el-pais -

Multan a comercios en Panamá por no dar descuento obligatorio a jubilados

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados.

Panamá, Panamá/EFE

 

La Autoridad de Protección al Consumidor de Panamá informó hoy que en los primeros cinco meses del año impuso 163 multas por 41.625 dólares a comercios que se han negado a dar el descuento de jubilados, que es obligatorio en el país.

 

Lea también:El CIAM demanda a Contrataciones Públicas por licitación del río Juan Díaz

 

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados, los cuales fueron multados por un monto de 22.625 dólares en primera instancia, detalló la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el sector del transporte público se impusieron 14 multas por un total de 5.000 dólares, incluidas empresas de transporte terrestre que cubren la ruta entre Panamá y Azuero, una aerolínea doméstica, una agencia de viaje y una de transporte particular.

En tercer lugar, aparecen los bancos y financieras, destacó la Acodeco, cuyo listado completo aparece en el tablero de multas que tiene en su página web.

 

Acodeco ha impuesto 163 multas

 

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, precisó que la multa más alta entre los meses de enero a mayo fue impuesta a un hotel del área bancaria en la capital, donde opera un restaurante que fue multado con 4.000 dólares.

En Panamá, la Ley 6 de 1987 otorga el beneficio del 25 por ciento de descuento por el consumo individual a los ciudadanos mayores de 55 años (para las mujeres) y de 60 para los hombres, mientras que las franquicias de comida rápida tienen la obligación de dar un descuento de 15 por ciento a esta población.

No obstante, las quejas por el incumplimiento de esta norma son frecuente año tras año, según la Acodeco, que hace un llamado a los afectados a presentar sus denuncias a través de sus redes sociales (AcodecoResuelve) y demás herramientas electrónicas, o en sus oficinas y módulos de atención desplegados en el país.

 

Lea también:La APOM capacitará a la gente de mar para que tengan más oportunidad laboral

 

Las recaudaciones que la entidad realiza producto de las multas a los comercios por incumplir la referida normativa son depositadas a una cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen), que son destinadas para otorgar aumentos a las pensiones de los jubilados de la Caja de Seguro Social.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron