengan más oportunidad laboral

 

Las recaudaciones que la entidad realiza producto de las multas a los comercios por incumplir la referida normativa son depositadas a una cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen), que son destinadas para otorgar aumentos a las pensiones de los jubilados de la Caja de Seguro Social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos