el-pais -

Multan a comercios en Panamá por no dar descuento obligatorio a jubilados

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados.

Panamá, Panamá/EFE

 

La Autoridad de Protección al Consumidor de Panamá informó hoy que en los primeros cinco meses del año impuso 163 multas por 41.625 dólares a comercios que se han negado a dar el descuento de jubilados, que es obligatorio en el país.

 

Lea también:El CIAM demanda a Contrataciones Públicas por licitación del río Juan Díaz

 

Un total de 97 restaurantes encabezan la lista de comercios sancionados, los cuales fueron multados por un monto de 22.625 dólares en primera instancia, detalló la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el sector del transporte público se impusieron 14 multas por un total de 5.000 dólares, incluidas empresas de transporte terrestre que cubren la ruta entre Panamá y Azuero, una aerolínea doméstica, una agencia de viaje y una de transporte particular.

En tercer lugar, aparecen los bancos y financieras, destacó la Acodeco, cuyo listado completo aparece en el tablero de multas que tiene en su página web.

 

Acodeco ha impuesto 163 multas

 

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, precisó que la multa más alta entre los meses de enero a mayo fue impuesta a un hotel del área bancaria en la capital, donde opera un restaurante que fue multado con 4.000 dólares.

En Panamá, la Ley 6 de 1987 otorga el beneficio del 25 por ciento de descuento por el consumo individual a los ciudadanos mayores de 55 años (para las mujeres) y de 60 para los hombres, mientras que las franquicias de comida rápida tienen la obligación de dar un descuento de 15 por ciento a esta población.

No obstante, las quejas por el incumplimiento de esta norma son frecuente año tras año, según la Acodeco, que hace un llamado a los afectados a presentar sus denuncias a través de sus redes sociales (AcodecoResuelve) y demás herramientas electrónicas, o en sus oficinas y módulos de atención desplegados en el país.

 

Lea también:La APOM capacitará a la gente de mar para que tengan más oportunidad laboral

 

Las recaudaciones que la entidad realiza producto de las multas a los comercios por incumplir la referida normativa son depositadas a una cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen), que son destinadas para otorgar aumentos a las pensiones de los jubilados de la Caja de Seguro Social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón