Para diciembre, los accidentes caseros aumentan y las principales víctimas son los niños que se queman con los fuegos artificiales.
Niños son víctimas de las bombitas en Navidad.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Martes 19 de diciembre de 2017 12:00 AM

Para diciembre, los accidentes caseros aumentan y las principales víctimas son los niños que se queman con los fuegos artificiales y líquidos.

Y es que la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, atiende un promedio de 25 a 30 pacientes por mes, cifra que aumenta en Navidad y Año Nuevo de 35 a 40, expresó Marvis Corro, jefa de la unidad de tratamiento a niños quemados.

En lo que va de este 2017 se han registrado seis casos de menores de edad con quemaduras por la manipulación de artefactos pirotécnicos.

La jefa de la unidad de Cuidados Intensivos hizo un llamado a los padres de familia a tomar las precauciones, y no permitir a los niños entrar a la cocina, el 24 y 31 de diciembre, porque hay mucha actividad en esta parte de la casa.

"En el área rural, los casos que llegan son de niños que caen a las ollas grandes de sopa por descuido de los padres, hay que prevenir", dijo Corro.

 

Precaución

A juicio de Corro, estos artefactos deben ser manejados por adultos, no por infantes, para así disminuir las cifras.

Para la especialista es preocupante que este tema solo sea tocado en diciembre, sin embargo, durante todo el año no se hace prevención.

"Debemos trabajar este tema en las escuelas para que los niños y sus padres sepan lo peligroso que son los juegos pirotécnicos".

Muchos de los que ingresan a la sala de quemados del hospital presentan quemaduras de segundo grado profundas y de tercer grado, lo que significa que muchos de ellos van a quedar con alguna discapacidad física, indicó Corro.

Evite incendios

Para las fiestas de fin de año, también aumentan los conatos de incendios, accidentes por bombitas, entre otros, debido a la exposición a los juegos pirotécnicos.

Ante esto, el mayor Estírito Frías, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, hizo un llamado a tomar las precauciones, sobre todo a las 12 medianoche de este 24 de diciembre, cuando más se utiliza este tipo de artículos.

 

Tras el decreto que prohíbe a buhoneros no vender juegos pirotécnicos, al menos que estén en un establecimiento, no se ha decomisado nada ni sancionado a nadie hasta el momento en los operativos que hace la entidad, dijo Frías.

 


Entre 35 y 40 pacientes se atiendendurante el mes de diciembre, producto de los juegos pirotécnicos en el hospital del niño.
No dejes de leer