el-pais -

Multan a comercios en Panamá por no dar descuento obligatorio a jubilados

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados.

Panamá, Panamá/EFE

 

La Autoridad de Protección al Consumidor de Panamá informó hoy que en los primeros cinco meses del año impuso 163 multas por 41.625 dólares a comercios que se han negado a dar el descuento de jubilados, que es obligatorio en el país.

 

Lea también:El CIAM demanda a Contrataciones Públicas por licitación del río Juan Díaz

 

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados, los cuales fueron multados por un monto de 22.625 dólares en primera instancia, detalló la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el sector del transporte público se impusieron 14 multas por un total de 5.000 dólares, incluidas empresas de transporte terrestre que cubren la ruta entre Panamá y Azuero, una aerolínea doméstica, una agencia de viaje y una de transporte particular.

En tercer lugar, aparecen los bancos y financieras, destacó la Acodeco, cuyo listado completo aparece en el tablero de multas que tiene en su página web.

 

Acodeco ha impuesto 163 multas

 

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, precisó que la multa más alta entre los meses de enero a mayo fue impuesta a un hotel del área bancaria en la capital, donde opera un restaurante que fue multado con 4.000 dólares.

En Panamá, la Ley 6 de 1987 otorga el beneficio del 25 por ciento de descuento por el consumo individual a los ciudadanos mayores de 55 años (para las mujeres) y de 60 para los hombres, mientras que las franquicias de comida rápida tienen la obligación de dar un descuento de 15 por ciento a esta población.

No obstante, las quejas por el incumplimiento de esta norma son frecuente año tras año, según la Acodeco, que hace un llamado a los afectados a presentar sus denuncias a través de sus redes sociales (AcodecoResuelve) y demás herramientas electrónicas, o en sus oficinas y módulos de atención desplegados en el país.

 

Lea también:La APOM capacitará a la gente de mar para que tengan más oportunidad laboral

 

Las recaudaciones que la entidad realiza producto de las multas a los comercios por incumplir la referida normativa son depositadas a una cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen), que son destinadas para otorgar aumentos a las pensiones de los jubilados de la Caja de Seguro Social.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela

El País Lanzan estrategia para impulsar la Riviera Pacífica

El País Caen 201 paquetes de droga en puerto del Pacífico

Deportes La selección de baloncesto de Panamá, a por una victoria de prestigio ante Argentina

El País Alertan por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú