el-pais -

Ngäbes van pa' la calle, quieren nuevos distritos y corregimientos

El cierre será indefinido hasta que sea firmada y sancionada la ley N°. 75 y para ello contemplan cierres de la vía Internacional en Viguí, Ojo de Agua, El Prado, Tolé, Salado y San Félix.

Redacción

No se descartan los cierres de la vía Interamericana para este jueves 23 de junio en varios sectores como estado de alerta, según habitantes y algunos dirigentes en la comarca Ngäbe Buglé.

Nicolasa García, dirigente comunal en los pueblos originarios envió la información que destaca que la convocatoria a la manifestación tiene como objetivo que el presidente de la República Laurentino Cortizo sancione la ley N°. 75 que crea dos nuevos distritos y 11 corregimientos en la comarca.

El informe indica que el cierre será indefinido hasta que sea firmada y sancionada la mencionada ley y para ello contemplan cierres de la vía Internacional en Viguí, Ojo de Agua, El Prado, Tolé, Salado y San Félix.

Leer también: Realizan las honras fúnebres de 'Bebé fashion', asesinado en los estacionamientos de Altaplaza

Para este jueves algunos dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé, no descartan con hacer los reclamos también sobres las peticiones que le han hecho a las actuales autoridades nacionales como la de una reunión urgente con los pueblos originarios.

Ellos desean tratar temas relacionados a las mediciones de tierra que se han dado y que pertenecen a las regiones comarcales, igualmente a las talas indiscriminadas por personas foráneas que destruyen la naturaleza, así como la construcción de escuelas, centros y puestos de salud entre otros.

Algunos dirigentes comarcales indican que están cansados de hacer este tipo de acciones que se sabe afecta a muchas personas, pero es la única alternativa que tienen al no ser escuchado por las autoridades.

Leer también: Jugador de la NFL acuerda con 20 mujeres que lo acusan de conducta sexual inapropiada
Etiquetas
Más Noticias

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto