Dirigentes de la Comarca Nägbe-Buglé no sienten ni ven las inversiones que hace el Meduca en sus territorios
Las quejas en educación en las áreas comarcales se vuelven interminables. Foto: Archivo
Las quejas en educación en las áreas comarcales se vuelven interminables. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Martes 10 de abril de 2018 12:00 AM

"Nos están educando para salir adelante, o lo que se está brindando es una educación que nos siga esclavizando", es uno de los cuestionamientos del presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso General Ngäbe-Buglé, Emilio Venado.

Exigen más inversiones en Educación en la comarca

Su preocupación radica en que a pesar de los esfuerzos que adelanta el Ministerio de Educación Meduca en el territorio comarcal, los mismos no son suficientes y la educación no va acorde con la sociedad.

También puede leer: Protestan por falta de agua en Buena Vista de Colón

A su juicio, se habla de avances e inversiones en la comarca, pero no logran ver dónde quedan esos recursos, ya que siguen existiendo las vivencias de siempre. "Debe haber mayor fiscalización en el sitio, no es lo mismo establecer una norma para cumplir y ver si se está cumpliendo o no", acotó.

Con él coinciden algunos dirigentes docentes, quienes piensan que la realidad que hay en la comarca Ngäbe-Buglé no es la misma de la que hablan las autoridades del Meduca.

Van a erradicar las escuelas ranchos

Según voceros del Meduca, antes de que finalice el año se pretende entregar 12 escuelas nuevas, mientras que 13 colegios fueron terminados el año pasado, con una inversión aproximada de $16.4 millones.

En cuanto a las aulas rancho, mencionaron que el año escolar 2018 se inició con la erradicación de 622 unidades, 1,022 nuevas aulas y 189 nuevas escuelas, para beneficiar a 41 mil 181 alumnos.

Entérate: Queman vehículo de funcionaria del Órgano Judicial en David
 
Sin embargo, según dirigentes del área Ñokribo de la comarca Ngäbe-Buglé, hay cerca de 30 escuelas rancho.
 
De los estudiantes logran concluir los estudios en la premedia y media, según análisis de la Comisión de Educación y Cultura.
No dejes de leer