el-pais -

Nace medio millón de tortugas en las costas de Tonosí

El escenario de este espectáculo natural es la playa La Marinera, un área protegida que albergó más de 60 mil 249 nidos de tortugas en pocos metros de playa, de los que nacieron un aproximado de 590 mil 498 neonatos de la especie.

Thays Domínguez

En los últimos días, más de medio millón de tortugas han iniciado su carrera por la vida, tras su nacimiento en las costas del distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos, y que ahora intentan llegar al mar.

 

Las primeras tortugas de la especie conocida como Lora o Golfina, iniciaron su ciclo de vida, luego de que los huevos permanecieran en los nidos tras las arribadas que se dieron a lo largo del año 2021.

 

El escenario de este espectáculo natural es la playa La Marinera, un área protegida que albergó más de 60 mil 249 nidos de tortugas en pocos metros de playa, de los que nacieron un aproximado de 590 mil 498 neonatos de la especie.

Leer también: Cierran la calle en Calobre por falta de docentes en la escuela

 

Según informó el Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, se trabaja en la conservación de esta especie que  aporta al equilibrio ecológico y biológico de los ecosistemas de esta zona.

 

Playa La Marinera es, desde el año 2009,  parte de constantes estudios e investigaciones, donde se ha logrado marcar la mayor cantidad de estas tortugas que están en peligro de extinción, informó Wilfredo Poveda, biólogo de Mi Ambiente en Los Santos.

 

Según  informó, en los últimos tres años los estudios han establecido que la frecuencia de tortugas en este sitio de anidación ha presentado un pequeño incremento, así como un aumento en el número de nidos.

 

El biólogo explicó que se ha observado que algunas tortugas marcadas han regresado a la zona, a pesar de que estas especies marinas son altamente migratorias ya que recorren los mares de varios países.

 

“Al tener un sello aumenta la data científica sobre las rutas de desplazamiento y conocimiento sobre la población”, puntualizó Poveda.

 

Actualmente la entidad realiza investigaciones sobre las tortugas marinas en esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie para que así continúe el despliegue de biodiversidad biológica en este paraíso escondido de la donde todos los años, se trasladan entre los meses de julio a noviembre a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas para dar origen a sus nuevas generaciones.

Leer también: ¡Ya es leyenda! Nando Boom, El Roockie... Panamá brilló en el Choliseo y Sech se convierte en el primer artista urbano extranjero con más boletos vendidos

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Fama ¡La cigüeña anda desatada! Caras panameñas que esperan bebé

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Taylor Swift quiere proteger su voz de la inteligencia artificial y ya tomó medidas en Europa

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos