el-pais -

Ngäbes van pa' la calle, quieren nuevos distritos y corregimientos

El cierre será indefinido hasta que sea firmada y sancionada la ley N°. 75 y para ello contemplan cierres de la vía Internacional en Viguí, Ojo de Agua, El Prado, Tolé, Salado y San Félix.

Redacción

No se descartan los cierres de la vía Interamericana para este jueves 23 de junio en varios sectores como estado de alerta, según habitantes y algunos dirigentes en la comarca Ngäbe Buglé.

Nicolasa García, dirigente comunal en los pueblos originarios envió la información que destaca que la convocatoria a la manifestación tiene como objetivo que el presidente de la República Laurentino Cortizo sancione la ley N°. 75 que crea dos nuevos distritos y 11 corregimientos en la comarca.

El informe indica que el cierre será indefinido hasta que sea firmada y sancionada la mencionada ley y para ello contemplan cierres de la vía Internacional en Viguí, Ojo de Agua, El Prado, Tolé, Salado y San Félix.

Leer también: Realizan las honras fúnebres de 'Bebé fashion', asesinado en los estacionamientos de Altaplaza

Para este jueves algunos dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé, no descartan con hacer los reclamos también sobres las peticiones que le han hecho a las actuales autoridades nacionales como la de una reunión urgente con los pueblos originarios.

Ellos desean tratar temas relacionados a las mediciones de tierra que se han dado y que pertenecen a las regiones comarcales, igualmente a las talas indiscriminadas por personas foráneas que destruyen la naturaleza, así como la construcción de escuelas, centros y puestos de salud entre otros.

Algunos dirigentes comarcales indican que están cansados de hacer este tipo de acciones que se sabe afecta a muchas personas, pero es la única alternativa que tienen al no ser escuchado por las autoridades.

Leer también: Jugador de la NFL acuerda con 20 mujeres que lo acusan de conducta sexual inapropiada
Etiquetas
Más Noticias

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

Fama Michelle Gregoire revela el proceso artesanal detrás del vestido de Jacky Guzmán que robó miradas en el Festival Carnavalístico

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

Fama Ainara Sanz aclara que 'todo está bien' tras rumores en redes que la daban como herida

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País ¡Superó al anterior! Mayer Mizrachi celebra récord de 330 mil asistentes en el Carnavalístico 2026

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro

El País Bomberos rescatan a unas 200 personas tras repentina crecida en ríos de la Costa Arriba de Colón

El País Caza ilegal en área protegida termina con un aprehendido y animales decomisados

El País El Pase-U enciende la economía en la comarca Ngäbe Buglé con cada visita del Ifarhu

El País 'Parking' en Barraza acaba con disparos y múltiples aprehensiones

Fama Yaneth Marín revela por qué el Carnaval no es lo suyo

Relax Arranca el Año del Caballo de Fuego y esto es lo que simboliza en el zodiaco chino