el-pais -

No es relajo, se detecta el cuarto caso de viruela del mono en Panamá

El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, ya que su condición física es buena y reúne las condiciones adecuadas en su residencia.

Redacción web

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes el cuarto caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

 

El informe reveló que se trata de un paciente masculino de 25 años, extranjero residente en Panamá quien tuvo contacto el 26 de julio, fuera del país con una persona que resultó positiva para Monkeypox.

 

 

También puedes leer: Más de 20 allanamientos logran la detención de 169 personas en Panamá

 

 

El paciente inició el cuadro el pasado 12 de agosto con fiebre, el día siguiente le aparecen múltiples lesiones vesiculares en su anatomía.

Acude el 15 de agosto al Policentro de Parque Lefevre en donde es evaluado y se le toman muestras que son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde resulta positivo al Monkeypox.

 

El mismo se encuentra en aislamiento domiciliario ya que su condición física es buena y en su vivienda tiene las condiciones requeridas para hacer un efectivo aislamiento el cual será supervisado por personal de salud.

 

Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el Ministerio de Salud se mantiene vigilante y se cuentan con medidas de prevención y control y protocolos para la atención de los casos, con esto disminuyendo el riesgo de propagación de esta enfermedad.

 

Una vez detectado este nuevo caso, el MINSA redobló los equipos de respuesta e inició la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos del caso y establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.

 

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. Se desarrolló un Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención, Control y atención de la viruela símica, el cual fue divulgado a todas las instalaciones de salud, las cuales deben prepararse para el abordaje integral de estos pacientes, para lo cual deben contar con áreas de aislamiento adecuadas de requerir hospitalizar algún paciente según los protocolos establecidos.

 

 

La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma. Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. 

 

A nivel mundial los datos reportados por la OMS Indican que mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.  

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. 

 

También puedes leer: Informe de la UEFA destaca el potencial económico del fútbol femenino

 

 

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ainara Sanz y Aylin Levy se 'piropean' en redes sociales

Fama Marze Steinlechner les responde a los ‘haters’ de redes sociales 

El País Maiceros esperan reunión con el ministro del MIDA

Fama Gwendolyn Stephenson enseña a su pequeño Dylan sobre la importancia del dinero y el ahorro

Fama Nueve minutos de ovación para Selena Gomez y el narcomusical “Emilia Perez”, en el Festival de Cannes

Fama Esposo de Ana Blanco responde cuestionamiento sobre su relación con la joven panameña

Fama ¡'Qué 'xopa' Panamá'! Así es como el Embajador Británico en Panamá conoce las bellezas de nuestro país

El País Primeras reuniones de transición en la alcaldía de Arraiján

El País La Acodeco registra 275 denuncias por cobro de propinas

Fama 'Diddy' pide perdón tras impactantess imágenes de maltrato a su expareja Cassie Ventura

Fama ¡Es hora de apoyar! Te mostramos cómo votar por los panameños participantes en premios Influencer Icono 2024

Mundo Se estrella helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Deportes Cristiano y Durán en Arabia Saudita: ‘Lo que él hace con los pies yo lo hacía con las manos’

El País ¡Con las manos en las reses! Caen maleantes que habían asaltado a conductor en María Chiquita

Fama El 'viaje emocional' de Luis Fonsi al lanzar un nuevo disco para sus 25 años de carrera

El País Noche violenta en Colón, los llenaron de balas y luego les prendieron fuego

Fama ¡No se queda quieta! Sandra Sandoval muestra las andanzas de Mama Lole 

El País Vacunaciones contra la influenza se harán los sábados en centros comerciales